Estructura del plan de Estudios

Características

Curso académico en el que se implantó: 2009-2010

Tipo de enseñanza: Presencial

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: 250

Número total de ECTS del Título: 240

Número mínimo de ECTS por matrícula y período lectivo

Número mínimo de créditos ECTS a matricular por los estudiantes de Grado

Estudiantes a Tiempo Completo

Estudiantes que inician

estudios de Grado

 

60 créditos

 

Resto de estudiantes

 

48 créditos

 

Estudiantes a tiempo parcial

 

30 créditos

 

Los  estudiantes  con  discapacidad  no  estarán  sujetos  a  los  límites  mínimos  de matrícula fijados por la Universidad y pueden optar a distintas opciones de matrícula.

Normas de permanencia

  • En el primer año académico el alumno deberá aprobar, al menos, una asignatura básica u obligatoria.

  • El alumno dispondrá de seis convocatorias oficiales. Más información sobre las normas de permanencia en al UCM en el Boletín Oficial de la Universidad Complutense (BOUC) nº14 (20-II-2008): http://www.ucm.es/bouc/pdf/902.pdf

Idiomas en los que se imparte: Castellano

 

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

1º GRADO

2º GRADO

3º GRADO

4º GRADO

FUNDAMENTOS DE DIBUJO

PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE DIBUJO

CONSTRUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE DIBUJO

ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS. DIBUJO

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. DIBUJO

PROYECTOS

TRABAJO FIN DE GRADO

FUNDAMENTOS DE ESCULTURA

PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE ESCULTURA

CONSTRUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ESCULTURA

ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS. ESCULTURA

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. ESCULTURA

TEORÍAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

FUNDAMENTOS DE PINTURA

PROCESOS DE LA PINTURA

CONFORMACIÓN DEL ESPACIO PICTÓRICO

ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS. PINTURA

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA. PINTURA

 

FUNDAMENTOS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

DIBUJO TÉCNICO

AUDIOVISUALES

TECNOLOGÍAS DIGITALES

BASES DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

     

ANÁLISIS DE LA FORMA

HISTORIA DEL ARTE

           

 

MÓDULOS

                                      

OPTATIVAS 2º Y 3º

                                  

OPTATIVAS 3º Y 4º

MATERIAS BÁSICAS

Últimas tendencias artísticas

Sociología de la comunicación

PRINCIPAL (PRINCIPIOS Y PROCESOS)

Grabado en relieve

Anatomía morfológica aplicada

AVANZ. (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS)

Técnicas planográficas

Grabado calcográfico

FUENTES AUXILIARES

Modelado del natural

Técnicas permeográficas

FUENTES AUXILIARES

Técnicas y procedimientos de escultura

Tecnologías fotosensibles aplicadas a la estampa

                                                        

DEPARTAMENTOS

Pequeños formatos en escultura:  técnicas de edición y seriación

Dibujo animado: "Stop-Motion".Del carbon al píxel

Sociología

 

Secc. Depart. Historia III

OPTATIVAS 2º, 3º Y 4º

Creación y materiales

Didáctica de la Expresión Plástica

Sociología del arte

Composición y creatividad

Dibujo I

 

Espacio y contexto

Dibujo II

OPTATIVAS 3º

Procedimientos y técnicas pictóricas

Escultura

Lenguajes y procesos fotográficos

Pintura mural

Pintura

Media art

Pintura de paisaje

   

Arte procesual

ASIGNATURAS COMPARTIDAS

(Dibujo I, Escultura y Pintura)

OPTATIVAS 4º

Propuestas pluridisciplinares

Artista, creatividad y educación

  

 

Producción artística. Audiovisuales

ASIGN. OPTATIVAS

Producción artística. Fotografía

 

Calendario de implantación del título

La implantación del grado se inició en el curso 2009-2010.

Año

Curso Grado

2009-2010

     

2010-2011

   

2011-2012

 

2012-2013

 

 

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

 ESTRUCTURA DEL GRADO EN BELLAS ARTES: FACULTAD DE BELLAS ARTES EXPLICADO POR MODULOS:

1. MÓDULO DE FORMACIÓN BÁSICA: 60 ECTS DE CARÁCTER BÁSICO.

2. MODULO PRINCIPAL (PRINCIPIOS Y PROCESOS), CARÁCTER MIXTO: 30 ECTS obligatorios y hasta 12 ECTS optativos.

MATERIA 2.1: Principios y Procesos  de Dibujo: 6 c OBLIGATORIOS.

MATERIA 2.2: Principios y Procesos de  Escultura: 6 c OBLIGATORIOS.

MATERIA 2.3: Principios y Procesos de Pintura: 6 c OBLIGATORIOS.

MATERIA 2.4: Principios y Procesos  de la Imagen tecnológica: 6 c OBLIGATORIOS Y HASTA 6 c OPTATIVOS.

MATERIA 2.5: Principios y Procesos de Perfil Profesional: 6 c OBLIGATORIOS y HASTA 6 c OPTATIVOS.

3. MÓDULO AVANZADO (ESTRATEGIAS Y PROYECTOS), CARÁCTER MIXTO: 72 ECTS obligatorios y  hasta 78 ECTS optativos.

MATERIA  3.1:  Estrategias y Proyectos de Dibujo:    18 c OBLIGATORIOS.

MATERIA  3.2: Estrategias y Proyectos de Escultura::  18 c OBLIGATORIOS. MATERIA  3.3: Estrategias y Proyectos de Pintura:  18 c OBLIGATORIOS.

MATERIA  3.4:  Estrategias y Proyectos de la Imagen tecnológica: HASTA 18 c

MATERIA 3.5: Estrategias y Proyectos de Perfil Profesional: 18 c. OBLIGATORIOS y hasta 60 OPTATIVOS.

4. MÓDULO DE  FUENTES AUXILIARES: 36 ECTS DE CARÁCTER MIXTO: 12 obligatorios y hasta 24 ECTS optativos.

MATERIA  4.1:  Historia Del Arte:   6 c OBLIGATORIOS Y HASTA  6 c OPTATIVOS.

MATERIA  4.2:  Didáctica:   6c OBLIGATORIOS  Y  HASTA 6 c OPTATIVOS.

MATERIA  4.3: Sociología del Arte y de la Comunicación:  HASTA 12 c OPTATIVOS.

5. TRABAJO FIN DE GRADO: 6 ECTS DE CARÁCTER OBLIGATORIO

 

Guías docentes de las asignaturas

Tipo de asignatura

ECTS

Formación básica

60

Obligatorias

114

Optativas

60

Trabajo Fin de Grado

6

TOTAL

240

 

 

 

 

Cuarto Curso

ECTS

Proyectos

18

Teorías del Arte Contemporáneo

6

Cinco Optativas

30

Trabajo Fin de Grado

6

 

 

Optativas de Segundo, Tercer y Cuarto Curso

ECTS

Sociología del Arte

6

 

 

 

 

Créditos de Participación (cualquier curso)

6 ECTS



Organización, composición y funciones del SGIC

El órgano responsable de garantizar la calidad interna del Grado en Bellas Artes es la Junta de la Facultad de Bellas Artes.

Con el fin de coordinar el funcionamiento y desarrollo de los Sistemas de Garantía Interna de las titulaciones ofrecidas por el Centro y velar por su cumplimiento, la Junta de Facultad de Bellas Artes en su sesión de 14 de marzo de 2011 aprobó el reglamento específico y su composición constituyendo la siguiente Comisión de Calidad de Centro compuesta por todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios, y agentes externos.

Composición:

El Decano de la Facultad: presidencia y voto de calidad, y responsable de la citada Comisión de Calidad como Presidente de la misma.

Vicedecana de Ordenación Académica, responsable de Calidad, Vicedecano de Investigación y Posgrado.

Un representante (y su suplente) de cada Departamento, Sección Departamental y Unidad Docente: Departamento de Dibujo I, Departamento de Dibujo II, Departamento de Pintura, Departamento de Escultura, Departamento de Didáctica, Sección Dptal. de Historia del Arte, Unidad Docente de Sociología.

Coordinadores de titulación (y suplente): Coordinador del Grado en Bellas Artes

Coordinador del Grado en Diseño

Coordinador del Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural

Coordinador del Master U. en Investigación en Arte y Creación

Coordinador del Master U. en Diseño

Coordinador del Máster U. en Conservación del Patrimonio Cultural

Representante electo de estudiantes (y suplente) Representante electo del PAS (y suplente)

Un agente externo

El Secretario será designado por la comisión entre sus miembros y se ocupará de redactar y salvaguardar las actas correspondientes.

A petición del presidente de la comisión, la Jefa de la Sección de Secretaría de Estudiantes estará presente como apoyo técnico, cuando se estime oportuno.

Funciones o competencias:

1. Realizar el seguimiento del SGIC, coordinando los aspectos relativos a la gestión del Sistema.

2. Realizar el seguimiento y la evaluación de los objetivos de calidad de cada titulación.

3. Realizar propuestas de mejora y seguimiento para el cumplimiento o modificación de los objetivos de calidad establecidos.

4. Proponer modificaciones de los objetivos de calidad de cada titulación.

5. Realizar el seguimiento de la aplicación del programa formativo de cada titulación.

6. Coordinar el sistema de información de las titulaciones del Centro.

7. Establecer y fijar la política de calidad de las titulaciones ofertadas en el Centro de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Bellas Artes y con la política de calidad de la UCM.

Funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad:

-La Comisión de Calidad se regirá por su reglamento de funcionamiento, aprobado por la Junta de Centro el 14 de marzo de 2011.

Las decisiones de la Comisión de Calidad se comunicarán a los implicados en las mismas así como a la Junta de Facultad, cuando deba ratificarlas y aprobarlas definitivamente.

 

MEJORAS IMPLANTADAS

La Comisión de Calidad elaborará anualmente un informe sobre la marcha de las enseñanzas de la titulación recabando información de:

• la Secretaría de Estudiantes del Centro y los programas de gestión informática.

• el Servicio de Coordinación y Gestión Académica.

• la Dirección del Centro.

• los Departamentos implicados en las enseñanzas.

• Profesorado y alumnado expresada en las encuestas de satisfacción.

• evaluación del Trabajo Fin de Grado.

• Información sobre los siguientes Indicadores: Tasa de eficiencia, Tasa de Abandono y Tasa de graduación.

En dicho informe se recogerá y analizará información sobre los siguientes aspectos:

• Difusión del programa formativo.

• Acceso e ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutorización.

• Coordinación del profesorado de la titulación.

• Orientación formativa a los/las estudiantes y también orientación sobre salidas profesionales.

• Recursos e infraestructuras de la titulación.

• Estructura y características del profesorado y personal de apoyo de la titulación.

• Información general sobre la matrícula y estructura de grupos de docencia, movilidad de estudiantes y otros.

A partir de este informe, la Comisión de Calidad elaborará una propuesta de mejoras que remitirá para su aprobación a la Junta de Centro. El seguimiento de la aplicación de las mejoras propuestas y aprobadas por la Junta de Centro será realizado por la Comisión de Calidad que elaborará el correspondiente informe de seguimiento que difundirá a través de la Página Web de la facultad, mediante la publicación en Cd de la memoria anual que se entregará a todos los actores implicados (Profesorado, alumnos y PAS) y remitirá al Rectorado de la Universidad este material para su difusión entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

La evaluación de la calidad del Profesorado del Grado de Bellas Artes se adecuará al Programa Docentia de la UCM verificado por la ANECA con fecha 31 de marzo de 2008.

La evaluación se realizará al menos cada tres años. Los resultados quedarán plasmados en un documento, en el que deberá constar, el nombre de las asignaturas evaluadas así como el año de impartición, además del resultado de la evaluación, que podrá ser:

- Evaluación positiva: aquella que sea igual o esté por encima del 70% de la escala, en cuyo caso se felicitará al Profesor.

- Evaluación negativa: incluye las evaluaciones por debajo del 30% de la escala. El Profesor analizará los motivos de dicha evaluación negativa, tomando las medidas de mejora necesarias para paliar dicha situación, informando por escrito al Vicedecano de Calidad.

- En caso de 2 evaluaciones negativas, sus consecuencias serán valoradas por la Junta de Centro.

La información sobre la evaluación del profesorado se obtendrá mediante:

  • Encuestas a los alumnos. Para la realización de estas encuestas se cuenta con la ayuda técnica de la Oficina para la Calidad de la UCM que elaborará los cuestionarios y llevará a cabo su tratamiento analítico.

  • Autoinforme del Profesor sobre la labor desarrollada.

  • Informe del Departamento al que está adscrito el Profesor.

Los objetivos formativos globales y finales de la titulación se miden en el Trabajo Fin de Grado.

Además se utilizarán los indicadores que se mencionan a continuación y también la opinión del profesorado y del alumnado expresada en las encuestas de satisfacción.

El Sistema de Información de la Titulación incluye, entre otros, los siguientes procedimientos y fuentes de datos:

• Memoria anual del funcionamiento de la titulación en la que se incluirá, entre otras cosas, toda la información, indicadores y análisis relativos a la garantía interna de calidad.

• Propuestas de mejora de la Comisión de Calidad y seguimiento de las mismas.

• Evaluación del profesorado mediante la aplicación del Programa Docentia.

• Sistemas de verificación del cumplimiento por parte del profesorado de sus actividades docentes.

• Reuniones de coordinación -valoración al final del año académico- y programación anual.

• Resultados de las encuestas de satisfacción al alumnado, profesorado y personal de apoyo.

• El sistema de quejas, reclamaciones y sugerencias.

• Información de las bases existentes de matricula, actas y otras facilitada por la Secretaría de Estudiantes.

• Resultados de las encuestas de inserción laboral.

Mejoras Implantadas en la Titulación durante del Curso 2010/2011

El Plan de Mejora llevado a cabo en el Centro en relación al Grado en Bellas Artes se puede resumir en los siguientes aspectos:

- Mejora de la calidad del profesorado: adecuación de los perfiles profesionales y docentes a los objetivos de las diferentes materias que componen el Plan de Estudios del Grado en Bellas Artes.

- Coordinación de los programas por materias y definición de los programas. Una mejora ha sido incluir en la página web las fichas docentes unificadas de las asignaturas implantadas. En el enlace: http://www.bellasartes.ucm.es/grado-bellas-artes, pinchando sobre el nombre de cada una de las asignaturas.

- Recursos e infraestructuras nuevas: la Trasera es un nuevo espacio de la Facultad de Bellas Artes que se proyectó en el curso 2010-2011 ligado a la sala de exposiciones, tanto en su disposición geográfica como en la articulación de sus contenidos. Este espacio polivalente dotado de sillas plegables, estanterías, mesas y sofás tiene como función contrastar un puñado de conocimientos y prácticas. La conformación de varios grupos de trabajo, un laboratorio permanente en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, viene ligada a una reflexión y tal vez redefinición del sentido de un proyecto expositivo en el contexto de una institución educativa como es la Facultad de Bellas Artes de Madrid. La necesidad de un contenido pedagógico y al mismo tiempo de una actividad que no duplicara los eventos que se planifican desde los Departamentos de mediación de los museos nos motivó a generar esta propuesta de investigación artística que favorece la especulación intelectual y el acercamiento a la práctica, a la profesión de artista.

- Con el fin de acercar el ámbito profesional al mundo académico, se ha creado dentro de la página web de la Facultad un espacio específico para recoger la actividad de ex alumnos/as de nuestro centro (Grado, Licenciatura, Master) en cualquier ámbito profesional http://www.bellasartes.ucm.es/alumni. A través de un formato normalizado se ofrece al estudiante una extraordinaria oportunidad de conocer los trabajos realizados por antiguos alumnos que ofrecen una muestra de sus obras y facilitan links a páginas personales, blogs, etc. Asimismo, se han desarrollado las relaciones con las Asociaciones profesionales AVAM (Artistas Visuales Asociados) y VEGAP (Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos).

- Mejoras en la seguridad de los talleres de escultura y grabado. Incorporación de mecanismos de seguridad en los accesos al edificio, a las aulas del Centro y a la Sala de Exposiciones. Desde la creación de la Comisión de Prevención de Seguridad e Higiene del Centro en el curso 2010-2011, se le ha otorgado una asignación económica específica y ha estado permanentemente activa, atendiendo a las actuaciones indispensables en esta materia.

- Siguiendo el Sistema de Garantía Interno de la Calidad (SGIC) del Grado en Bellas Artes se ha decidido crear, dentro de la información disponible acerca del Grado, un buzón de reclamaciones y sugerencias para recoger las inquietudes que se tengan acerca del título. Este buzón está ubicado en un espacio común (al lado de Secretaria de Centro) y accesible para los estudiantes.

- Se ha modificado la composición de la Comisión de Calidad del Título para hacerla más operativa, manteniendo el criterio de que estén representados todos los colectivos de la comunidad universitaria.

En la línea con lo realizado a lo largo del curso 2010-2011, es firme compromiso de la Facultad de Bellas Artes, a través de su Comisión de Calidad y Junta de Facultad, continuar con el plan de revisión y mejora del título para el curso académico 2011-2012.



SISTEMA DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES

La Comisión de Calidad podrá recibir las reclamaciones, quejas, sugerencias y observaciones que todos los implicados en el desarrollo de los citados estudios deseen realizar (profesorado, PAS y alumnado), tanto a título individual o colectivo.

En la tramitación de los procedimientos se seguirán todas las garantías legalmente previstas para los procedimientos administrativos.

La Comisión de Calidad actuará de oficio o a instancia de parte en relación con las solicitudes, quejas, sugerencias y observaciones que sean susceptibles de necesitar su intervención.

El procedimiento para efectuar alguna reclamación, se formulará por escrito, incluyendo los datos personales y se presentará en el registro propio de la Comisión de Calidad. Esta Comisión promoverá la oportuna investigación y dará conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido.

Una vez concluidas sus actuaciones, notificará su resolución a los interesados y la comunicará al órgano universitario afectado, con las sugerencias o recomendaciones que considere convenientes para la subsanación, en su caso, de las deficiencias observadas.