Noticias - Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Teoría del Conocimiento

ENCUENTRO HISPANO-MEXICANO DE FILOSOFÍA. PENSAR LA HISTORIA / PENSAR HISPANOAMÉRICA

14-15 diciembre 2015

16 feb 2016 - 17:38 CET

ENCUENTRO HISPANO-MEXICANO DE FILOSOFÍA PENSAR LA HISTORIA/PENSAR HISPANOAMÉRICA

Publicado el 10/12/2015 a las 11:08 horas

14 Y 15 DE DICIEMBRE DE 2015

14 de diciembre

9:30. Palabras de recepción: Rafael V. Orden. Decano de Filosofía Alicia Mayer. Directora del Instituto de la UNAM en España José Luis Villacañas. IP del GIPEL. Director del Dpto. Historia Filosofía

I. Sesión 10:00 - 12:00

1. Alicia Mayer (Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España): “De la trascendencia de la religión en la historia moderna. La interpretación de Juan A. Ortega y Medina”.

2. Antonio Rivera (Universidad Complutense de Madrid): “Teología de la historia y redención de la realidad”.

II. Sesión 12:00-14:00

3. Carlos Mendiola (Universidad Iberoamericana): “Anticipar la intención. Fisionomía en el siglo XVIII y XIX (Kant y Hegel)”.

4. Rafael V. Orden (Universidad Complutense de Madrid): “Problemas en el idealismo alemán a partir de la filosofía del cuerpo”.

III. Sesión 16:00-18:00

5. Ángel Octavio Álvarez Solís (Universidad Iberoamericana): “Antimexicanismo, hispanofilia y franquismo trasatlántico. Dos casos mexicanos anómalos”.

6. Pedro Lomba (Universidad Complutense de Madrid): “Teología política y filosofía moderna”.

IV. Sesión 18:00-20:00

7. Alberto Fragio (Dpto. d Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana): “La historia de las emociones en México”.

8. Ana Carrasco-Conde (Universidad Complutense de Madrid): “Cuatro reflexiones a partir de Cuatro habitantes de Ciudad de México de F. Kahlo (1938): la fragilidad humana, la muerte, la pérdida y la plaza vacía”.

15 de diciembre

V. Sesión 9:30-11:30

9. Álvaro Morcillo (Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE): “Un vocabulario para la modernidad. La Junta de Ampliación de Estudios, el exilio y el lenguaje de las ciencias sociales en españo (1940-1960)”.

10. José Luis Villacañas (Universidad Complutense de Madrid): “¿Sigue siendo el de Weber un lenguaje para la modernidad? El problema de la legitimidad”.

VI. Sesión 12:00-14:00

11. Alejandro Estrella (Universidad Autónoma metropolitana de México): “La profesionalización de la filosofía y el ethos del exilio filosófico español en México”.

12. Guillermo Hurtado (Instituto de Filosofía, UNAM: “La filosofía de la historia de Antonio Caso (c.1923)”.

VII. Sesión 16:00-18:00 13.

Alfonso Mendiola (Universidad Iberoamericana): “Lo real en la historiografía de Michel de Certeau”.

14. Rodrigo Castro (Universidad Complutense de Madrid): “Misticismo, Política y Melancolía en Michel de Certeau”.

VIII. Sesión 18:00-20:00

15. María Pía Lara (Universida Autónoma Metropolitana, Iztapalapa): “La agencia política y la idea de progreso moral”.

16. Juan Manuel Forte (Universidad Complutense de Madrid): “Del campo de lo político a la acción política”.