Historia UCM - Facultad de Informática

La actual Facultad de Informática es la heredera de varias décadas de investigación y docencia en el área de informática, un área en la que la Universidad Complutense de Madrid fue pionera en España.

A principios de los años 50, ya existe un grupo de investigación de la UCM en estrecha colaboración con los grupos de las Universidades de Cambridge (Reino Unido) y de Harvard (EE UU) que desarrollan proyectos en los que se estaba gestando lo que hoy conocemos como informática. Fruto de aquellas relaciones, en 1954 se concluye en nuestra universidad el “Analizador Diferencial Electrónico”, la primera computadora construida en España. En 1959, de la mano de profesores de la UCM, nuestro país pasa a formar parte del núcleo germinal de la “International Federation of Information Processing (IFIP).

En la década de los 60, en la Universidad Complutense se imparten los primeros cursos de posgrado en el ámbito de la informática, cursos que se proyectan internacionalmente bajo el auspicio de la UNESCO. Por otro lado, en 1966 se crea el Centro de Cálculo de la UCM, el primer centro de estas características ubicado en una universidad española. Será una institución de vanguardia que impulsará la investigación, la aplicación y la enseñanza práctica de la informática más allá de la propia comunidad universitaria.

A principios de los 70, años antes de la creación de las primeras Facultades de Informática del país, la Universidad Complutense es la primera universidad española que instaura formalmente estudios de informática en el nivel de licenciatura. Así, en el Boletín Oficial del Estado del 18 de abril de 1970, aparece la Orden por la que se crea la especialidad de “Cálculo Automático” en las Secciones de Matemáticas y Físicas de la Facultad de Ciencias y se aprueba su plan de estudios. Durante más de veinte años la UCM, a través de estos estudios, genera un flujo continuo de licenciados especializados en informática que nutren a las empresas más relevantes de un sector en auge.

El 27 de septiembre de 1991 se crea la Escuela Superior de Informática de la UCM, lo que hace posible que en el curso 1991-92 se implanten simultáneamente los estudios de Ingeniería en Informática, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. En abril de 2000, la Escuela Superior de Informática pasa a denominarse Facultad de Informática.

Desde su creación, el centro ha estado provisionalmente ubicado en distintos espacios cedidos, tanto por la propia Universidad, como por las Facultades de Ciencias Biológicas, Físicas, Geológicas y Matemáticas. Es en marzo de 2003 cuando la Facultad pasa a tener edificio propio en el Campus de Moncloa.

A partir del curso 2010-2011 se ponen en marcha tres nuevas titulaciones de grado, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, que cumplen las especificaciones del Acuerdo del Consejo de Universidades (B.O.E. de 4 de agosto de 2009), sobre los títulos oficiales en el ámbito de la Ingeniería Técnica Informática. Las tres titulaciones dan acceso directo al máster en Ingeniería Informática. Estas titulaciones son: Graduado en Ingeniería Informática, Graduado en Ingeniería de Computadores y Graduado en Ingeniería del Software.

José M. Mendías

Volver a 'La Universidad en la transición y consolidación democrática'