Verano Complutense Artes Escénicas Carlos Franco Campus virtual UCM Universia Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

(*) MUSEOS Y VISIBILIDAD FEMENINA:

¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES?


DEL 11 AL 15 DE JULIO


Código:

72107

Directores:

Marián López Fernández Cao, Universidad Complutense; Enrique  Varela Agüí, subdirector general de Museos Estatales

Coordinadora:

Isabel Durán

Colaboran:

Ministerio de Cultura; Instituto de la Mujer, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad


El programa abrirá un espacio de análisis de los museos y posibilitará un diagnóstico que permita establecer una hoja de ruta así como ofrecer pautas para el análisis de los contenidos de los museos desde una perspectiva de género.

 

Convocará a aquellas y aquellos profesionales del ámbito educativo y museográfico con conocimientos aplicados al género y feminismo, para ampliar y fortalecer los intercambios entre investigadores y permitir diseñar un plan conjunto de acción.

 

Para ello, se hará una revisión de los fundamentos de la epistemología feminista asociados a la educación museográfica y se hará un recorrido sobre las posibilidades de los museos como espacios de memoria y de valor histórico femenino, desde el punto de vista de la museología crítica y nueva museología, de forma que se anime a los espacios museales y educativos a implementar y reconstruir los fondos desde una perspectiva de género, y a desarrollar actividades e itinerarios que desvelen el papel de las mujeres en la historia.

 

Se abordará el papel general del Museo como espacio de valor y memoria del pasado y en esta visión se abordarán distintos tipos de museos y se ofrecerán las claves para introducir una perspectiva de género.

 

(*) Reconocido por el Ministerio de Educación con tres créditos para profesores de enseñanzas no universitarias.



Ver Programa Completo

Cartel del curso

Ver cartel del curso