El grupo

Definición del Grupo

El Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid, “Figuración, representación e imágenes de la arquitectura. Del siglo XVIII al XX” pretenden ser un instrumento de difusión, articulación e intercambio de investigaciones y fuentes en torno a la representación de la arquitectura, tanto a través de las imágenes que la han soñado, proyectado y representado desde el siglo XVI a la actualidad (arquitecturas pintadas, dibujos, estampas, fotografías y otros soportes), como mediante las arquitecturas escritas en utopías, tratados o manuscritos y otros relatos. Validado en septiembre de 2013, desde entonces las actividades docentes y formativas, las exposiciones y las publicaciones colectivas e individuales han sido las principales vías de desarrollo de las propuestas como grupo interdisciplinar en el que se incluyen profesores de Historia del Arte de los Departamentos de Hª del Arte Moderno y Contemporáneo, así como de otras universidades nacionales y extranjeras.

 



ABATON. REVISTA DE FIGURACIÓN, REPRESENTACIÓN E IMÁGENES DE LA ARQUITECTURA

La revista ABATON pretende ser un instrumento de difusión, articulación e intercambio de investigaciones y fuentes en torno a la representación de la arquitectura, tanto a través de las imágenes que la han soñado, proyectado y representado desde el siglo XVI a la actualidad (arquitecturas pintadas, dibujos, estampas, fotografías y otros soportes), como mediante las arquitecturas escritas en utopías, tratados o manuscritos y otros relatos. Esta publicación surge dentro de los objetivos del grupo de investigación consolidado de la Universidad Complutense, “Figuración, Representación e Imágenes de la Arquitectura” (FRIA) que desde su formación comenzó a tener una amplia actividad con publicaciones, exposiciones, proyectos de innovación educativa y organización de seminarios con la presencia de académicos, profesores de universidades extranjeras y miembros destacados de instituciones dedicadas a la investigación. La revista ABATON está editada bajo el sello de Ediciones Complutense.

 El título de ABATON tiene su origen en el tratado de los Diez Libros de Arquitectura de Vitruvio y es usado aquí metafóricamente como sinónimo de casa de la arquitectura, cerrada en principio, casi opaca, y guardando los secretos disciplinares de esa actividad (proyectos, construcciones, edificios, ciudades, ruinas, espacios imaginarios, etc.), a veces ilustrados y representados mediante figuras e imágenes, que es lo que pretendemos indagar con el proyecto de la revista y, en general, del Grupo de Investigación FRIA. Cuenta Vitruvio (Libro II, Cap. VIII. Ed. de José Ortiz y Sanz, 1787) que Artemisa, esposa de Mausolo, cuando tomó Rodas “erigió en ella un trofeo de su victoria, levantando dos estatuas de bronce, una que representaba la capital de Rodas, y otra a la misma Artemisa en acto de herirla. Pasado el tiempo, no pudiendo los Rodios quitar aquél trofeo, por impedirlo su religión, le cercaron de pared, y alzando sobre ella maderaje a la Griega, le cubrieron para que nadie pudiera registrarle, y le pusieron el nombre de Abaton.”

Convertido en sinónimo de inaccesible, pronto esa peculiar casa cerrada parecía ocultar los secretos de la arquitectura y sus ideas e imágenes, como confirman tantos títulos de tratados y opúsculos relativos a la arquitectura, así como sus representaciones figurativas. Penetrar en ABATON para desvelar esas representaciones e ideas, imágenes y teorías,  es el objetivo de la revista.

A través de sus páginas, la revista pretende mostrar y poner en valor, además de convertirse en un referente de investigación, el patrimonio bibliográfico, gráfico y visual conservado sobre la arquitectura (dibujos de arquitectura, propios de proyectos o levantamientos de lo construido, vistas pintadas, estampas de los mismos o fotografías, tratados, manuscritos, escenografías, etc.) que permitirán reflexionar en torno a la materialización de proyectos, la construcción de utopías figurativas y literarias, la evolución y conservación del patrimonio arquitectónico, monumental y urbanístico.

Para ello resulta importantísimo estudiar y analizar este campo desde las diferentes disciplinas que han construido la imagen gráfica y visual de la ciudad, de la cartografía al dibujo - proyecto o vista de los edificios o rincones urbanos-, de las pinturas y escenografías a la fotografía, permitiendo también construir microhistorias del arte y de la arquitectura, de la cultura visual, que habrán de constituir un patrimonio irrenunciable para distintos ámbitos profesionales, sociales e intelectuales y ayudarán a establecer políticas culturales que completen un valor añadido a lo que debieran dejar de ser meras o nostálgicas representaciones del pasado. Así, arquitectos, historiadores, del arte y de la arquitectura, de la ciudad y la literatura, cartógrafos, urbanistas y geógrafos, escritores, poetas y la sociedad de la también casi desaparecida República de las Letras podrán encontrar en las páginas de la revista un espacio en el que difundir sus investigaciones y encontrar un lugar de encuentro para el análisis y la reflexión científica. Este espacio, además, no tendrá sólo carácter interdisciplinar, sino también internacional, abierto a investigadores a los que la revista podrá llegar gracias a la publicación de artículos en español, italiano, francés o inglés.