En el AGUCM estamos convencidos de que la eficacia y eficiencia exigible a cualquier servicio público no es compatible con la improvisación, sino que exige una planificación racional de los objetivos a conseguir. Por eso, desde 2002 venimos elaborando, desarrollando y ejecutando planes estratégicos, es decir, documentos sancionados por la Secretaría General en los que se reflejan con claridad los objetivos a conseguir en un plazo determinado de tiempo.
En la actualidad está en ejecución el IV Plan Estratégico, iniciado en 2012 y cuya duración prevista llega hasta 2015. Sus líneas maestras son:
- Mejorar el control de la documentación, tanto en soporte tradicional como electrónico, culminando las descripciones de documentos en soporte tradicional, así como de sus órganos productores, e incorporando progresivamente la gestión de los documentos que ya se producen en soporte electrónico. Además, es necesario seguir insistiendo en la necesidad de unas adecuadas instalaciones para la documentación con valor histórico.
- Establecer cauces más estables y amplios de relación con los centros docentes. Por diferentes motivos, el AGUCM ha recibido la mayor parte de los documentos desde los servicios centrales de la Universidad. Pero es precisamente en los centros docentes donde se desarrollan las labores más específicas de la Universidad, es decir, la docencia superior y la investigación. Por eso se hace imprescindible reforzar los lazos con estos centros, con la vista puesta en la gestión correcta de la documentación que producen.
- Abrir el AGUCM a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Los fondos documentales conservados por el Archivo General son de una riqueza extraordinaria para la historia cultural de toda España. Por distintos motivos, hasta ahora no son demasiado conocidos ni utilizados por los investigadores. Para acercarlos a estos usuarios, pero también a toda la sociedad, el AGUCM mejorará la forma de presentar los documentos y ofrecerá distintos servicios e iniciativas orientados a la difusión de los fondos que custodia.
Estos son los objetivos para el futuro. Sin embargo, en el AGUCM realizamos muchas tareas que ya están incorporadas con naturalidad a nuestro quehacer cotidiano. La recepción de documentos, su préstamo o su consulta por parte de ciudadanos o de trabajadores de la UCM, su valoración y su difusión se vienen realizando desde hace tiempo. Somos conscientes de que es necesario revisar permanentemente su funcionamiento, para ello, desde 2006 el AGUCM mantiene un Sistema de Gestión de la Calidad certificado con la norma internacional ISO 9001. Gracias a esto, podemos mantener una serie de compromisos públicos de calidad que se reflejan en nuestra Carta de Servicios y que son la plasmación concreta de la transparencia a que todo servicio público está obligado.
En resumen, el AGUCM planifica su futuro, controla su acción presente y conserva el testimonio de sus actuaciones pasadas.