[ Créditos | Firma Invitada | Eventos | Enlaces ] |
|
EL CONSUMO DE PESCADO PROTEGE EL INFARTO CEREBRAL Un estudio publicado en la revista Jama, realizado en casi 80.000 mujeres durante quince años ha visto que el consumo de pescado es un factor protector del infarto cerebral, concretamente del infarto trombótico. |
||
Desde hace tiempo, muchos estudios venían observando una relación inversa entre el consumo de pescado y el riesgo de ictus cerebral. Se piensa que el consumo de pescado protege del ictus por diferentes mecanismos como la inhibición de la agregación plaquetaria, la disminución de la viscosidad sanguínea, inhibición de formación de leucotrienos, disminución de la tensión arterial, disminución de la insulinoresistencia, o disminución del fibrinógeno plasmático. Pero ninguno de los estudios había relacionado el consumo de pescado y los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (el pescado azul es muy rico en ellos) y los distintos tipos de ictus. En 1980 se seleccionaron a casi 80.000 enfermeras sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes, hipercolesterolemia. A estas se las clasificó en diferentes grupos según la cantidad de pescado y ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y se les siguió durante catorce años. Se observa una relación inversa entre el consumo de pescado y el riesgo de infarto cerebral. Aquellas mujeres que tomaban pescado más de una vez al mes tenían un riesgo mucho menor que quien no lo tomaba. Además este riesgo era menor cuanto más pescado se ingería. Aquellas que consumían pescado menos de una vez al mes tenían dos veces más riesgo de tener un infarto cerebral que aquellas que lo tomaban de dos a cuatro veces a la semana. Al estudiar el tipo de infarto se observa que en aquellas mujeres que ingerían pescado dos veces o más por semana tenían un riesgo menor de infarto trombótico cerebral. Las mujeres que ingerían una mayor cantidad de ácido omega-3 tenían una reducción significativa del riesgo de infarto trombótico cerebral pero no disminuía el riesgo de ictus hemorrágico. Por lo tanto es conveniente la ingestión de pescado más de dos veces por semana con el fin de prevenir esta temible enfermedad, que es la causa más frecuente de muerte en mujeres. FUENTE: JAMA, 2001; 285:304-312 Intake of fish and Omega-3 fatty acids and risk of Stroke in women. Hiroyasu Iso, Kathryn M. Rexrode, Meir J. Stampfer. |
|||
| Ir a página anterior | Índice de Alimentación | ||