Noticias - GRUPO DE INVESTIGACIÓN GEOGRAFÍA FÍSICA DE ALTA MONTAÑA

Homenaje al profesor Dr. Julio Muñoz Jiménez

13 may 2015 - 20:34 CET

El 12 de mayo de 2015, el profesor Dr. Julio Muñoz Jiménez ha impartido una conferencia titulada "La Geografía y los geógrafos en los estudios de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid", dentro del ciclo de conferencias del programa de Doctorado en Geografía de la UCM "La investigación en Geografía". Aprovechando que se trata de su última clase antes de su merecida jubilación, el Grupo de Investigación de Geografía Física de Alta Montaña y el Programa de Doctorado en Geografía de la UCM han organizado un sencillo homenaje institucional, al que se han unido el Departamento de Análisis Regional y Geografía Física de la UCM; el Departamento de Geografía Humana de la UCM; el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid; el Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo; la Facultad de Geografía e Historia, con la representación del Decano, Luis Enrique Otero Carvajal; y el Rectorado, con la representación de la Vicerrectora de Departamentos y Centros, Mercedes Molina Ibáñez.

El profesor Julio Muñoz en su disertación ha expuesto la evolución de los trabajos de investigación en Geografía presentados para la obtención del grado de doctor en la UCM, desde los años setenta del pasado siglo hasta la actualidad. En este periodo ha distinguido tres etapas que marcan los cambios experimentados en las tesis, no sólo en el número de producción, sino también en temática, dedicación del profesorado, procedencia de los doctorandos y escalas y áreas de estudio. A pesar de que el Dr. Muñoz describe la última de las fases como un periodo de "crisis", el balance que ha presentado resulta francamente positivo para el campo de investigación en Geografía dentro de la UCM.

Al finalizar su presentación, el profesor Dr. Eduardo Martínez de Pisón ha hecho una breve semblanza del Dr. Julio Muñoz, presentándole desde distintos ángulos: como profesional, como persona y como amigo. Desde sus primeros trabajos juntos en la Sierra de Gredos hasta el momento actual, el Dr. Martínez de Pisón ha ensalzado la rigurosidad en el trabajo y el exquisito trato personal del homenajeado. Entre sus obras ha resaltado "Los Montes de Toledo: estudio de Geografía Física" y su manual de "Geomorfología General".

Posteriormente, la Dra. Cristina Montiel ha subrayado la actividad del profesor Julio Muñoz como docente y como trabajador incansable y desinteresado en el Departamento, donde ha destacado en los últimos años por coordinar el programa de Doctorado en Geografía. En la misma línea, el decano de la Facultad de Geografía e Historia ha elogiado la labor del profesor en su dedicación profesional y la Vicerrectora de Departamentos y Centros ha señalado especialmente su trabajo personal dentro de la Universidad Complutense.

Para finalizar, el director del Grupo de Investigación de Geografía Física de Alta Montaña, el Dr. David Palacios, ha corroborado brevemente los elogios anteriores y ha dado paso a la proyección de dos mensajes que han querido hacer llegar dos miembros del grupo que se encuentran trabajando fuera de nuestras fronteras: el Dr. José Juan Zamorano Orozco, afamado investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Autónoma de México, y el Dr. Jose Úbeda Palenque, antiguo alumno del profesor Julio Muñoz, que está dirigiendo un proyecto multidisciplinar en Perú. Por último, ha recibido el "piolet de honor" de manos de Dña. Leticia Calvo, que presentará en breve su tesis doctoral.

Al finalizar el acto académico, el público asistente se acercó a dar la enhorabuena al profesor Julio Muñoz. En el auditorio se encontraban alumnos, antiguos alumnos, doctorandos, amigos, familiares… y un surtido número de compañeros geógrafos, no solo de los departamentos de Geografía de la UCM, sino también de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Oviedo, de la Universidad de Valladolid, de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Universidad de Salamanca de la Universidad Rey Juan Carlos, de la UNED… (pido disculpas si se me olvida alguien). A esto hay que sumar los numerosos mensajes que ha recibido de geógrafos, amigos y otros profesionales relacionados con la Geografía desde distintos puntos de España e Iberoamérica, que no han podido compartir físicamente con él este emotivo momento.

Desde el GFAM, damos la enhorabuena a nuestro compañero y maestro ("maestros son los profesores que dejan huella") por su trabajo, colaboración y compañía durante tanto tiempo; y esperamos que siga haciendo aportaciones al grupo desde su merecido descanso.

Homenaje al profesor Dr. Julio Muñoz Jiménez - 1