¿Qué es el IDP?

El Instituto de Derecho Parlamentario, es un Instituto Universitario de investigación fruto del convenio de colaboración celebrado en 1985 entre la Universidad Complutense y el Congreso de los Diputados. Con la inauguración de la misma culmina el proceso de reordenación e impulso de los trabajos del Instituto que el nuevo equipo gestor del mismo ha venido desarrollando desde su nombramiento en 2007.
 
El Instituto promueve las actividades relacionadas con su objeto de estudio, que está centrado en tres áreas: el Derecho Parlamentario, el Derecho Electoral y los Estudios Legislativos. Dentro de la última materia se ocupa de la técnica legislativa, la calidad y la evaluación de las leyes y, en especial, de dos tipos de leyes, aquellas que regulan derechos fundamentales y las relacionadas con la distribución de competencias territoriales.
 
De forma habitual, el Instituto realiza diversas actividades académicas como son un seminario mensual de profesores; conferencias; jornadas monográficas en las que participan profesores, parlamentarios y letrados; y cursos de verano. Puede encontrarse información desglosada de los actos realizados en la sección Actividades.
 
Asimismo, se encarga de la elaboración de la Crónica sobre Derechos fundamentales y libertades públicas, anteriormente para la Revista de Justicia Administrativa, y actualmente para REDA-Crónicas de jurisprudencia.
 
Desde 2004, el Instituto ha llevado a cabo asimismo varios proyectos de investigación, dentro del Plan Nacional de I+D, sobre garantía europea y americana de los derechos fundamentales.
 
A partir del curso académico 2009-2010 el Instituto desarrolla una actividad docente bajo la forma de un Master Universitario en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos, título oficial impartido por la Universidad Complutense de Madrid y aprobado por la ANECA cuyo programa y requisitos de acceso pueden consultarse en esta web.
 
La web da noticia de la existencia del Instituto a la comunidad científica. Por este motivo, se ha tratado de construir una página útil para el visitante, facilitando al mismo el acceso a la información relativa al mismo y a sus actividades. 
 
 
Alfonso Fernández-Miranda Campoamor
Director del Instituto de Derecho Parlamentario