Portada » Investigación » Estancias de investigación en el departamento

Estancias de investigación en el departamento

2016-2017

24 abril-8 mayo. Fernando Enseñat Soberanis. Universidad de Quintana Roo, México. Doctorado en Desarrollo Sostenible. Estancia académica para el desarrollo de la linea de Investigación: Evaluación de la gestión del visitante en sitios arqueológicos turistificados de la peninsula de Yucatán. Responsable de la estancia: Dra. María García Hernández. 

20 de febrero-10 de marzo 2017. Carlos Alberto HIRIART PARDO, Profesor Investigador Titular de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México. Estancia académica para profundizar  y conocer propuestas metodológicas realizadas en el contexto Español por el Grupo de Investigación “Patrimonio Turismo y Desarrollo”,  para  orientar la línea de investigación aplicada “Gestión turística sostenible en las ciudades mexicana patrimonio mundial”. Responsable de la estancia: Dr. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa.

5 de enero- 15 de febrero de 2017.   Marcela LAIÑO. Posgrado en Patrimonio y Turismo Sostenible Cátedra UNESCO. Docente Investigadora del Observatorio de Ciudadanía Cultural de la Universidad Nacional de Avellaneda. En el marco del Programa de Movilidad Docente a Madrid PIESCI -SPU 2016 (Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional-Secretaria de Políticas Universitarias Ministerio de Educación y Deportes- Republica Argentina. Desarrollo de la línea de investigación: "Ciudades históricas y su valor patrimonial” Responsable de la estancia: Dr. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa.

18 de septiembre - 20 Noviembre de 2016. Carlos BARRERA SÁNCHEZ, Maestría en Investigación, Arquitectura y Restauración de Sitios y Monumentos. Universidad Michoacahna de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México. Estancia académica para el desarrollo de la línea de investigación: "La funcionalidad turística de las Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad". Responsable de la estancia: Dr. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa.

2015-2016

26 de mayo – 25 de junio de 2016. Francisco Javier FLORES TERRÍQUEZ. Maestría en Desarrollo Local y Territorio. Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. Estancia académica para el desarrollo de la línea de investigación: "Usos y funciones del patrimonio cultural y su contribución para el desarrollo local de Jocotepec, Jalisco". Responsable de la estancia: Dr. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa.

8- enero - 1 de marzo de 2016. Isabel Eugenia VERGARA MUÑOZ, RUT 17602091-1, con motivo de la realización de su tesis de magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. La investigación durante su estancia tiene como nombre “Los ciudadanos de segunda clase: Integración de los Inmigrantes Latinoamericanos en España (1990-2013)”. Responsable de la estancia: Dra. Beatriz Cristina Jiménez Blasco.

7 de septiembre de 2015 – 07 de junio de 2016. Mónica del Carmen LÓPEZ CRUZ. Maestra en Geografía, México. Estancia académica para el desarrollo de la tesis doctoral Estructura territorial del turismo religioso de la basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, España, dentro del Programa de Doctorado de Geografía del Posgrado en Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director de la tesis: Dr. Enrique Propín Frejomil. Responsable de la estancia: Dra. María del Carmen Mínguez García. 

15 de septiembre - 31 de octubre de 2015. Elisabetta COGLIATTI. Università de Udine (Italia). Estancia académica para la realización del Trabajo Fin de Carrera sobre "La dimensión turística de los eventos deportivos. "El triatlon Km 0 de Madrid". Responsable de la estancia: María García Hernández.

2014-2015

14 de agosto -30 de noviembre. Norberto MONTIJO MORÁN. Universidad Autónoma de Nayarit (México). Unidad Académica de Turismo. Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo. Línea de investigación: Análisis de la sustentabilidad de la actividad de observación de Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) a través de indicadores en la costa central de Nayarit. Responsable de la estancia: María García Hernández.

14 de agosto -30 de noviembre. Ana Luisa LÓPEZ HUIDOBRO. Universidad Autónoma de Nayarit (México). Unidad Académica de Turismo. Maestría en Ciencias para el Desarrollo, Sustentabilidad y Turismo. Línea de investigación: Capacidad de carga turística en el Parque Nacional Islas Marietas, Nayarit, México. Responsable de la estancia: María García Hernández.

15 de enero-17 de julio. Mónica Elena ORTÍZ LIÑÁN. Programa de Postgrado en Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Línea de investigación: Capacidad de carga turística. Responsable de la estancia: María García Hernández.

2 de marzo-29 de mayo. Cinthia GIMÉNEZ ARCE, arquitecta de Bolivia. Estancia para el desarrollo de la tesis doctoral Patrimonio cultural y territorio. Aproximaciones para la elaboración de la cartografía cultural para la Chiquitania – Bolivia, dentro del Programa de Doctorado de Historia y Artes de la Universidad de GranadaLínea de Investigación “Territorio, Patrimonio y Medio Ambiente”. Director de la tesis y responsable de la estancia: Manuel de la Calle Vaquero.

2012-2013  

8 de abril-8 de junio. Lourdes Alejandrina PÉREZ AYALA, arquitecta de México. Estancia para el desarrollo de la tesis de maestría El centro histórico de Morelia desde la percepción de sus habitantes, dentro del programa de Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Línea de investigación: Aspectos Urbanos para la Conservación de los Sitios y Monumentos. Responsable de la Estancia: Carmen Mínguez García.

8 de abril-8 de junio. Katya Meredith GARCÍA QUEVEDO, arquitecta de México. Realizó estancia para desarrollo de la tesis de maestría “El patrimonio edificado de Mazamitla tras ser Pueblo Mágico. Impactos y dinámicas funcionales” como parte del posgrado de arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Director de tesis: Carlos Alberto Hiriart Pardo. Asesora externo y responsable de estancia: Carmen Mínguez García. 

2011-2012

30 de marzo-30 de mayo. Gabriel Isai BALDERAS ABILA, estudiante de la Maestría en Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Responsable de la estancia: Manuel de la Calle Vaquero.

2010-2011 

1 de febrero -30 de mayo. Yunuen Yolanda BARRIOS MUÑOZ, arquitecta de México. Estancia para el desarrollo de la tesis de maestría, El Centro Histórico de Morelia a veinte años de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, del Programa de Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos; quien desarrolló el proyecto “Planificación urbana y turismo en las ciudades patrimonio de la humanidad de España” visitando Ávila, Toledo y Segovia. Re sponsable de la estancia: María García Hernández.

1 de marzo-30 de junio. Miguel PASTOR COELLO, estudiante del Doctorado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Valladolid. Responsable de la estancia: María García Hernández.

21 de novimebre-3 de diciembre. Romano Gino SEGRADO PAVÓN, profesor de la Universidad de Quintana Roo (México). Dentro del proyecto de investigación titulado “La capacidad de carga turística como instrumento de planificación y gestión de los recursos turístico-culturales” (Plan Nacional de I+D+i, Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España) del cual era miembro investigador. Responsable de la estancia: María García Hernández.

1 de octubre- 31 de enero de 2011. Josefina DI’NUZZI, del Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) Facultad de Ciencias Humanas. UNCPBA(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Responsable de la estancia: Dra. Beatriz Cristina Jiménez Blasco.

1 al 31 de julio de 2011. Gerardo Enrique GARCÍA SEPÚLVEDA, Profesor-Investigador del Centro de Investigación y Recursos para el Desarrollo A.C. (CIRD AC),  para la realización de la Tesis para obtener el grado de Maestro en Estudios sobre la Región por parte de El Colegio de Jalisco: Ahorro no monetario, pautas de consumo y supervivencia social de cinco unidades domésticas en Zapopan, Jalisco. Responsable de la estancia: Dra. Beatriz Cristina Jiménez Blasco.