Guía de Trámites 17-18

MOVILIDAD ERASMUS+ PARA REALIZAR PRÁCTICAS EN EMPRESAS

CURSO 2017-18

 GUÍA DE TRÁMITES

 

 

1.- DURANTE EL PLAZO DE SOLICITUD DE LA CONVOCATORIA.-

  • Leer íntegramente el texto de la Convocatoria
  • Cumplimentar el impreso de solicitud ONLINE, subiendo a la aplicación los siguientes documentos:
  • Si procede, documentación específica exigida por el Centro.

 

2.- UNA VEZ CONFIRMADA LA PLAZA, ANTES DE SU PARTIDA.-

  • Firma del Contrato de Subvención de Movilidad: Se establecen todos los términos de la práctica: descripción, duración, ayudas económicas y obligaciones de las partes  (Estudiante e Universidad)
  • Entrega de documentación al estudiante: por parte de los coordinadores/as ERASMUS+ UCM: Credencial de Becario/a ERASMUS+, Certificados de Llegada y Final de Estancia sin cumplimentar y Transcript of Work para la evaluación de la empresa al finalizar las prácticas.
  • Carta del estudiante Erasmus+.
  • Los estudiantes seleccionados realizarán una prueba online obligatoria del idioma de estudio en la institución de destino, y pueden ser seleccionados para realizar un curso online que permita mejorar sus conocimientos. En ambos casos, a través de una aplicación informática de la UE
  • Obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea:La Tarjeta Sanitaria Europea es el documento que da derecho a recibir asistencia sanitaria en cualquiera de los países participantes en el programa Erasmus+, en igualdad de condiciones con los asegurados del país de destino. Antes de iniciar la movilidad, el estudiante debe solicitar la TSE en su Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad social, presentando la Credencial de becario/a Erasmus+, y la Tarjeta de la Seguridad Social/Muface del estudiante o como beneficiario/a a cargo de otro titular. Información: Telf.: 900 16 65 65

      http://www.seg-social.es/Internet_1/index.htm

  • Seguro de Responsabilidad Civil y accidentes: Es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil y accidentes, que cubra los posibles daños causados por el estudiante en el lugar de trabajo. Lo contratará cada estudiante. La UCM proporcionará información orientativa al respecto: consultar el siguientes enlace:   http://www.aon.es/site/seguro-estudiantes   

 

3.- DURANTE SU ESTANCIA.-

  • Credencial de Becario/a ERASMUS+: Sirve para acreditar en cualquier circunstancia la condición de Becario/a ERASMUS+.
  • Certificado de Llegada: Deberá presentarse al responsable o tutor/a de la práctica en la empresa en los primeros 10 días a partir de la llegada del becario/a para que, una vez consignada la fecha de llegada y firmado y sellado por la empresa, sea enviado por cada estudiante a la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM, siguiendo las indicaciones que se detallan en el propio documento.
  • Cumplimiento de las tareas especificadas en el Acuerdo de Formación contenido en el contrato bajo supervisión del tutor/a.
  •  Mantenerse en contacto con la institución de origen (ORI y Coordinador/a de centro) para informar de incidencias, cambios o dudas en las que necesite apoyo. Las comunicaciones se harán por correo electrónico (rmartint@ucm.es).

 

4.- A SU VUELTA A LA UCM.-

  • Certificado Final de Estancia: Deberá presentarse al responsable o tutor/a de la práctica en la empresa al final de la estancia, antes de la partida del becario/a. La empresa consignará en él la fecha, firma y sello y será posteriormente enviado por cada estudiante a la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM, siguiendo las indicaciones que se detallan en el propio documento.
  • Entrega al coordinador/a del “Transcript of Work”: Documento en el que la empresa acredita la realización satisfactoria de la práctica.

 

  • Informe final del Estudiante: Finalizada la estancia, el estudiante recibirá un correo electrónico (en la cuenta UCM) solicitando que rellene el informe online. Este correo lo genera la aplicación informática de la Unión Europea que gestiona la movilidad. La recepción de este informe ya cumplimentado permite poner en marcha el trámite para el segundo ingreso de la beca.

 

  • Realizar la segunda prueba online de idioma OLS.

  

5.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS/LAS ESTUDIANTES ERASMUS+.-

 

  • Todos los trámites de gestión relacionados con la estancia del estudiante en el país de destino, alojamiento, documentación requerida por la Universidad de destino, serán responsabilidad de cada estudiante. Del mismo modo lo serán el visado o permiso de residencia cuando proceda. Se aconseja comenzar esta tramitación al menos con 3 meses de antelación a la fecha de salida prevista.

  

 

6.- ALOJAMIENTO EN EL EXTRANJERO.-

  • Los gastos de alojamiento y manutención en el extranjero correrán en cualquier caso a cargo de cada estudiante, así como su búsqueda y reserva.

 

7.- MATRÍCULA EN LA UCM.-

  • Será obligatorio para cada estudiante ERASMUS+ matricularse y abonar su matrícula en la UCM.En el caso de estudiantes recién titulados este requerimiento no será necesario.

 

  • La matrícula se realizará en su Centro en las fechas establecidas por su Secretaría. Será matrícula ordinaria y el pago de la misma podrá hacerse aplazado. La Beca ERASMUS+ es compatible con las Becas generales de Ayudas para estudios universitarios del Ministerio de Educación.

 

8.- EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS: RECONOCIMIENTO ACADÉMICO.-

  • Toda la tramitación de equivalencias se realizará en el Centro donde haya realizado la matrícula cada estudiante con la supervisión del profesorado de la Subcomisión ERASMUS+ bajo la coordinación académica del Vicedecano/a de Relaciones Internacionales o la autoridad académica del Centro. Posteriormente serán ratificadas por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid mediante un Acta de Equivalencias individualizada para cada estudiante.

 

RELACIÓN DE DOCUMENTOS:

  •  Proceso de Solicitud:

 

En papel:

1.-Impreso de solicitud:

https://ucm.moveon4.com/form/53bd38820f9d308854000001/spa

 2.- Anexo I: Acuerdo de formación (Learning Agreement for Traineeships).

www.ucm.es/ects-transferencia

 

En formato electrónico:

1.- Currículo EUROPASS:

http://europass.cedefop.europa.eu/en/documents/curriculum-vitae

2.- Pasaporte de Lenguas Europeas EUROPASS: http://europass.cedefop.europa.eu/en/documents/language-passport

3.- Copia del DNI o NIE

4.- Ficha de empresa

 

  •   Antes de la partida:

 

1.- Contrato de Subvención: En la Oficina de Relaciones Internacionales UCM.

2.- Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes: A aportar por cada estudiante.

3.- Tarjeta Sanitaria Europea: A aportar por cada estudiante.

 

  • Durante su estancia:

 

1.- Certificado de llegada: En la Oficina de Relaciones Internacionales.

 

  • A su vuelta a la UCM:

 

 1.- Certificado Final de estancia: En la Oficina de Relaciones Internacionales.

 2.- Transcript of Work: En la Oficina de Relaciones Internacionales.

 3.- Informe final: Finalizada la estancia, el estudiante recibirá un correo electrónico (en la cuenta UCM) solicitando que cumplimente el informe online. Este correo lo genera la aplicación informática de la Unión Europea que gestiona la movilidad. La cumplimentación de este informe permite la realización del último pago de la beca.