Para obtener el título de Máster en Historia Contemporánea hay que superar un mínimo de 60 créditos ECTS[*], divididos en 3 módulos.
El módulo ofrece una introducción a los métodos y principales líneas de investigación en Historia contemporánea. La asignatura Enseñanza en red se organiza como un bloque de unidades docentes sobre métodos de investigación y recursos historiográficos en Internet que se cursan a distancia, utilizando el campus virtual, el foro y otras herramientas telemáticas, con la ayuda de un tutor. El Ciclo de conferencias se organiza como un curso de verano de la UIMP, que se imparte en Santander en el mes de julio, en el que intervienen destacados historiadores nacionales e internacionales en conferencias y debates.
El estudiante deberá elegir 6 cursos (de 5 créditos ECTS cada uno) entre los que se ofrecen agrupados en las materias que se relacionan a continuación, cursando al menos 3 cursos de la materia en la que desea especializarse, y pudiendo cursar los 3 restantes en otras materias o en la misma.
Cada universidad participante coordina una materia, pero los cursos que la integran se imparten en esa o en las restantes universidades. En las diferentes sedes, por lo tanto, se ofrecen cursos de diversas materias.
Materia I: El Estado y el espacio público (coordinado por la UAM)
Materia II: Identidades, nación y nacionalismos (coordinado por la UAB)
Materia III: Sociedades rurales, sociedades urbanas (coordinado por la USC)
Materia IV: Historia cultural e historia de las culturas políticas (coordinado por la UV)
Materia V: Historia de las relaciones internacionales (coordinado por la UCM)
Materia VI: Cambio social y transformaciones económicas (coordinado por la UPV/EHU)
Materia VII: Historiografía y políticas de la memoria (coordinado por la UZ)
La relación completa de los cursos ofrecidos, con sus correspoondientes guías académicas, se encuentra en la página general del Máster
Realización de un trabajo de fin de máster dirigido por un profesor de los departamentos implicados
[*] El crédito ECTS (European Credit Transfer System) es una unidad de medida de la carga de trabajo del alumno, en la que se contabilizan todos los tiempos estimados de trabajo vinculados a una actividad educativa (asistencia a clase, trabajo individual, lecturas, preparación y realización de exámenes...). Un crédito ECTS son 25-30 horas de trabajo.