Instituto Universitario

Presentación

El Instituto de Derecho Europeo e Integración Regional (IDEIR), fue creado por decisión del Consejo de Gobierno de la UCM (BOUC nº 14, de 18 de diciembre de 2007), como Instituto Complutense. En mayo de 2008 tiene lugar la elección de los miembros del Consejo del Instituto y con fecha de 2 de diciembre de 2008 el Dr. D. Ricardo Alonso García es nombrado Director del Instituto, aunque había venido desempeñando en funciones el cargo desde la misma fecha de creación. El IDEIR tiene su origen en el Máster de Derecho de la Unión Europea que se impartió en la Facultad de Derecho de la UCM desde 1991 hasta 2005 y que reunió a destacados especialistas en la materia, procedentes de los más variados campos del conocimiento jurídico. Particularmente destacable es la vinculación que el mencionado posgrado tuvo con Iberoamérica y con los procesos de integración regional, implicando en las actividades docentes a destacados prácticos y teóricos del MERCOSUR, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), y formando a quienes con el tiempo han sido relevantes operadores jurídicos de tales sistemas. Ese interés por el estudio de las experiencias de integración americanas se refuerza en los fines y objetivos del IDEIR.

El nacimiento del Instituto tiene lugar en un momento decisivo para el proceso de integración europeo, tanto en lo referente a sus instituciones jurídicas, renovadas con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en diciembre de 2009, como políticas y económicas; estas y aquellas puestas a prueba por la crisis financiera global y el período de profunda recesión económica que, con especial intensidad, experimentan los Estados miembros.

Igualmente, el Centro se crea en un momento de enorme importancia para los estudios de Derecho de la Unión Europea en las universidades españolas y en la UCM en particular. En efecto, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a partir del curso 2010-2011 supone no sólo una alteración sustancial en los planes de estudio con la creación de un nuevo título de grado en Derecho y la posibilidad de que se implanten títulos de posgrado (máster) oficiales especializados en Derecho europeo, sino en la propia metodología con que deberá afrontarse la enseñanza de esta materia. Todo ello exigirá un esfuerzo especial por parte de los docentes para el que, no obstante, no se cuenta con el marco institucional adecuado. En efecto, el Derecho de la Unión Europea, como es sabido, no constituye un área autónoma de conocimiento y tradicionalmente la carga docente y la adscripción de quienes se han especializado en la materia, desde su implantación en los planes de estudio de 1992, se ha distribuido entre las áreas de Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público. Es por ello que el IDEIR constituye una estructura institucional especialmente adecuada para abordar el desarrollo y el fortalecimiento de los estudios de Derecho europeo en España, permitiendo una interdisciplinariedad en sus actividades docentes e investigadoras difícilmente abordable desde la tradicional división de las especialidades jurídicas. Se han incorporado, así, como miembros del Instituto, a especialistas de Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público y Privado, todos ellos estudiosos en sus distintos aspectos de los procesos de integración europea o de los sistemas de integración iberoamericanos. Por otra parte, la implantación del EEES supondrá por primera vez en la UCM la aparición en los planes de estudio de Derecho de varias asignaturas dedicadas al Derecho de la Unión Europea. La ausencia hasta hoy de tales materias ha privado a la UCM de especialistas, en número y con la cualificación suficiente, para asumir, a día de hoy, las necesidades de PDI que aquellas generan. Por ello, el IDEIR trata de convertirse, asimismo, en un centro para la impartición de enseñanzas de posgrado para la formación de especialistas y profesionales y la dirección académica de tesis doctorales. Sobre estos pilares se está construyendo el IDEIR y sobre ellos tratará de crecer en los próximos años como Centro de excelencia especializado en el estudio del Derecho europeo y los fenómenos de integración regional en Iberoamérica en el marco de la UCM, a la sazón la Universidad con más alumnos matriculados del territorio nacional y referente de la educación superior en la Comunidad de Madrid y en toda España.