Preguntas frecuentes sobre Títulos

¿Cuándo puedo solicitar mi título?

En el momento que tengas todas las asignaturas de tu titulación aprobadas y reflejadas sus calificaciones en actas.

 

¿Qué tienes que hacer para solicitar tu título?

Dirigirte a la Secretaría de Alumnos de la Facultad o Centro en donde has realizado tus estudios y pagar las tasas de expedición del mismo.

 

¿Quién puede solicitar el pago de las Tasas de Expedición?

Directamente el titular del título o persona autorizada mediante carta de autorización

 

¿Qué diferencia hay entre un Título Oficial y un Título Propio?

Los títulos oficiales son aquellos con validez en todo el territorio nacional que, con efectos académicos plenos, habilitan para el ejercicio profesional de acuerdo con la normativa vigente mientras que los Títulos propios son enseñanzas especializadas, organizadas e impartidas por la propia Universidad. La titulación que ofrecen no produce efectos académicos plenos, habilitadores para el ejercicio profesional. Su valor y reconocimiento dependen de su adaptación a la demanda social.

 

¿Cuáles son los Títulos Oficiales?

Los correspondientes a Licenciatura, Diplomatura, Grado, Master Oficial y Doctor.

 

¿Cuáles son los Títulos Propios?

Los correspondientes a Magister, Especialista y Experto.

 

¿Qué documento puedo solicitar mientras se está tramitando mi título?

Puedes solicitar una certificación sustitutoria que es el documento expedido por la Universidad y firmado por el Rector, que acredita provisionalmente la superación de unos determinados estudios oficiales y que, habiendo abonado las tasas para la expedición del título correspondiente, se está pendiente de su expedición.

La certificación surte en el territorio nacional los mismos efectos legales que la posesión del título definitivo. Para que tenga validez fuera de España será necesaria su legalización o, en su caso, el apostillado.

Más información en el siguiente enlace https://www.ucm.es//certificacion-sustitutoria

 

¿Cuándo puedo recoger mi título?

Cuando recibas notificación de la Secretaría de Alumnos indicando que el mismo está en disposición de ser recogido por ti, o por persona autorizada mediante Poder Notarial en el caso de los títulos oficiales

Mientras no recibas esta comunicación quiere decir que tu título está en trámite.

 

¿Dónde debo recoger mi título?

Siempre en la Secretaría de Alumnos del centro en donde has realizado tus estudios.

 

¿Quién puede recoger los títulos?

Directamente el interesado previa presentación de su DNI/ Pasaporte o persona autorizada mediante Poder Notarial en el caso de los títulos oficiales.

En los títulos propios solamente es necesaria una carta de autorización junto con la copia del pasaporte o DNI del titular del título siempre que no lo recoja personalmente.

 

 ¿Qué debo hacer para que mi título oficial tenga validez en el extranjero?

Habrán de ser legalizados o apostillados, según proceda, para surtir efectos en otros países, salvo cuando se trate de Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, en los que se deberá estar a lo que disponga el ordenamiento jurídico interno de cada uno.

 

¿Cómo puedo legalizar o apostillar mi título oficial?

Muy sencillo……echa un vistazo al este enlace 

  

¿Qué tengo que hacer si extravío mi Título oficial?

En primer lugar, es necesario publicar el citado extravío o pérdida en el Boletín oficial del Estado. Transcurrido el plazo reglamentario de treinta días hábiles desde la publicación del anuncio, sin que se hayan producido reclamaciones, el/la interesado/a podrá solicitar en la Secretaría del Centro donde finalizó sus estudios, la expedición de duplicado del Título, adjuntando copia del anuncio en BOE, y efectuar el abono de los derechos para la expedición del mismo.

 

¿Necesitas Homologar tu Título?

Puedes ver toda la información al respecto en el este enlace del Ministerio