Departamento

Historia del Departamento

 
En la Universidad de Madrid se creó en el año 1954 la Sección de Filología Moderna (Decreto de 9 de Julio de 1954) cuando la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central la añadió a las secciones ya existentes de Filología Románica, Filología Clásica y Filología Semítica. Esta Sección de Filología Moderna a su vez se dividía en cuatro subsecciones: Alemana, Francesa, Inglesa e Italiana.
Por lo que respecta a la subsección de Filología Alemana comenzó a funcionar con un profesorado de procedencia variada: el profesor D. Hans Juretschke, alumno de Ernst Robert Curtius, era romanista y había venido a España como enviado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, y el profesor D. Emilio Lorenzo Criado era lingüista en filología románica, habiendo perfeccionado dicha formación con varias estancias en Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. Pronto se incorporaría como lectora la profesora Dña Eva Kienitz, que mantuvo largos años su categoría de lectora y su estrecha vinculación con el Instituto Goethe. El resto del profesorado pertenecía a diversos Departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras y poco a poco fueron incorporándose algunos de los primeros licenciados que se habían formado en la propia subsección de Filología Alemana.
En esta época la licenciatura seguía siendo en Filosofía y Letras, Sección de Filología Moderna, Subsección de Filología Alemana. Los planes de estudios sufrieron varias remodelaciones, entre ellas la del año 1973 que incluía una mayor especialización.
En 1975 se dividió la originaria Facultad de Filosofía y Letras dando lugar a las actuales facultades: Filología, Geografía e Historia, Psicología, Educación y Filosofía. En aquella época la docencia de Filología Alemana se repartía entre dos departamentos: el de Lengua y Literaturas Germánicas para las asignaturas de Literatura, Cultura y Neerlandés, y el de Lingüística Moderna, que añadía todas las asignaturas de Lengua y de Lingüística de alemán y de inglés.
Como consecuencia de la entrada en vigor de la LRU (Ley de Reforma Universitaria) de 1984, se desintegraron dichos departamentos y se fundaron los de Filología Inglesa y Filología Alemana, teniendo que optar el profesorado por uno de ellos.
Tras la entrada de España en la Comunidad Europea y por el desarrollo de los Planes de Estudios aprobados por el Real Decreto de octubre de 1990, alrededor del año 1992 se establecieron diversos acuerdos internacionales por los que se ampliaba la oferta de asignaturas de Lengua y Literatura Neerlandesas así como de Danés (en 1988) y de Noruego, todas ellas ubicadas en el Departamento de Filología Alemana.
El Departamento de Filología Alemana de la Universidad Complutense de Madrid fue el primero en España que desde que se inició la LRU ofreció titulación de Filología Alemana y que contó con independencia funcional. Progresivamente en los últimos años el panorama de la Filología Alemana en España se ha ido ampliando con iniciativas parecidas en algunas universidades como la de Santiago de Compostela o la de Sevilla. En otras universidades, aunque se ofrezca la titulación de Filología Alemana, no hay departamento independiente.

¿Cómo llegar?

click para agrandar ver en google maps
spacer
EDIFICIO A, D y E
Autobuses: 82, 83 Metro: Ciudad Universitaria (L6)

 

 

mapa del campus