[ Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ] |
|
LA DIETA RICA EN FRUTAS Y VERDURAS PREVIENE EL DESARROLLO DE LA OSTEOPOROSIS Un estudio realizado en más de 1000 mujeres afirma que el consumo de frutas y verduras, base de la dieta mediterránea, disminuye el riesgo de fracturas de cadera y frena la perdida de masa ósea. |
||
La nutrición es un elemento fundamental para la salud del hueso. La dieta pobre en proteínas puede tener efectos perjudiciales, ya que no se forma correctamente el hueso. Pero el consumo excesivo de éstas puede también tener efectos negativos en sujetos mayores ya que aumenta la eliminación de calcio del hueso y altera el metabolismo ácido-base. Las proteínas animales son precursores ácidos (ya que a partir del azufre de los aminoácidos se produce ácido sulfúrico)y se relaciona con la excreción de valencias ácidas por el riñón. Sin embargo las frutas y verduras contienen no sólo aminoácidos sino que poseen múltiples precursores básicos como el bicarbonato potásico. Las dietas ricas en proteínas animales y pobres en frutas, cada vez más extendidas en países desarrollados, llevan a una sobrecarga de compuestos ácidos. Poco a poco, con la edad disminuye la capacidad de eliminar por el riñón estas valencias ácidas procedentes de la dieta y se tiende a una acidosis metabólica con disminución del bicarbonato plasmático. Por lo que para contrarrestarlo, sustancias básicas son liberadas desde el hueso, junto a la eliminación de minerales de este, entre otras el calcio, por lo que poco a poco irá disminuyendo la masa ósea. Para comprobar esta hipótesis se seleccionan 1035 mujeres menores de 65 años y se les divide en distintos grupos según el consumo de carnes y vegetales(cociente proteínas animales/proteínas vegetales) y se les siguió durante años midiendo la densidad ósea, la perdida de hueso y las fracturas durante este periodo. Se observa que aquellas mujeres con un alto cociente proteínas animales/ proteínas vegetales(las que ingerían mayor cantidad de proteínas animales) tenían una mayor pérdida de masa ósea en el cuello del fémur, y un mayor riesgo de fractura de cadera(riesgo casi 4 veces superior). Por lo que una dieta rica en proteínas vegetales (el consumo de frutas y verduras es una de los pilares fundamentales de la dieta mediterránea) tiene una menor pérdida de hueso al nivel del fémur y un menor numero de fracturas de cadera que aquellas que toman una dieta rica en proteínas animales. Pero debería ser probado posteriormente por otros estudios prospectivos. FUENTE: American journal clinical nutrition2001;73:118-22. Titulo:A high ratio of dietary animal to vegetable protein increases the rate of bone loss and the risk of fracture in postmenopausal women. Autores:Debora E Sellmeyer,katie L Stone, Anthony Sebastian. |
|||
| Ir a página anterior | Índice de Alimentación | ||