Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ]

 

DIETA CARDIOSALUDABLE

La enfermedad coronaria está aumentando en la población femenina y se ha comprobado que el consumo de pescado rico en ácidos grasos omega 3 puede reducir la morbimortalidad por esta enfermedad.


El riesgo de enfermedad cardiovascular se está aumentando considerablemente en las mujeres, especialmente en el período de la menopausia y postmenopausia por perder el efecto beneficioso de los estrógenos. Pero por otro lado, la mujer está adoptando los estilos de vida masculinos en cuanto al consumo de tabaco y grasas saturadas, que son un riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica.

En poblaciones donde el consumo de pescado es elevado, como en los países nórdicos u orientales, se ha visto que este alimento puede proteger de la aterosclerosis, principal origen de las alteraciones de los vasos de las patologías cardiovasculares, si bien no todos los estudios demuestran este efecto. La gran mayoría de estas investigaciones han sido llevadas a cabo en varones, dada la importancia de la enfermedad coronaria en este sexo, pero no así en las mujeres donde empiezan a ser alarmantes los niveles de incidencia que está alcanzando.

Recientemente se ha publicado en la revista JAMA el seguimiento realizado durante varios años a un grupo de enfermeras para ver el efecto que podía tener el consumo de pescado y ácidos grasos omega 3 en la incidencia de enfermedad coronaria. Después de un intervalo de seguimiento de dieciséis años se ha visto que el consumo de pescado y de ácidos grasos omega 3 es inversamente proporcional a la aparición de eventos mayores de la enfermedad coronaria, como el angor, el infarto agudo de miocardio o la muerte, excluyendo otros posibles factores de confusión.

Estos resultados apoyan la hipótesis de que el principal factor protector respecto de la morbimortalidad por enfermedad coronaria del consumo de pescado reside en los ácidos grasos omega 3. Los mecanismos que se proponen son reducción de los triglicéridos circulantes, antiagregación plaquetaria y efectos antiarrítmicos cardíacos. Además, parece ser que este tipo de lípidos contenidos en el pescado parecen mejorar la función endotelial, que es el marcador inicial de la aterosclerosis.

A pesar de estos resultados positivos, no se puede afirmar categóricamente que el consumo de pescado y de ácidos grasos omega 3 reduzca el riesgo de enfermedad cardiovascular, pues las mujeres del estudio que consumían más pescado eran las que llevaban una dieta y vida más saludable, lo que puede explicar también su baja incidencia de enfermedad. Sin embargo, ajustando estos factores de confusión, el riesgo sigue siendo bajo en este grupo de mujeres, con lo que parece recomendable el consumo de pescado rico en estos ácidos grasos para reducir la morbimortalidad por esta enfermedad que está aumentando considerablemente en las mujeres. La dieta semanal debería contener consumo de pescado al menos dos veces por semana para reducir el riesgo de enfermedad coronaria.


FUENTE:

Hu FB, Bronner L, Willen WC, Stampfer MJ, Rexrode KM, Albert CM, Hunter D, Manson JE.

Fish and omega-3 fatty acid intake and risk of coronary heart disease in women

JAMA. 2002 Apr 10;287(14):1815-21.

http://www.nbci.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=
Retrieve&db=PubMed&list_uids=11939867&dopt=Abstract


Página Anterior Pág. Inicial de Cardiovascular

Pág. Inicial   Volver a Página Inicial