Geoquímica del Nd

 

Geoquímica del Nd

Basada en la relación 144Nd/143Nd, pero como las variaciones de este valor son muy pequeñas se utiliza un valor denominado Epsilon (e) para identificar las variaciones. Los materiales formados en el Manto terrestre tendrán valores de (e) altos, con maximos cercanos a +15, mientras que en los materiales corticales, se alcanzan valores negaticos de hasta -10.  Los valores intermedios pueden ser explicados de diferente forma, siendo uno de los casos mas frecuentes el debido a la asimilación y/o contaminación de materiales corticales por materiales mantélicos.  La relación 144Nd/143Nd, o (e), inicial podemos determinarla en materiales recientes donde el Sm no ha tenido tiempo para desintegrarse o en materiales que se conoce su edad.

La combinacion de datos de (e) de Nd y de Sr, son una poderosa herramienta para estudios de geoquimica isotopica en materiales geologicos a la hora de determinar su origen e incluso cuantificar la proporcion de materiales que han participaso en su genesis.

 

Ejemplos de  aplicaciones geoquímicas del Nd

Estudios petrológicos.  El valor de las relaciones iniciales de Nd nos permitirá definir los materiales fuente de un determinado tipo de roca (manto superior, corteza inferior o corteza superior), así como los procesos de asimilación, contaminación y metamorfismo sufrido por los mismas. Estos procesos pueden ser cuantificado si tenemos un buen conocimiento de los materiales estudiados y del área cercana.

Estudios de menas metálicas. Tan importante como la edad es la determinación de las relaciones 143Nd/144Nd de estos minerales ya que nos permitirá descubrir la naturaleza de los fluidos y su origen por comparación con las rocas encajantes, en las que se instala la mineralización.