Clínicas y hospitales

Quienes somos

.- El Hospital Clínico Veterinario es un Centro de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) integrado en la Facultad de Veterinaria que desarrolla labores asistenciales, docentes y de investigación, así como otras labores que le son propias.

 

.- Desde su apertura en 1998, el Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC) desarrolla las siguientes FUNCIONES:

a) Conseguir que los futuros licenciados reciban la enseñanza práctica y clínica adecuada en las áreas de Medicina, Cirugía y Sanidad Animal.

b) Favorecer la formación continuada de los veterinarios mediante cursos de postgrado y especialización.

c) Ayudar al desarrollo de la investigación veterinaria, especialmente en el ámbito clínico.

d) Prestar unos servicios veterinarios de calidad, facilitando a sus miembros los medios necesarios para el desarrollo de la labor asistencial.

e) Prestar una labor social que redunde en el beneficio de la profesión veterinaria, en el bienestar de los animales y en la sociedad en general.

 

.- El HCVC cuenta en la actualidad con el siguiente EQUIPO HUMANO:

Los integrantes del HCVC trabajan como un auténtico equipo multidisciplinar, con el objetivo de dar un servicio clínico asistencial de calidad a nuestros clientes e integrar la docencia, la formación continua y la investigación aplicada al paciente.

Está formado por:

- 74 profesores adscritos

- 64 miembros de Personal de Administración y Servicios*

- 16 veterinarios internos del Área de Pequeños Animales, 6 del Área de Grandes Animales.

- 4 Residentes Europeos

- 263 alumnos colaboradores.

* Incluyendo los del Departamento de Medicina y Cirugía Animal

 

.- ESTRUCTURA FUNCIONAL del HCVC:

Las actividades asistenciales se dividen en tres Áreas, cada una de ellas coordinada por un Jefe de Área: Área de Pequeños Animales, Área de Grandes Animales y Área de Servicios Centrales. Cada Área está formada por  Servicios Clínicos y de Apoyo a la actividad Clínica.

En cada servicio están adscritos Profesores pertenecientes a las diferentes escalas docentes y Departamentos y Veterinarios Colaboradores en docencia práctica, principalmente del Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Asimismo, contamos con una plantilla propia de personal de apoyo y personal clínico (Personal de Administración y Servicios).

Existen además veterinarios con becas de formación práctica (Veterinarios Internos y Residentes), que desarrollan actividades clínicas, formativas y de investigación aplicada tanto en Pequeños como en Grandes Animales.

Además, contamos con tres programas de Residencias Europeas, así como con un importante número de profesores Diplomados en su especialidad.

Uno de las mayores fortalezas del HCVC es que cuenta con un gran número de alumnos colaboradores, alumnos de los últimos cursos de grado, que colaboran activamente en las labores clínicas del hospital.

.- INFORMACIÓN ADICIONAL:

Un número creciente de veterinarios y estudiantes de toda Europa que solicitan estancias de formación en el HCVC: 11 programadas para 2018; 12 en el último semestre de 2017.

Otra fortaleza del HCVC es la formación de postgrado, que incluye cursos de formación continua y másteres propios, impartiendo más de 700 créditos (7000 horas) a unos 140 alumnos españoles y extranjeros, siendo estos últimos los que más se han incrementado los últimos años, superando el número de veterinarios extranjeros en más del 10% de las matrículas.

Todo ello refleja el alto grado de reconocimiento nacional e internacional de la calidad clínica y docente de nuestro Hospital, como queda refrendado por la reciente Re-Acreditación Europea por la EAEVE (European Association of Establishments for Veterinary Education) en 2017.