Grupos de investigación

LÁZARO Y TORRES, MARÍA LUISA

Profesora Titular de Universidad

                         

                      

mllazaro@ucm.es

Dra. en Geografía (Ph.D) (1990) y Licenciada en Geografía e Historia.

Líneas de investigación:

  • Geografía Urbana.
  • La formación de profesores y la docencia empleando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIG).
  • Tendencias contemporáneas en la educación.
  • El empleo de SIGWeb en investigación, en docencia y en la formación de profesores.
  • La globalización y sus consecuencias territoriales.
  • Desarrollo sostenible y territorio: migraciones, precios de la vivienda y gestión del paisaje de dehesa. 

Ha dirigido el grupo de investigación UCM: Innovación didáctica para la enseñanza de la Geografía en el marco del EEES (931335) dentro del Campus de Excelencia de la UCM (2007-2016). En la actualidad es miembro externo del mismo.

Dirige el Grupo de Innovación Docente de la UNED (GID2017-10): Aprender empleando mapas en línea (MapsOnline)

Asignaturas que imparte hasta los curso 2015-2016 y 2016-2017 (UCM)

  • Sistemas de Información Geográfica I. Obligatoria del Máster Universitario en Tecnología de la Información Geográfica.
  • Geografía. Obligatoria del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, MFP.
  • Sistemas de la Información Geográfica II. Optativa de tercero del Grado de Geografía y Ordenación Territorial.
  • Tutoría en el Practicum en el MFP y dirección de Trabajos de Fin de Máster

Asignaturas que imparte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pinchar aquí

Proyectos de investigación competitivos:

    • Proyectos de Innovación Docente (PID) (UNED) (GID2017-10) (Coord) "Metodología para la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: localización geográfica de indicadores de sostenibilidad mediante SIGWeb" (2018-2019); "Aprender Geografía a través de cartografía SIG y SIGWebs" (2019-2020) y "

      El empleo de las TIC en la evaluación continua como herramienta de unión entre la sostenibilización curricular y los SIG en la nube

      " (2020-2021)                                            
    • Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente UCM (PIMCD): Como directora: “Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España” (PIMCD 98/ 2014), "Enseñar Geografía con la Web 2.0" (PIMCD 133/2011), “Enseñar Geografía a través del análisis de imágenes con la ayuda del Campus Virtual y la Pizarra Digital Interactiva (PDI)” (PIMCD 6/2010). Como participante:"Formación del profesorado de Geografía y ciencias afines en docencia online basada en Tecnologías
      de la Información Geográfica (DIDGEOTIG)" PIMCD 289/2020, "La competencia digital docente: diseño de contenidos y actividades empleando el visualizador Iberpix del Instituto Geográfico Nacional" PIMCD 211/2019. (Coordina D. José Manuel Crespo Castellanos), "Diseño de una guía didáctica para la interpretación del paisaje a partir de recursos" PIMCD 211/2018. (Coordina D. José Manuel Crespo Castellanos), Diseño de un modelo didáctico para la educación en paisaje utilizando SIGWeb" PIMCD 113/2017. (Coordina D. José Manuel Crespo Castellanos), "Aplicación de las tecnologías de la información geográfica en el diseño de itinerarios para la educación en paisaje en el ámbito de los Parques Nacionales Españoles." (PIMCD 52/2016); "La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en Geografía: El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama" (PIMCD 224/2015); "MADRID (Marco Activo De Recursos de Innovación Docente)" (PIMCD 137/2015);"Aprender Geografía de España con la Web 2.0" (PIMCD 165/2013), “Elaboración de materiales didácticos para la enseñanza activa de la Geografía en el marco del EEES” (PIMCD 177/2008).
    • Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza (PIIDUZ):  "Flip teaching y adquisición de competencias digitales para el desarrollo del pensamiento espacial en la formación del profesorado" (PIIDUZ_14_392) (2015) y “Atlas didáctico digital: una herramienta innovadora para la formación del profesorado de secundaria en ciencias sociales” (PIIDUZ_15_032) (2016); "Outdoor learning, geoposicionamiento y educación para el desarrollo sostenible" (PIIDUZ_17_234) (2017)Coordinado por la OTRI de la Universidad de Zaragoza: Atlas Digital Escolar: aprender Geografía en Educación Secundaria con ArcGIS Online. (2015-2017)
    • Proyectos subvencionados por el Ministerio de Defensa: "África y la cultura de defensa: riesgos y amenazas para la seguridad”. Nº de ref. 053/01/2015. I.P. Dra. María Luisa de Lázaro y Torres. Orden DEF/1248/2015, de 23 de junio, por la que se conceden subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para promover la cultura de defensa, correspondientes al año 2015 (BOE nº 152, de 26 de junio de 2015) y "Cartografía de conflictos en un mundo globalizado: De la seguridad militar a la seguridad humana". Nº de ref. 023/02/2014. I.P. Dra. María Luisa de Lázaro y Torres. Orden DEF/ 887/ 2014, de 28 de mayo (BOE nº 131, de 30 de mayo de 2014)
    • Proyectos I+D
      • La alfabetizacion ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado. PRAD-ODS (RTI2018-095746-B-I00), financiado por la Convocatoria 2018 de proyectos de I+D+i «Retos investigación», del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad, en el marco del Plan Estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017 -2020. Duración: desde 01.01.2019 hasta 31.12.2021.
      • Planificación y desarrollo sostenible: nuevas perspectivas en el estudio de la ciudad, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (BSO2002-02432) IP. Dra. María Jesús González González
      • Nuevos Espacios de Consumo: centralidad y terciarizaión en Madrid y Barcelona. (Ministerio de Ciencia e Innovación) (PB93-0756-C02-01). IP. Dra. Aurora García Ballesteros y Carles Carreras. 

Proyectos europeos:

  • "Cartoteca biográfica de autores europeos” (BIO-MAPS) (2020-1-ES01-KA201-082590) de 24 meses de duración, coordinado por Isaac Buzo Sánchez. IES San Roque.

  • "Innovative Pedagogies for Teaching with Geoinformation” (GI-Pedagogy) (2019‐1‐UK01‐KA203‐061576) de 36 meses de duración (01‐09‐2019 to 31‐08‐2022) coordinado por la Universidad londinense de Saint Mary. KA2 - Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. KA203 - Strategic Partnerships for higher education.  
  • "Geo tools for Modernization and Youth employment (MY GEO) (2018‐1‐IT02‐KA203‐048195) Erasmus+ Comisión Europea, UE. KA2 - Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. KA203 - Strategic Partnerships for higher education. Coordinado por la Universidad de Padua. 
  • "Developing a learning line on GIScience in education” (GI-Learner) (2015‐1‐BE02‐KA201‐012306). Erasmus + KA2. Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. Strategic Partnerships for school education.
  • "Youthmetre: A tool for forward looking youth participation" (YM) (2016-2017). Erasmus+ Programme: Forward-Looking Cooperation Projects' Call 2015 (n°33/2014) Códigos de referencia del proyecto: 562220.
  • "School on Cloud: connecting education to the Cloud for digital citizenship" (SoC) (543221-LLP-1-2013-1-GR-KA3-KA3NW) (2013-2016)
  • "digitalearth.eu: geomedia in schools" (d-e.eu) (510010-LLP-1-2010-1-AT-COMENIUS-CNW) (2010-2013)

Redes temáticas:

  • HERODOT II: "Thematic Network for Geography Teaching and Training" (230402-CP-1-2006-1-UK-ERASMUS-TN)

Tesis doctoral: Precio del suelo y utilización del espacio urbano en la ciudad de Málaga. Departamento de Geografía Humana. Editorial Universidad Complutense de Madrid. 1990. 794 págs. Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

Publicaciones:

Artículos en revistas:

Capítulos de libros:

  •  Zwartjes, L. and De Lázaro, M.L. (2019). Geospatial Thinking Learning Lines in Secondary Education: The GI Learner Project. In Geospatial Technologies in Geography Education (pp. 41-61). Springer, Cham.
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2018). Flipped teaching: A useful method for cloud-based GIScience learning. In Educational Design and Cloud Computing in Modern Classroom Settings; Doukas, K.; Kostopoulos, K. (Eds). IGI Global. (Coautora)
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2016)."Nuevos retos para la educación geográfica y la investigación docente: el Atlas Digital Escolar". (New challenges for geographical education y researching: The Digital School Atlas), Aportación española al XXXIII Congreso de la UGI (Beijing, 2016). Madrid: Comité Español de la UGI. (Coautora)
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2015). "Aprender geografía de España empleando SignA", En Sebastiá, R. y Tonda, M.E. Investigar para innovar en la enseñanza de la Geografía. pp.25-39. (Coautora).
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2014). “Spanish humanitarian action around the world and peacekeeping missions. Storytelling with ArcGIS Online”. Proceedings of ICERI2014. 7th International Conference of Education, Research and Innovation, Sevilla, Spain. Pp. 100-106  IATED Academy. WOSUID: 000367082900016 (Coautora) 
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2014). “The Real Sociedad Geográfica, a European digital-earth excellence centre: a network for informal learning processes”. Proceedings of ICERI2014. 7th International Conference of Education, Research and Innovation, Sevilla, Spain. Pp.107-116 IATED Academy. WOSUID:000367082900017 (Coautora)
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2014). "Learning and Teaching with Geospatial Technologies in Spain" en De Miguel, R. y Donert, K.  (Eds) Innovative Learning Geography in Europe: New Challenges for the 21st Century. Cambridge Scholars Publishing, pp. 77-86. (Coautora)
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2014). "Learning Geography and Geo-media" en De Miguel, R. y Donert, K.  (Eds) Innovative Learning Geography in Europe: New Challenges for the 21st Century. Cambridge Scholars Publishing, pp. 201-212. (Coautora)
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2014). "Innovación didáctica para la enseñanza de la Geografía en el marco del EEES". III Jornadas I+D+i, UCM-Departamento de Geografía Humana. Publicación en CD. (Coautora).
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2013). "La Geografía española a través de las tesis doctorales leídas entre los años 1990 y 2012. Líneas y temas". En Lasanta, T. y Martín Vide, J. (Coord). La investigación Geográfica en España (1990-2012). Asociación de Geógrafos Españoles e Instituto Pirenaico de Ecología, Madrid, pp. 59-86.  (Coautora)
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2013). "Grupo de Didáctica de la Geografía" en Lasanta, T. y Martín Vide, J. (Coord). La investigación Geográfica en España (1990-2012). Asociación de Geógrafos Españoles e Instituto Pirenaico de Ecología, Madrid, pp. 377-387. (Coautora)        
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2013). "Dispositivos móviles: una herramienta para el aprendizaje en Geografía y en los trabajos de campo" en Ángel Fidalgo Blanco y María Luisa Sein-Echaluce Lacleta  (Eds)  Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. Universidad Politécnica de Madrid, pp.685-690. (Experiencia introducida en el repositorio de Buenas prácticas docentes del Ministerio de Educación y difundida en YouTube). (Coautora).
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2013). "Geolocation, a world of possibilities for people in later life" (Chapter 2) en Delgado Peña, Jesús (Ed) Geographic and Geolocation Competences for People in Later Life. Pp. 18-25. Outdoor ICT Grundtvig Partnership funded by EACEA (EU Lifelong Learning Programme). Málaga. (Coautora)
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2013). "El impulso de las competencias espaciales a través del trabajo de campo virtual en las ciudades”  (Spatial skills through virtual fieldwork in cities)  en A Ciudade, um laboratorio para a educaçao geográfica, pp. 35-61. Porto Universidade.
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2013). "El patrimonio natural, artístico y cultural a través del análisis de imágenes” en M.C. Moreno, M.M. Gallego y C. I. Gallego (Coord). Retos educativos de la cultura andaluza en una sociedad global. Málaga: Grupo de Investigación HUM-689. Pp.107-122 (Coautora).
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2013). "La utilidad del GPS para aprender Geografía” en M.C. Moreno, M.M. Gallego y C. I. Gallego (Coord). Retos educativos de la cultura andaluza en una sociedad global. Málaga: Grupo de Investigación HUM-689. Pp.25-42.
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2012). "La información disponible a través de las Infraestructuras de Datos Espaciales para la delimitación de los paisajes adehesados” Libro en CD en Martínez Vega, J. y Martín Isabel, M.P Tecnologías de la Información Geográfica en el contexto del Cambio Global, Madrid, AGE-CSIC, pp. 439-449. (Coautora).
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2012). "Innovación metodológica y docente en Geografía". Universidad de Santiago de Compostela. en Durán Villa, F.R.; López Facal, R.; Saavedra Vázquez, M.C.; Sánchez García, J.A. y Villarino Pérez, M. (Editores) Innovación metodológica y docente en Historia, Arte y Geografía. pp. 188-204.
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2012). "Learning geography with geo-media". en La educación geográfica digital. Miguel González, R; Lázaro Torres, M.L y Marrón Gaite, M.J (Coautora).
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2012). "La alfabetización digital a través del campus virtual, la Web 2.0 y la Geografía", en VII Jornada de Campus Virtual, UCM, pp.171-179.  (Coautora).
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2012). "Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía" en González Pérez, V y Marco Molina, J.A. (Editores) Geografía: retos ambientales y territoriales. pp. 279-286.
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2012). "An uncertain future for the dehesa landscape and its sustainable management". In the Spanish contribution to 32nd IGU Congress. Cologne 2012. ISBN: 978-84-615-8004-0. pp. 512-537. (Coautora). 
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2012). "El incierto futuro del paisaje de dehesa y su gestión integral sostenible". En la aportación española al 32 congreso de la UGI. Colonia. Alemania. (Coautora).
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2012). "Spain: Institutional Initiatives for Improving Geography Teaching with GIS" (chapter 27) in Milson, A. J., Demirci, A. y Kerski, J. J. eds., International Perspectives on Teaching and Learning with GIS in Secondary Schools. New York: Springer. (Coautora).
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2009). "La dehesa andaluza: un paisaje rural en desarrollo" en A inteligência Geográfica na Educaçao do Século XXI. Associaçao de Professores de Geografia; Lisboa: Instituto de Geografía e Ordenamento do Território da Universidade de Lisboa; Grupo de Didáctica de la Geografía  de la Asociación de Geógrafos Españoles.  pp. 271-280.
  • Lázaro y Torres, M.L. de (2008). "Google Earth and ArcGIS Explorer in Geographical Education”, en Jekel T, Koller A and Donert K (eds.) Learning with Geoinformation III - Lernen mit Geoinformation III, Heidelberg: Wichmann-Verlag, pp. 95-105.

Libros:

Otras publicaciones online:

Estancias en Universidades Europeas:

  • Beca de movilidad Erasmus+ (STA). Departamento de Geografía, Universidad de Ankara (Turquía, del 18 al 22 de mayo de 2015). Tema principal: Cloud computing and Spanish Geography.
  • Beca de movilidad Erasmus+ (STA). Departamento de Geografía, Universidad de Gante (Bélgica, del 5 al 12 de diciembre de 2014). Tema principal: Spanish Geography on the Cloud and rural landscapes.
  • Beca de movilidad Erasmus. Deparamento de Geografía, Universidad de Malta (La Valleta, del 12 al 18 de mayo de 2014). Tema principal: Spanish maps on ArcGIS Online.
  • Beca de movilidad Erasmus. Departamento de Geografía, Universidad de Gante (Bélgica, del 9 al 15 de mayo de 2013). Tema principal: Data on collaborative maps: ArcGIS Online.

Otras actividades

Ha coordinado los siguientes cursos de especialización de la UCM y el Centro de Excelencia Real Sociedad Geográfica-Digital-Earth:

  • "La Utilidad de las WebSIG para la Presentación de los Resultados de los Trabajos de Investigación" (curso 2012-2013)
  • "El Uso de “Geodatos” para la Presentación de los Resultados de los Trabajos de Investigación (2d/3d)" (curso 2013-2014)
  • "Los Geodatos en la Nube y su reutilización en los trabajos de investigación y en la docencia" (curso 2014-2015)
  • "África y la cultura de Defensa: riesgos y amenazas para la seguridad" (curso 2015-2016)
  • "Geografía, Cultura de Defensa y Seguridad" (Cátedra Almirante Juan de Borbón) (Curso 2015-2016)

Comités científicos y organizadores en los siguientes eventos científicos:

  • Ha pertenecido a los comités científicos y/u organizadores de los siguientes congresos internacionales: IV Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (6 y 7 de noviembre de 2009, Universidad de Lisboa), V Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (24 y 25 de noviembre de 2011, Universidad de Málaga), I Congreso Europeo de Didáctica de la Geografía (23 y 24 noviembre 2012, Universidad de Zaragoza), comité organizador del VI Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (21, 22 y 23 marzo de 2013, Universidad de Oporto), comité científico del VII Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía (20 y 21 noviembre de 2015, Universidad de Alicante), Conferencia Anual de EUROGEO: Geographic Information: for a better world (29-30 Septiembre de 2016), Conferencia Anual de EUROGEO: Geographic for all (17-18 marzo de 2018), Conferencia Anual de EUROGEO: Sustainable Development Goals for All (23-24 Abril 2020, Universidad Nacional de Eduación a Distancia).
  • Ha pertenecido a los comités científicos y/u organizadores de los siguientes congresos nacionales: VIII Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía (28 al 30 de noviembre de 2008, Universidad de Jaén), IX Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía (19 y 20 de noviembre de 2010, Universidad Complutense de Madrid), XXII Congreso de Geógrafos Españoles (27 al 29  de octubre de 2011, Universidad de Alicante), XXIV Congreso de Geógrafos Españoles (28, 29 y 30 de octubre de 2015, Universidad de Zaragoza), XXV Congreso de Geógrafos Españoles (25,26 y 27 de octubre 2017, Universidad Autónoma de Madrid), XXVI Congreso de Geógrafos Españoles (23 al 25 de octubre 2019, Universidad de Valencia.

Otros méritos profesionales (oposiciones y concursos públicos ganados, competitivos):

  • Profesora Titular de Geografía Humana en la UNED (2016-)
  • Cuerpo de Titulares de Universidad, UCM, área de conocimiento de Geografía Humana (2007-2016)
  • Profesora Contratada Doctora (2005-2007)
  • Habilitación para el Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, área de conocimiento de Geografía Humana (2005)
  • Acreditación para Profesor Contratado Doctor, área de conocimiento de Geografía Humana ANECA (2003) y ACAP (2004)
  • Asesora de Formación en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) “Las Acacias” (Departamento de TIC) (2002-2004)
  • Profesora Asociada de Universidad (1992-2004)
  • Cátedra de IES. Geografía e Historia (1995)
  • Agregaduría de Instituto de Enseñanza Secundaria. Asignatura de Geografía e Historia (1983-1995)