conceptos

contact
| english |

investigación y objetivos

Conceptos Causales y Clásicos en la Física es una red de tres proyectos de investigación coordinados, financiados por la DGICYT. Esta red supone la continuación natural de un proyecto anterior, Causalidad, Determinismo y Probabilidad en la Mecánica Cuántica y la Teoría de la Relatividad (BFF2002-01552 de la DGICYT).

Los objetivos comunes de la red coordinada son:
1) Investigar aspectos metafísicos y metodológicos de la práctica de la inferencia causal en la ciencia, con particular énfasis en su aplicación a la mecánica cuántica.
2) Investigar la naturaleza de la causalidad en el marco de la Teoría General de la Relatividad, defendiendo un punto de vista escéptico acerca de la existencia de una noción de causalidad robusta y bien definida en tal Teoría.
3) Aclarar las relaciones entre la física clásica y la física cuántica. Queremos establecer si la presencia de conceptos clásicos (entre otros el concepto de causalidad clásico) en la teoría cuántica es ineludible, o si, por el contrario, se trata de una característica heredada, que quizás resulte superable mediante la reducción de la física clásica a la cuántica.

Cada uno de los proyectos tiene su propios objetivos específicos:
::"Causalidad en la Teoría General de la Relatividad" - Universitat Autònoma Barcelona
::"Causalidad, Propensiones e Inferencia Causal en la Física Cuántica" - Universidad Complutense de Madrid
::"Conceptos Clásicos y Presupuestos Metafísicos en la Física Cuántica" - Universidad de Granada

Página alojada y mantenida en los servidores de la Universidad Complutense de Madrid. Contacta webmaster.

actualizado 07/01/2007