
Tras el éxito académico y de participación obtenido durante las quince ediciones de la Escuela Complutense Latinoamericana en Córdoba (Argentina), Florianópolis (Brasil), Puebla (México), La Plata (Argentina), Guadalajara (México), Cartagena de Indias (Colombia) y Buenos Aires (Argentina) celebradas desde 2006, la Universidad Complutense de Madrid y su Fundación General ponen en marcha la sexta edición de esta Escuela en México.
La Escuela Complutense Latinoamericana es una ambiciosa iniciativa de carácter formativo cuyo propósito principal consiste en potenciar un marco de cooperación universitaria de ámbito internacional, promoviendo actividades que aumenten los lazos de unión no sólo entre las instituciones, sino especialmente entre los distintos miembros de las comunidades universitarias.
A través de su vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales, la UCM se ha propuesto con esta experiencia estrechar más si cabe los vínculos que interrelacionan a la universidad más importante de España con el resto de instituciones académicas universitarias de América Latina, hermanadas ya en muchos casos por medio de convenios de colaboración suscritos para el logro de muy diversos objetivos.
Para ello, la Escuela Complutense Latinoamericana cuenta esta vez con una oferta académica de 18 cursos superiores, que se desarrollarán del 19 al 29 de noviembre de 2013 en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con una duración de 60 horas lectivas.
Esta convocatoria de la Escuela Complutense Latinoamericana, está dirigida especialmente a estudiantes, licenciados y postgraduados de España, México y Latinoamérica en general, aunque se trata de una actividad académica sin fronteras en la que pueden participar alumnos de cualquier parte del mundo que quieran adentrarse en las raíces de la cultura universitaria iberoamericana. En este sentido podrán acceder a cada curso entre 20 y 50 alumnos, según las plazas disponibles en cada caso.
Como puede comprobarse en la web, las materias objeto de estudio acaparan gran parte de las disciplinas universitarias más importantes y de actualidad: Ciencias Jurídicas y Políticas, Cooperación, Educación, Informática y Nuevas Tecnologías, Lengua y Cultura, Medio Ambiente y Salud y Biomedicina entre otras.
Al igual que ha ocurrido en las primeras ediciones de la Escuela Complutense Latinoamericana, y gracias al patrocinio general del Banco Santander y otras entidades colaboradoras, los alumnos interesados en cualquiera de los cursos pueden solicitar una serie de ayudas destinadas principalmente al pago de desplazamiento, alojamiento y reducción en el coste de la matrícula para alumnos no residentes en la localidad de Puebla (México), así como a la rebaja de las tasas académicas para los alumnos pertenecientes a la BUAP.
El profesorado de los cursos está formado en este caso por catedráticos y profesores titulares de las universidades Complutense de Madrid y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes impartirán en cada caso un programa elaborado de forma conjunta para un mayor aprovechamiento de los contenidos por parte de los estudiantes.
Los alumnos de la UCM matriculados en cualquiera de los cursos de la Escuela Complutense Latinoamericana, podrán solicitar una vez finalizada esta actividad créditos de libre configuración válidos para el cómputo general de sus estudios universitarios y, al igual que el resto de los alumnos de la Escuela, recibirán un título otorgado conjuntamente por la Universidad Complutense de Madrid y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.