Componentes


DELFÍN RODRÍGUEZ RUIZ

Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid desde 1994. Director del grupo de Investigación de la UCM Figuración, representación e imágenes de la Arquitectura y de la revista Complutense ABATON. Ha impartido y dirigido numerosos cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras, así como ha participado en otros tantos congresos nacionales e internacionales. Ha sido miembro de diferentes comités científicos de Congresos y Exposiciones, así como vocal del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 1997, de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, desde 2003 a la actualidad, y de la Fundación Miguel Fisac, desde 2010. Crítico de Arte en el Suplemento Cultural de ABC, desde 2001, ha sido o es miembro del consejo de redacción de diferentes revistas de arte y pensamiento (Sileno, Reales Sitios, Cuadernos de la Alhambra, Madrid, Los Cuadernos del IVAM, etc.), así como también ha dirigido algunas colecciones editoriales (Akal, Fundación Argentaria…). Buena parte de su investigación y publicaciones se han centrado en la teoría e historia de la arquitectura (siglos XVI al XX, especialmente en la época de la Ilustración), en la historia del dibujo de arquitectura y en el arte contemporáneo. Autor de más de cien ensayos en revistas especializadas, actas de congresos, libros colectivos y catálogos de exposiciones (Bernini, Rabaglio, Vandelvira, El Escorial,  Alonso Cano, La Catedral de Granada, La Alhambra, el Palacio de Carlos V en la Alhambra, Vicente Acero, José de Hermosilla, Piranesi, Boullée, Ledoux, Domenico de Rossi, Academia de Bellas Artes de San Fernando, coleccionismo, retratos de artistas, pintura de paisaje, arquitecturas pintadas, historia y teoría del dibujo, etc.). También ha sido comisario de varias exposiciones y autor de sus catálogos razonados, entre las que cabe mencionar: Premios de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752-1837), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, Francisco Sabatini (1721-1797). La arquitectura como metáfora del poder, Madrid, Electa España, 1993, El Color de las Vanguardias, Sevilla, Fundación Argentaria, 1995,  A la pintura. Pintura española de los años 80 y 90, Madrid, Comunidad de Madrid, 1995, En torno al paisaje. De Goya a Barceló, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 1997, El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso. Retrato y escena del rey, Madrid, Patrimonio Nacional 2000, Las trazas de Juan de Herrera y sus seguidores, Madrid, Palacio Real, 2001, El Círculo de Bellas Artes de Madrid. 125 años de historia, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 2005, Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la Biblioteca Nacional. Siglo XVIII, Madrid, Biblioteca Nacional, 2009. Arquitecturas Pintadas. Del Renacimiento al siglo XVIII (con Mar Borobia), Museo Thyssen-Bornesmiza, Madrid, 2011, Bernini, Roma y la Monarquía Hispánica, Museo nacional del Prado, Madrid, 2014 y Mirar la arquitectura: fotografía monumental en el siglo XIX, Biblioteca Nacional de España, Madrid, 2015.


HELENA PÉREZ GALLARDO

Co-directora del grupo de Investigación, historiadora del arte y la fotografía, es autora del primer “Diccionario de historia de la fotografía” existente en nuestro país (Cátedra, 2002 y 2009 en una segunda edición corregida y aumentada), y de la “Historia general de la fotografía”, obra colectiva refernte en los estudios de fotografía en nuestro país (Cátedra, 2008). ha colaborado en nuemerosos catálogos de exposiciones de la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado o La Alhambra de Granada. En su última publicación “Fotografía y Arquitectura en el siglo XIX” (2015, Cátedra)  ha puesto en relación por primera vez en una extensa publicación las relaciones entre fotografía y arquitectura en el siglo XIX, basada en el riguroso estudios de las fuentes documentales, históricas y artísticas. Este planteamiento metodológíco ha sido objeto de participación como ponente invitada en diferentes seminarios y conferencias, tanto en universidades nacionales, como internacionales, como el INHA, The Monfort University (Leicester), Nôtre Dame, (South Bend, Indiana), etc.

Comisaria y Cordinadora de exposiciones, entre als que destacan, Mirar la arquitectura: Fotografía monumental en el siglo XIX, en la Biblioteca Nacional de España (2015), José de Hermosilla y Sandoval. Arquitecto e Ingeniero militar, Colegio oficial de Arquitectos de Madrid (2016) y Diputación de Badajoz (2015) o El Real Sitio de la Granja de san Ildefonso. Retrato y Escena del Rey (La Granda, 2000).

Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre el estudio patrimonial y artístico a través de la fotografía histórica, como los Palacios de san Telmo y La Granja de san Ildefonso y es directora de diversos Proyectos de Innovación Educativa dedicados al estudios de los fondos fotográficos de la Biblioteca de la AECID y de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid. 


PEDRO GALERA ANDREU

Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, es Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Consejero Director del Instituto de Estudios Giennenses (2008).

Sus líneas de investigación giran en torno a la arquitectura y el urbanismo en el siglo XVI.

 


MIGUEL ÁNGEL CASTILLO OREJA

Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de Ciudad, funciones y símbolos. Alcalá de Henares, un modelo urbano de la España Moderna (1982), Renacimiento y Manierismo hispánicos (1992) y editor de Centros históricos y conservación del patrimonio (1998), Las catedrales españolas en la Edad Moderna (2001), Los Alcázares Reales (2002) y Alcalá. Una ciudad en la historia (2008). Ha publicado, además, numerosos artículos de investigación en relación con la Historia del Arte Español e Hispanoamericano y el Patrimonio Cultural. Ha sido comisario de las exposiciones Clausuras de Alcalá (Alcalá de Henares, 1985), Madrid en el Renacimiento (Alcalá de Henares, 1986), España medieval y el legado de Occidente (México D. F., 2005) y Alcalá, una ciudad en la Historia (Madrid, 2008). Formó parte, igualmente, de los comités científicos de las exposiciones Alfonso X y su tiempo (Toledo, 1984), El Real Alcázar de Madrid (Madrid, 1994), Filipinas. Puerta de Oriente. De Legazpi a Malaespina (San Sebastián-Manila, 2003) y Perú, indígena y virreinal (Barcelona-Madrid-Washington, 2004). En 1989 fue nombrado Coordinador de la Comisión de Seguimiento del Plan de Rehabilitación de Alcalá de Henares, suscrito por diversos departamentos ministeriales, la Comunidad de Madrid y la Universidad y el Ayuntamiento de la ciudad. De 1991 a 1995 desempeñó el cargo de Director General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y fue presidente de las Comisiones Locales de Patrimonio de Madrid, Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial. Ha sido asesor de las Fundaciones Argentaria y BBVA, miembro de la comisión ejecutiva del Comité Español de Historia del Arte (C. E. H. A.) y del comité de redacción de la revista Journal of Cultural Heritage. A multidisciplinary Journal of Sciences and Technology for Conservation and Promotion (Paris, Editions Elservier), en la actualidad es miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños, Académico correspondiente de la Real Academia de  Bellas Artes de San Fernando de Madrid, miembro titular del Bureau del Comité Internacional de Historia del Arte (C. I. H. A), del comité de redacción de las revistas ph investigación y Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano y Gestor de Proyectos de Investigación del área de Historia del Arte en el Ministerio de Economía y Competitividad. 


DIEGO SUÁREZ QUEVEDO

Profesor Titular del departamento de Historia del Arte II (Moderno). Director de la revista Anales de Historia del Arte (UCM), desde 2001 hasta la fecha. Tras la realización de su Tesis Doctoral  Arquitectura barroca en Toledo: siglo XVII (UCM, 1988) y la publicación subsiguiente de la misma (Toledo, 1990, Obra Cultural, Caja de Toledo) y ya incorporado como Profesor Titular de Universidad a la UCM, centró sus investigaciones en la línea de Arquitectura-Cultura Arquitectónica y Ciudad en la Edad Moderna, más en la idea de Civilidad retomadas y reinterpretadas de la Antigüedad Clásica que como urbanismo. Las claves y coordenadas fueron concretándose sobre las beses de los planteamientos perspectívico-escenográficos, modelos y lugares, con la importantísima contribución de la imprenta, fundamental en dicho período y contexto. No solo tratados, sino imágenes y propuestas de ciudades ideales y/ o ciudades ideadas, desde las propuestas de Brunelleschi-Alberti hasta las de Piranesi, con todo su bagaje metafórico. En gran medida centró sus trabajos en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, poniendo en valor sus importantes fondos al respecto, de lo cual ha quedado constancia, ante todo en los trabajos publicados en la revista de dicha institución (Pecia Complutense, referidos al De re aedificatoria y el Momus albertianos). 


JESÚS GUTIÉRREZ BURÓN

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en el siglo XIX, es Profesor Titular en el Departamento de Arte III (Contemporáneo) en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Secretario Académico de la Facultad desde 1997. Autor de numerosos libros y ensayos dedicados a la crítica, el arte y la arquitectura en el siglo XIX como Las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en el siglo XIX (1978); El arquitecto Antonio Palacios Ramilo en Madrid (1988);Crónicas Castellanas Pintadas (Siglo XIX) (1996 Tomo II de Historia de una Cultura. La singularidad de Castilla), El Arte en el Senado. El retrato (1999); Isabel La Católica y las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes en el Siglo XIX (Cat. Exp. Isabel 1 Reina de Castilla, Segovia. 2004); La critica del arte del Arte en España (1830-1936). Universidad de Granada. 2008 (pp. 69-94);  El reflejo de la Guerra de la Independencia en la pintura de Historia (Actas del Nacimiento de España Contemporánea. Congreso Internacional Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Madrid. Instituto de España. 2008. pp. 352- 405).

Ha impartido cursos de doctorado y conferencias en distintos organismos e instituciones públicas y privadas como las Universidades Autónoma y Politécnica de Madrid, la Universidad de Cantabria y la del País Vasco, Cursos de Verano en El Escorial, Laredo y La Gomera; las Universidades Americanas Reunidas, Instituto de Estudios Europeos, Colegio de España en Salamanca, Instituto de Estudios Madrileños, Institución Fernando el Católico, Museos del Prado y Sorolla, Fundación Universitaria Española, Diputaciones de Burgos y Zaragoza, Ayuntamiento de Madrid y León, Colegios Mayores e Institutos. Colabora activamente en diversas asociaciones dedicadas a la conversación del 1 Patrimonio Histórico Artístico.


ESTHER MERINO PERAL

Doctora en Historia del Arte (UAM 1995) con una Tesis titulada El Arte Militar Español en la Época Moderna y que fue publicada por la Secretaría General Técnica, del Ministerio de Defensa. Desde 1995 Profesora en el Departamento de Hª del Arte-Bellas Artes de la Universidad de Salamanca hasta 2003, en el Departamento de Arquitectura de la ETSAG de la Universidad de Alcalá hasta 2007 y actualmente en el Departamento de Hª del Arte II (Moderno) de la Universidad Complutense, donde junto a la labor docente, desarrolla su actividad investigadora que se ha ido focalizando hacia la Historia de la Escenografía, la Historia del Espectáculo y las Artes Escénicas de la Época Moderna, con la labor de documentación en centros bibliográficos y archivos europeos, investigadora invitada en el Dipartimento de Architettura, Storia e Disegno (Universitá degli Studi, Firenze), con la  participación en diversas comisiones, una de ellas para el establecimiento de una línea de investigación en la consecución de los TFG bajo el epígrafe de Arte y Escena, que se aplica actualmente y bajo la que ya se han solventado varios trabajos con excelente calificación. También participa en la comisión  de elaboración del Máster de Postgrado de Estudios Avanzados en Historia del Arte Español, que incluye una asignatura titulada Escenarios de Poder: Fiesta, Teatro, Ceremonia en la Edad Moderna. Con la organización de diversas actividades de difusión, dentro de los Cursos de Verano de la UCM,  la Semana Complutense de las Letras y la Semana de la Ciencia.


DANIEL CRESPO DELGADO

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (Premio Extraordinario, 1999) y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2006) por la tesis El Viaje de España de Antonio Ponz (1772-1794). Una versión de este trabajo obtuvo el III Premio Nacional de Ensayo “Pablo de Olavide” (2008). En 2007, fue galardonado con el IV Premio de Investigación Demetrio Ribes.

Autor de libros como Gaspar Melchor de Jovellanos. Las memorias histórico-artísticas de arquitectura (2013),Un viaje para la Ilustración. El Viaje de España (1772-1794) de Antonio Ponz (2012), Árboles para una capital. Árboles en el Madrid de la Ilustración (2012), Mirar el paisaje moderno. Paisaje y obras públicas en la literatura de viajes por España. 1500-1900 (2016) o la Historia del Arte de la Pintura de Ceán Bermúdez (2016), ha publicado numerosos artículos en las principales revistas españolas de historia del arte y participado como ponente en congresos nacionales e internacionales. Su principal ámbito de reflexión se centra en la definición moderna de progreso, abordándolo desde el análisis de la historiografía y la crítica de arte españolas de los siglos XVIII y XIX, así como desde la historia de la ingeniería civil y del territorio. Ha colaborado en distintas exposiciones, destacando su trabajo como comisario adjunto en la exposición España medieval y el legado de Occidente (México D. F., 2005) y su participación como autor y miembro del comité científico de la muestra Ceán Bermúdez, historiador del arte y coleccionista ilustrado (Biblioteca Nacional de España, 2016).

Tras su paso por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (Ministerio de Fomento, 2006-2008), en 2008 se integró en la Fundación Juanelo Turriano, participando en la definición y desarrollo de los proyectos de investigación y difusión del patrimonio que promueve esta institución. Es coordinador de la Colección Juanelo Turriano de Historia de la Ingeniería. Entre enero de 2015 y abril de 2016 fue Profesor Asociado del Departamento de Arte de la Universidad de Murcia. Es Profesor Asociado del Departamento de Arte Modero de la Universidad Complutense de Madrid desde abril de 2016.


SABINA DE CAVI

CURRICULUM VITAE


MONICA CARABIAS ÁLVARO

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano por la Universidad Politécnica de Madrid. Entre 2001 y 2003 ocupó el cargo de Conservadora de Fotografía en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y, a partir de esa fecha, ha venido desarrollando una actividad profesional en el campo del comisariado de exposiciones y la docencia. Desde el año 2008 es profesora en el Departamento de Arte Contemporáneo de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM. Miembro investigador de los proyectos “Arte y artistas españoles dentro y fuera de la dictadura franquista” HAR2008-00744/ARTE (2007- 2011), Tras la República: redes y caminos de ida y vuelta en el arte español desde 1931 HAR2011-25864 (2012-2014) y “50 años de arte en el siglo de plata español (1931-1981)” HAR2014-53871-P (2015-2018). Ha participado como jurado en premios nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Nacional de Fotografía 2014. El estudio de la fotografía como instrumento contemporáneo de conocimiento visual y memoria histórica y el papel de la mujer como sujeto y objeto en el desarrollo de este lenguaje son los ejes principales sobre los que gravitan sus investigaciones y trabajos. Entre sus estudios publicados cabe destacar: “Ángel Úbeda (1931-1994), antología dispersa de la nada” en El arte y la recuperación del pasado reciente. Biblioteca de Historia del Arte XX, nº25. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  2016 o “La Galería Spectrum de Zaragoza (1977-). Una historia de estímulos y hallazgos”, en Las redes hispanas del arte desde 1900. Madrid, Biblioteca de Historia del Arte nº.22, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2014. 


ADRIÁN FERNÁNDEZ ALMOGUERA

Adrián Fernández Almoguera es investigador docente contratado en calidad de doctorando en el departamento de historia del arte de la Universidad Sorbona de París (Paris-IV).  Realiza su actividad investigadora entre dicho departamento, inscrito en el Centre André Chastel, y la unidad de estudios hispánicos de la misma universidad, donde es profesor auxiliar de arte y civilización hispánicas. Siendo becario del consejo científico de l’Ile-de-France, defendió una tesina sobre la actividad arquitectónica de Ignacio Haan en el marco de la Europa neoclásica de su tiempo. A lo largo de sus estudios en historia del arte ha sido asistente en museos internacionales como los museos Rodin y Quai Branly de Paris, la colección Guggenheim de Venecia, y últimamente el departamento de pinturas del Museo del Louvre, donde colaboró en la documentación científica del catálogo de la exposición “Velázquez” (Grand Palais 2015). 

En la actualidad, su trabajo de tesis se centra en el estudio de la evolución del pensamiento arquitectónico y urbanístico españoles entre los reinados de Carlos IV y José Bonaparte, relacionando el “caso español” con las transformaciones artísticas impulsadas en  el París, la Roma y el Nápoles contemporáneos. De manera paralela, ha participado en numerosas manifestaciones científicas en varios países en las que progresivamente ha presentado diversas conclusiones de su trabajo, centrado esencialmente en el estudio de las transferencias artísticas entre Madrid y el resto de las capitales del arte europeas entre la Ilustración y el Imperio napoleónico. Además, ha escrito textos para varias actas de congresos, catálogos de exposición, y revistas como Livraisons d’histoire de l’architecture, o Histoire de l’art.