Portada » Presentación  » Proteómica

Proteómica


PRESENTACIÓN

La Unidad de Proteómica de la UCM tiene como objetivo principal fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la Comunidad de Madrid en el área de la Proteómica.

La Unidad de Proteómica ofrece a los investigadores diferentes servicios de proteómica así como seminarios y cursos de formación. El personal de la Unidad de Proteómica tiene dos objetivos fundamentales: dar servicio de proteómica a la comunidad científica y desarrollar y poner a punto nuevas metodologías que se están desarrollando en dicho campo.

La Proteómica es un área de la Biología cuyo objetivo es el estudio de los proteomas. Un proteoma es el conjunto de proteínas expresadas por un genoma, una célula o un tejido. El término Proteoma fue utilizado por primera vez en 1995. Hubo dos factores decisivos para el desarrollo de la proteómica:

(1) Por un lado la secuenciación de los genomas a gran escala (se conoce la secuencia de los genes pero no su función).

(2) Y por otro lado, el desarrollo de técnicas de separación y análisis de proteínas (Electroforesis Bidimensional, Cromatografía Multidimensional y Espectrometría de Masas).

La secuenciación del genoma humano ha permitido conocer el número de genes que poseemos y que dicho número no es muy diferente del de otros organismos. La complejidad de los organismos parece radicar en las proteínas ya que un gen puede dar lugar a diferentes formas proteicas. Las proteínas van a sufrir diferentes modificaciones post-traduccionales para realizar su función. Además las proteínas van a interaccionar con otras proteínas formando complejos proteicos.

La proteómica proporciona un conjunto de herramientas muy poderosas para el estudio a gran escala de la función de los genes a nivel de proteína. La aplicación de la proteómica tiene un enorme potencial en el área de la biomedicina para el desarrollo de métodos de diagnóstico y pronóstico de enfermedades y para la búsqueda de dianas que permitan el diseño de nuevos fármacos y vacunas.