LA GUERRA CIVIL SETENTA AÑOS DESPUÉS:
UN BALANCE HISTORIOGRÁFICO


DEL 20 AL 24 DE JULIO


Código:

73114

Director:

Ángel Viñas, catedrático de Economía Aplicada, Universidad Complutense

Secretario:

Jorge Marco Carretero, investigador del departamento de Historia Contemporánea. Universidad Complutense

Coordinador:

Eduardo Crespo Suárez


El 70 aniversario del final de la guerra civil es una ocasión apropiada para hacer un balance crítico de la historiografía más reciente sobre una serie de temas seleccionados. El enfoque elegido ha consistido en identificar las variadas perspectivas desde las cuales puede contemplarse la guerra civil y sobre las cuales han aparecido en los últimos años obras renovadoras. Transversalmente, en una mesa redonda se ha escogido un tema, el papel de los nacionalismos, que incrementó la heterogeneidad de planteamientos dominantes en el campo republicano y contribuyó a intensificar la discordia interna.


Se ha dado prioridad absoluta a historiadores españoles. La investigación más innovadora sobre la guerra civil se hace hoy en España y son las fuentes primarias españolas las fundamentales para alumbrar nuevas perspectivas y las zonas oscuras que aún subsisten. El número de investigadores extranjeros están trabajando sobre las mismas es, por desgracia, muy limitado.


La selección del profesorado –ni son todos los que están, ni están todos los que son- ha tenido en cuenta la diversidad en especializaciones y la disponibilidad en las fechas previstas para el curso, orientado preferentemente hacia profesores de enseñanza secundaria.


Ver Programa Completo



Verano Complutense Artes Escénicas Campus virtual UCM Alfredo Alcaín Universia