¿Quiénes somos?

El ICEJC está conformado por un grupo de docentes e investigadores que han establecido como meta dotar de expresión y alcance determinados objetivos metodológicos, centrados en la historicidad y conectividad esencial del Derecho y de los derechos. Esfuerzos que han de ser capaces de trascender el terrible coste de las disparatadas divisiones administrativas que, al día de hoy, normativizan las inercias académicas y su potencial de absurdos, unidos a multitud de circunstancias que no podemos enumerar. Todos ellas, dificultan e impiden la adecuada circulación de una investigación interdisciplinar fundamentada. Es esencial, en consecuencia, poder contar con un espacio de trabajo que no se halle hipotecado por una burocracia cautiva de los intereses sectarios y de las estructuras de dominio que anulan voluntades y proyectos.

Todos los miembros del Instituto proceden de la Universidad pública que, formalmente, aparece como una institución subordinada a los principios y formas de nuestro Estado constitucional. Sin embargo, esta subordinación a los valores constitucionales es pura apariencia en una institución que, como la universidad, desnaturaliza los fines y el sentido de su función al propiciar dinámicas de desagregación de los elementos comunes y administrar los legítimos intereses de las mayorías subsumiéndolos en las oscuras redes de las influencias y el control de grupos de interés. Lograr la creación del marco teórico-jurídico que, desde una perspectiva crítica, subvierta esta tendencia, constituye, pues, nuestro principal objetivo.

Director:

Antonio de Cabo de la Vega (Catedrático de Derecho Constitucional). Curriculum vitae

Secretario:

Enrique Olivas Cabanillas (Profesor Titular de Filosofía del Derecho).

Miembros de la UCM:

Antonio de Cabo de la Vega (catedrático – Derecho Constitucional)

Enrique Olivas Cabanillas (profesor titular – Filosofía del Derecho)

Antonio Ortiz Arce de la Fuente (catedrático – Derecho Internacional Privado)

Bernardo Belzunegui Ormazábal (profesor titular – Economía Aplicada)

Carlos de Cabo (catedrático – Facultad de CC. Políticas)

Jesús Lima Torrado (profesor titular – Filosofía del Derecho)

José Manuel Martínez Sierra (profesor titular – Derecho Constitucional)

Julio García López (profesor titular – Derecho Internacional Privado)

María Luisa Marín Castán (profesora titular – Filosofía del Derecho)

Francisco Javier Loscos (profesor titular – Economía Aplicada)

Helena Ancos Franco (investigadora - ICEI)

Miembros externos:

Aurelio de Prada (profesor titular - Universidad Rey Juan Carlos)

Justo Corti Varela (profesor asociado - Universidad Carlos III de Madrid)

Sara Ortiz Arce Vizcarro (profesora asociada - Universidad de Valladolid)

Raul Sanz Burgos (profesor titular - UNED)

Pedro Pablo Miralles Sangro (catedrático - UNED)

Aniza García Morales (colaboradora honorífica UCM – Investigadora de la Fundación CEPS)

Gaspar Escalona Martínez (profesor titular – UNED)

Investigadores acogidos en el ICEJC en estancias de investigación:

Adoración Guamán Hernández, Prof. Titular de Derecho del Trabajo, Universidad de Valencia, noviembre de 2012.

Gabriel Moreno González, Universidad de Extremadura, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales,  septiembre 2013 – junio 2014,

Stephany Sun Troya, Investigadora de la Sorbonne I de París, 15 de mayo a 15 de septiembre de 2013.