Actividades

El ICEI es una Institución perteneciente a una Universidad pública y con marcada conciencia de servicio público: el ICEI debe revertir a la sociedad española con creces los recursos que ésta deposita en la institución, dando respuestas a las problemáticas que la afectan y siendo referente en la creación de conocimiento científico aplicado a las necesidades de una sociedad moderna e integrada en un mundo globalizado como la española. Por tanto, en la agenda temática del ICEI no pueden dejarse de lado los temas que más preocupan a la sociedad española, especialmente aquellos vinculados a las relaciones internacionales, interpretadas desde una perspectiva multidisciplinar.

El ICEI es un Instituto Universitario y su actividad se desarrolla fundamentalmente en los siguientes ámbitos:

FORMACIÓN: vinculada a los estudios de postgrado ligados a los estudios internacionales. Un Instituto de Investigación Universitario recoge en su programa formativo Magister, Diplomado y Cursos de Especialistas, en tanto la institución consiga la acreditación investigadora que le permitiera también impartir un doctorado propio en temas internacionales y de carácter multidisciplinar. En toda la formación que se imparte en el ICEI convergen criterios de calidad docente, contando con especialistas en las distintas disciplinas del más alto nivel académico. La coyuntura difícil en la que los recursos de los que disponen las Universidades son cada vez más escasos y donde los alumnos deben contribuir en mayor medida a los costes del sistema han obligado al ICEI a lanzar nuevos productos en el ámbito formativo como la formación personalizada y la formación “on line”, sin renunciar en ninguno de los casos a los altos estándares de calidad habituales en los cursos del ICEI.

INVESTIGACIÓN: impulsando equipos de trabajo y líneas de estudio análisis que permitan hacer del ICEI un Instituto de referencia en temas internacionales de investigación. Se pretende con ello contribuir a generar conocimiento integrados en grupos de investigación más amplios en los que se mantenga relación con investigadores de otras universidades y países. Esto mejora los resultados de las investigaciones y las dota de una perspectiva internacional que permite afrontar proyectos conjuntos y más ambiciosos en el marco investigador europeo. Ello da un marchamo internacional a las investigaciones difundiendo a nivel internacional los resultados de investigación del ICEI y el nivel de calidad alcanzado por los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid.

ASISTENCIA TÉCNICA Y ASESORAMIENTO: En tercer lugar, en el campo de la asistencia técnica y del asesoramiento, elaborando estudios e informes solicitados por la Universidad, la Administración, las empresas, organismos internacionales y otros. Es cierto que en el último año las solicitudes de los organismos públicos en este capítulo se han reducido drásticamente, pero el ICEI, dentro de su vocación pública, no renuncia a poner a disposición de la sociedad el buen hacer de sus investigadores, especializados en temáticas de alto interés social. El nombre alcanzado por el ICEI hace y hará que los informes de la institución cobren valor en sí mismos por el grado de independencia y la definición técnica y rigor de los mismos.

DIFUSIÓN Y DEBATE: En la era de las comunicaciones y de la sociedad en red es necesario intensificar la presencia de las instituciones en la sociedad mediante la inserción en el mundo de las nuevas tecnologías de comunicación. El fin último de esa inserción sería la promoción del debate sobre los asuntos de mayor interés para la sociedad española y su conexión con el saber científico y la Universidad. Así, la organización de jornadas, seminarios, conferencias y otros actos. Por último, en el ámbito de la difusión, se trata de poner a disposición de los medios los principales resultados de la reflexión y el análisis de los especialistas a fin de conseguir trasladar los principales debates y conclusiones a la sociedad. Para alcanzar este propósito es necesario fijar una agenda de trabajo en la que tengan presencia las relaciones con la Unión Europea, Iberoamérica y los países Euromediterráneos. A partir de este grupo de países se define una batería de temáticas que afectan a muy diversas disciplinas de conocimiento y que establecen los retos futuros para las relaciones exteriores entre España y el resto del mundo, especialmente con aquellos países con los que nuestra integración económica, política, cultural y social es más intensa. El concepto de relaciones internacionales que maneja el ICEI no es excluyente, más bien lo contrario. Por ello, los estudios de las distintas áreas geográficas en las que el ICEI cuenta con un nutrido grupo de especialistas permiten formar grupos de trabajo multidisciplinares que abordan las temáticas por regiones. El ICEI mantiene el objetivo de incorporar nuevos especialistas aportando nuevas áreas geográficas y especialidades. Los países del Magreb, África Subsahariana, Geoestrategia, seguridad, resolución de conflictos, son áreas en las que el ICEI tiene un importante recorrido para seguir incorporando investigadores y temáticas.

A pesar de no existir prioridades, sí existen principios que guían la posición del ICEI en su trabajo intelectual. Cuatro son los principios especialmente relevantes que guían al ICEI en su labor investigativa:

  • El primero de estos principios, es el convencimiento de que formamos parte de una comunidad internacional que es necesario fortalecer para afrontar, conjuntamente, los riesgos y problemas que plantea la gobernabilidad de un mundo complejo y fuertemente integrado; lo que comporta dedicar especial atención a la tarea de los organismos y foros multilaterales y al papel de España en ellos.
  • El segundo de estos principios, es la idea de que la búsqueda de la justicia y de la paz constituye el camino para asentar sobre bases sólidas unas relaciones internacionales mutuamente enriquecedoras. Los que obliga a dar seguimiento y estudio a los factores que someten a riesgo la seguridad internacional.
  • El tercero de estos principios, es la convicción de que es difícil construir un mundo gobernable y unas instituciones multilaterales legítimas si no se avanza en la corrección de la pobreza y de las desigualdades existentes en la sociedad. Ello comporta estudiar las desigualdades internacionales y las acciones para su posible corrección.
  • El cuarto de estos principios, es tener la certeza de que es necesario crear un orden internacional que potencie el progreso económico y la sostenibilidad ambiental si se quiere seguir por el camino del desarrollo duradero. Ello comporta promover el estudio de aquellos aspectos que están detrás de la promoción del crecimiento, así como tener en cuenta los factores de riesgo que surgen en el ámbito medioambiental.

En estos momentos de crisis se hace más necesaria que nunca la contribución material y en conocimiento que permita acercar mundos distintos para combatir la desigualdad y fomentar el crecimiento. Para afrontar estas tareas el ICEI espera contar con el apoyo de la Universidad Complutense, alma mater y razón de ser del Instituto, del patronato en su conjunto con cuantas ideas y opiniones puedan orientarnos acerca de la conveniencia de establecer un plan estratégico para el ICEI en los próximos años.