Grupos de investigación

Publicaciones / Papers

En los últimos años se han venido desarrollando distintos proyectos de innovación docente, centrados principalmente en la enseñanza de la Hidrogeología. En particular, se ha realizado una importante inversión económica y de tiempo en la construcción de una infraestructura adecuada para las prácticas de campo. Asimismo se han llevado a cabo iniciativas innovadoras como la elaboración de videojuegos educativos. Los miembros del grupo son autores de dos libros de texto, así como de diversas publicaciones en revistas docentes.

Over the last few years, the group has taken part in several projects that aim at enhancing university education. A considerable investment has been made in building an adequate fieldwork infrastructure for students. The group has also developed educational videogames, and authored several textbooks and papers in education journals.


Publicaciones docentes seleccionadas / Selected books and papers

Martínez-Santos P, Martínez-Alfaro PE, Montero E, Villarroya F, Martín-Loeches M, Díaz-Alcaide S, Castaño-Castaño S (2018). Hidrogeología: principios y aplicaciones. McGraw Hill Education. ISBN 9788448614423.

Martínez-Santos P (2013). Hidrogeología y videojuegos: Genaro el Geólogo y el Misterio del Arsénico. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2013(21.1):73-84.

Villarroya F, Simón JL, Pérez-Cueva A, Beltrán F, Escorihuela J, Inigo IA, Martínez-Gil FJ (2012). Geología para unanueva cultura de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2012(20.3):305-308.

Martínez-Santos P, Díaz-Alcaide S, Prieto-García C (2012). Estudiando la sequía: una experiencia para el aula de informática. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2012(20.3):270-279.

Montero E (2011). Geodinámica Externa. Universidad Complutense de Madrid. 522p. ISBN 978-84-615-4981-8

López-Geta JA, Fornés JM, Ramos G, Villarroya F (2009). Las aguas subterráneas. Un recurso natural del subsuelo. Instituto Geológico y Minero de España y Fundación Botín. Madrid 90p. ISBN 978-84-7840-806-1.

Villarroya F, Senderos A, Martínez-Santos P, Fornés J (2008). Implicación del profesorado de enseñanza primaria y secundaria en el proceso de gestión adaptativa del agua. Aplicación a la cuenca alta del Guadiana (Castilla-La Mancha). Actas del XV Simposio Enseñanza de la Geología, 489-501.

Yélamos JG, Villarroya F (2007). El acuífero terciario detrítico de Madrid: posibilidades actuales y retos pendientes. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 15:317-324.

Moya-Palomares ME, Acaso E, Andrade A, Azevêdo MT, Calonge A, Centeno JD, Legoinha P, Marticorena I, Montero E, Vicente R (2006). Recorridos geológicos virtuales: una propuesta docente. Actas del XIV Simposio sobre Enseñanza de la Geología (Aveiro, Portugal), 1503-1506.

Montero E (2006). Hidroquímica y Contaminación. Universidad Complutense de Madrid. 475p. ISBN 84-608-0474-7.

Martínez Alfaro PE, Martínez-Santos P, Castaño S (2005). Fundamentos de hidrogeología. Mundiprensa. Madrid, 285p. ISBN 84-8476-239-4.