Portada » Vida universitaria  » Cultura » Artes escénicas » [...] » Grupo Universitario de Danza Española

Grupo Universitario de Danza Española

Breve historia del Grupo

danza española

El Grupo Universitario de Danza Española comenzó a organizarse en 1978, por iniciativa del entonces vicerrector de Cultura, José Alcina Franch y siendo rector Ángel Vian Ortuño. Actualmente está configurado como una Asociación Cultural sin ánimo de lucro dependiente de la UCM.
Sus integrantes son todos aficionados, pero solamente en el sentido de que no viven de la danza, ya que el nivel del Grupo es semejante al de un ballet profesional. Las bailarinas y bailarines son alumnos o antiguos alumnos de la UCM, o incluso profesores de la misma, como su directora, Emma Sánchez Montañés, profesora del Departamento de Antropología de América de la Universidad Complutense.
Su objetivo es la práctica y la divulgación de la danza española, centrándose principalmente en los estilos de danza más académicos, como el Baile Clásico Español y la Escuela Bolera, pero sin descuidar el Flamenco y en menor medida los bailes populares o regionales, representando en esencia un a modo de ballet español universitario.
Las actuaciones de ámbito externo a la universidad suelen realizarse en Centros Culturales, mientras que las de ámbito interno se realizan donde y para quien la UCM lo solicita, por ejemplo Congresos nacionales y/o internacionales, ceremonias de graduación y eventos semejantes.
Como asociación cultural no lucrativa el "caché" del Grupo no es muy elevado y se encuentra siempre en función de la duración de la actuación, de la necesidad de movilizar a todo o parte del Grupo, de la mayor o menor complejidad del vestuario e incluso del lugar en el que se va a realizar la actuación. En cualquier caso la cantidad obtenida se destina siempre al fondo del Grupo y es lo que ha permitido, por ejemplo, la calidad y variedad del vestuario que se suele exhibir. En alguna circunstancia excepcional puede actuarse también gratis, con fines benéficos o de colaboración con alguna institución en particular.
El Grupo Universitario Complutense de Danza Española ha tenido también ocasión de actuar fuera de España, y pueden destacarse dos actuaciones para la Universidad de Toulouse, Francia, y una serie de actuaciones en Guanajuato, México en el año 2001.
En el mes de septiembre el Grupo organiza audiciones para las personas que estén interesadas en integrarse en sus actividades. El nivel de exigencia es alto, el equivalente a la carrera completa del Conservatorio o instituciones afines, y se atiende también a que el estilo de las/los solicitantes sea semejante al del Grupo. Obviamente el nivel de exigencia desciende cuando se trata de chicos, pero en ningún caso el Grupo es una escuela de Danza. Su actividad es realmente la de un taller, donde todo el mundo puede y debe aportar ideas para actuaciones, elaborar coreografías o sugerir correcciones a las mismas.
El teléfono de contacto para las personas interesadas es el 91 3941035.
La participación en las actividades del Grupo permite obtener tres créditos por curso, hasta un total de quince para una carrera de cinco años.