Instituto

El Instituto Complutense de Mediación y Gestión de Conflictos, se configura como un instituto universitario de investigación propio de la Universidad Complutense de Madrid, dedicado al estudio integral de la transformación y gestión cooperativa de conflictos. De esta forma, despliega su actividad a través de cuatro ejes principales: investigación, formación, servicio y difusión.



   

Historia

El IMEDIA fue creado en el año 2007, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense, con el fin de dotar a esta Universidad de un  ente que aunara investigación, docencia, difusión y servicio, todo ello bajo la disciplina de la Mediación, cuestión pionera por aquel entonces en España. Desde ese año ya lejano, el Instituto realiza todo su trabajo bajo esos cuatro pilares enunciados, manteniéndose pionera en el tratamiento integral del conflictos en las organizaciones.

 

 

Objetivo

El objetivo general y principal del IMEDIA es la difusión de la cultura de paz y de la gestión cooperativa de los conflictos en todos los niveles de nuestra sociedad. A tal fin el Instituto realiza investigaciones dirigidas a la elaboración de doctrina sobre sus competencias, organiza cursos dirigidos a estudiantes, personal de las universidades y diversas organizaciones, tanto públicas como privadas. Asimismo el servicio de mediación UCM y de colaboradores externos realiza procesos de mediación a nivel familiar, organizacional, comunitario e intrajudicial.