Grupos de investigación

About

Presentación

THEORIA es un proyecto mixto presencial y virtual en permanente construcción, dirigido y coordinado por un Equipo de Investigación y Estudios, de carácter multidisciplinar e internacional. Está formado por profesionales de reconocida solidez académica e intelectual. En tanto que proyecto crítico se propone diseñar un mapa, asimismo provisional, que registre los correspondientes pasajes, respetando la variedad de enfoques, tendencias, lecturas o interpretaciones de la Filosofía y de las Ciencias Sociales, Humanas y Jurídicas contemporáneas, tanto en sus aspectos teóricos como en sus aplicaciones y usos. El corpus científico-tecnológico de estudio requiere asimismo una atenta vigilancia sobre los efectos sociales que dichos usos propicien, así como sobre el tipo de responsabilidad que los intelectuales implicados asuman. En Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas (Registro de Pasajes y Mapas en la Ciencia y el Conocimiento), Portal de Revistas Científicas de la UCMse ofrece una oportuna plataforma de encuentro, discusión o debate, sobre temas de actualidad. Cualquier forma de colaboración tendrá aquí, por tanto, la correspondiente respuesta y/o el oportuno registro. Es obvio que los responsables del proyecto no han de compartir necesariamente las opiniones de los eventuales autores, como tampoco han de identificarse con las legítimas posiciones que cada autor tenga a bien defender.

THEORIA surge en 1988 bajo el nombre de Europa, Fin-de-Siècle: Pensamiento y Cultura – Proyecto Crítico de Ciencias Sociales. Grupo de Investigación actualmente consolidado (Ref. UCM 940052), figura en el correspondiente Catálogo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (Ref. UCM 1391). Está formado por cerca de un centenar de investigadores, adscritos a diferentes instituciones universitarias españolas y comunitarias. Durante los periodos 2002-2007 y 2008-2012 su productividad media ha sido: 124 Proyectos de Investigación;  46 Tesis Doctorales dirigidas; 52 Diplomas de Estudios Avanzados (DEA) dirigidos;  121 Libros, 209 Capítulos de Libros y 295 Artículos publicados.

El GI THEORIA promueve y sigue siendo un soporte investigador básico de la Plataforma Interuniversitaria e Internacional del EMUI_ EuroMed University, con una amplia Oferta Académica e Investigadora, asumiendo responsabilidades docentes e investigadoras.

Las Áreas del Proyecto se organizan de acuerdo con los siguientes campos: 1. Economía y Sociedad; 2. Política y Estado; 3. Comunicación y Conocimiento; 4. Religión, Arte y Literatura; y 5. Filosofía y Ciencia, en los que se apuntalan los correspondientes >>> Departamentos y sus específicas Líneas de Investigación. Las actividades adscritas a las áreas de referencia han generado, entre otros, los siguientes productos:

01.- Diccionario Crítico de Ciencias Sociales | >>> Oferta Tecnológica OTRI-UCM Comunidad de Madrid | Ts 1-4, Ed. Plaza & Valdés, Madrid-México, 2008
02.- Diccionario Interactivo de Derecho Penitenciario
03.- Nómadas - Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | >>> Oferta Tecnológica OTRI-UCM Comunidad de Madrid
04.- Proyecto Filosofía y Ciencias Sociales
05.- Proyecto La Sociología en la Unión Europea
06.- Proyecto Europa, Fin-de-Siècle: Pensamiento y Cultura |
        Seminarios Internacionales: >>> 1.Europa, Siglo XXI: Secularización y Estados Laicos | Ed. Ministerio de Justicia, Madrid 2006
07.- Proyecto Materialismo Histórico y Teoría Crítica
08.- Proyecto Ciencias Sociales: Bibliografía Temática
09.- Proyecto Ciencias Sociales: Materiales (Lecturas y Audios)
10.- Proyecto Videoteca - Ucinema
11.- Proyecto E_books. Publicaciones electrónicas: Libros
12.- EU Master Europa, Siglo  XXI: Filosofía y Ciencias Sociales
13.- EU Master Sociedad de la Información y del Conocimiento
14.- EU Master European Union and Mediterranean: Historical, Cultural, Political, Economic and Social Bases

NOTA: El Grupo de Investigación ha participado además en las >>> IV, V, VI, VII y VIII Semanas de la Ciencia, Madrid 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, con los siguientes programas específicos: 1. Responsabilidad Social de la Ciencia.-  Discursos Académico-Institucionales: Ciencias Sociales y Experimentales;  2.Madrid por la Física.- La Convergencia de las Ciencias Naturales y Sociales. De nuevo el Problema de las dos Culturas; 3. Energía y Sostenibilidad.- La Energía y el Medio Ambiente en la Unión Europea; 4. Europa, Siglo XXI: Sociedad de la Información y del Conocimiento; 5. Ciencia Abierta - Proceso de Barcelona: Unión para el Medtierráneo. Fundamentos y Perspectivas

THEORIA es un espacio abierto. En tanto que proyecto crítico ha de ser un foro que permita y registre no sólo la descripción y análisis de lo que (nos)hasucedido en el pasado milenio. Ha de ser también y especialmente un oportuno pre-texto para la re-visión de los discursos sobre la modernidad, así como de las diferentes lecturas por las que hayamos optado y de los efectos y cambios que semejantes discursos hayan impuesto o justificado. Por su propia naturaleza este proyecto ha de respetar y defender su autonomía, garantizando la pluralidad y fomentando el diálogo. No de otra forma podría interpretarse la voluntad de aquellos que desde la Universidad Complutense de Madrid lo hemos diseñado, si bien con la generosa complicidad de otros universitarios, profesionales o investigadores de la más dispar procedencia o adscripción, vinculados o no a diferentes centros o grupos de trabajo de ámbito nacional e internacional. Los respaldos institucionales no han sido menos generosos, si bien no lo suficiente para que el proyecto vaya alcanzando los objetivos que nos habíamos propuesto al ritmo y en los tiempos que nos habíamos marcado. En línea con nuestra explícita voluntad de permanente revisión de los textos y con-textos aquí seleccionados agradecemos cualquier tipo de sugerencia o colaboración, a título personal o institucional.