Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

Máster. Curso 2017/2018.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

INDICE DE CONTENIDOS

 

Conviene distinguir en este apartado lo que es el marco regulatorio general de la Universidad Complutense de Madrid para másteres universitarios y lo que es su aplicación para el ingreso específico en este Máster.

CRITERIOS GENERALES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID DE ACCESO A ESTUDIOS DE MÁSTER

I.- Procedimiento.

Primero. Convocatoria.

Anualmente la Universidad Complutense de Madrid publicará la convocatoria del proceso de admisión a los estudios de máster, donde se especificará el número de plazas ofertadas en cada uno de los estudios de máster, así como los plazos y procedimientos para la presentación de solicitudes, y la documentación que haya de acompañar a las mismas.

Es competencia del Rector de la UCM, o del Vicerrector en quien delegue, la convocatoria y resolución del proceso de admisión a los estudios de máster en esta Universidad.

Segundo. Preinscripción.

Los estudiantes formalizarán la preinscripción en el modelo normalizado que al efecto establezca la Universidad Complutense de Madrid, donde, por orden de preferencia, podrán solicitar su admisión a un máximo de seis enseñanzas de máster. Los estudiantes sólo podrán presentar una única solicitud de preinscripción; la presentación de dos o más solicitudes conllevará la nulidad de todas ellas.

Tercero. Prueba de acceso.

Los másteres podrás establecer en SU plan de estudios una prueba de evaluación específica de las aptitudes personales o de los conocimientos de quienes soliciten acceder al mismo. En su caso, la Universidad convocará estas pruebas anualmente, con la suficiente antelación y coordinación con el proceso de admisión.

Los aspirantes que realicen esta prueba podrán ser calificados como aptos o no aptos. La superación de la misma tendrá una validez de tres años.

Cuarto. Reserva de plazas.

La Universidad Complutense de Madrid reservará un número determinado de plazas para ser adjudicadas entre los estudiantes con discapacidad, o calificados como deportistas de alto nivel.

La plazas objeto de reserva para estos estudiantes que queden sin cubrir serán acumuladas a las ofertadas por la Universidad por el régimen general, en cada una de las convocatorias.
La ordenación y adjudicación de las plazas reservadas se realizará atendiendo a los criterios de valoración que sean de aplicación a cada máster.

Quinto. Plazas reservadas a estudiantes con discapacidad.

Se reservará un 5 por 100 de las plazas disponibles para los estudiantes que tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, o padezcan menoscabo total del habla o pérdida total de audición así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a las condiciones personales de discapacidad que durante su escolarización anterior hayan precisado recursos extraordinarios.

Sexto. Plazas reservadas a deportistas.

Se reservará un 3 por 100 de las plazas disponibles para los estudiantes que, reuniendo los requisitos académicos correspondientes, el Consejo Superior de Deportes califique y publique como deportistas de alto nivel antes del 15 de junio del año en curso, o que cumplan las condiciones que establezca el Consejo de Universidades.

Los centros que impartan másteres relacionados con las enseñanzas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, o estudios relacionados con la actividad física y el deporte, podrán reservar un cupo adicional equivalente como mínimo al cinco por ciento de las plazas ofertadas para los deportistas de alto nivel.

Séptimo. Resolución de la convocatoria y de las reclamaciones.

Por resolución del Rector o del Vicerrector en quien delegue, la Universidad publicará la relación de la adjudicación de las plazas ofertadas para sus estudios de máster en la forma prevista en la convocatoria.

Los interesados podrán reclamar ante el Rector en los tres días siguientes a la publicación oficial de la relación de adjudicación de plazas. Las reclamaciones serán presentadas ante el Vicerrectorado competente, el cual, tras la comprobación de las alegaciones efectuadas por el interesado, procederá a elevar la correspondiente propuesta de resolución de reclamación.

Además de esta normativa general, la universidad tiene fijados los procedimientos de preinscripción y de acceso a los estudios de máster universitario son los siguientes:

REQUISITOS

Para solicitar admisión a las enseñanzas de máster será necesario estar en alguna de las siguientes situaciones:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español (título de grado o equivalente, título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o título de Diplomado o Ingeniero Técnico)*.

b) Estar en posesión de un título expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para acceder a las enseñanzas de máster.

c) Los titulados de sistemas educativos ajenos al EEES podrán solicitar admisión sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de esta Universidad de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de postgrado. El acceso a estudios de máster por esta vía NO implicará en ningún caso la homologación del Título previo del interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster. Para iniciar este trámite los alumnos deberán presentar la documentación correspondiente en el Negociado de Convalidaciones (Edificio de Alumnos). Más información en www.ucm.es seleccionando en el panel izquierdo “Admisión y Matrícula” > “Másteres Universitarios” > “Autorización de acceso”.

* * *

La Universidad Complutense de Madrid tiene fijada el siguiente baremo para el acceso a los estudios de máster:

Expediente académico en la titulación de acceso (1)

Expediente académico en la titulación de acceso, ponderado por la media de titulación y año de finalización (2)

Curriculum vitae (3)

Formación específica (exceptuando titulación de acceso) (4)

Experiencia profesional en el ámbito del conocimiento del máster (5)

Experiencia docente e investigadora (6)

Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa

Entrevista personal

Conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales

Otros méritos (pueden especificarse méritos concretos o valorarse de forma global).

 

- Los criterios (1) y (2) son excluyentes entre sí. En todo caso su valoración será como mínimo de 60 puntos (expediente académico en la escala 1 a 4, multiplicado por 15).

- Los criterios (4), (5) y (6) son excluyentes con respecto al criterio (3) que valora el curriculum del candidato en su conjunto.

- En todo caso, la valoración de otros méritos no podrá superar los 10 puntos.

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE ACCESO AL MÁSTER UNIVERSITARIO EN EPISTEMOLOGÍAD E LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES

Este Máster está dirigido, fundamentalmente, a graduados y licenciados en Filosofía, con una clara vocación interdisciplinar, que pretendan desarrollar una carrera académico-investigadora en campos científicos como los de la Epistemología, Filosofía del Lenguaje y Filosofía de la Mente, Hermenéutica y Metodología aplicadas al ámbito de las ciencias y su aplicación social. Está recomendado también a estudiantes de otras titulaciones que requieran de una formación interdisciplinar en su área formativa en la que la Epistemología represente un papel importante, por ejemplo, especialistas en ciencias naturales que requieran de una formación filosófica para ejercer su actividad profesional como reflexión sobre la metodología de la ciencia misma, e, igualmente, en el caso de las ciencias sociales en lo que atañe a las peculiaridades epistemológicas en su formación y desarrollo. En el caso de estudiantes procedentes de otras titulaciones se recomienda poseer una formación epistemológica básica que pueden haber adquirido bien en su propia formación universitaria o bien en estudios de formación avanzada como asistencia a congresos, cursos, etc.

En aplicación del baremo general de la universidad, este título de Máster fija como titulación de acceso preferente el de Graduado o Licenciado en Filosofía, que será contemplado en el criterio 1 de acuerdo con el procedimiento señalado. A los solicitantes con otras titulaciones se les requerirá que justifiquen su formación filosófica y epistemológica previa así como las causas por las que les resulta necesaria la formación que imparte este máster bien para su futuro profesional o bien para el académico-investigador.
El baremo específico para la selección de solicitantes que se aplicará en esta titulación será el siguiente:

Expediente académico en la titulación de acceso (Filosofía)

Hasta 60

Formación específica (exceptuando titulación de acceso)

Hasta 10

Experiencia docente e investigadora

Hasta 10

Adecuación del perfil del candidato a objetivos y contenidos del programa

Hasta 10

Otros méritos

Hasta 10

La modificación de este baremo tendrá que ser aprobada por la Junta de Facultad, y lo será también en el caso de que así lo requiera los requisitos generales de acceso que fije la Universidad Complutense de Madrid.

La aplicación de dicho baremo es la siguiente:

1.- Expediente académico en la titulación de acceso (Filosofía): Los titulados en Filosofía obtendrán hasta un máximo de 60 puntos; esta puntuación se concede prorrateada matemáticamente con la nota media del expediente de acuerdo a la norma general fijada por la Universidad. Otras titulaciones no preferentes son tenidas en cuenta en el punto 2.

2.- Formación específica: Otras titulaciones distintas a la de Graduado o Licenciado en Filosofía, como otros grados o licenciaturas, másteres, cursos, etc. En este caso puntúa la formación filosófica que haya adquirido el estudiante en la formación general que acredite.

3.- Experiencia docente e investigadora: Experiencia docente e investigadora dentro del ámbito de la Filosofía y la Epistemología: publicaciones, participación en congresos como comunicante o conferenciante, becas de estudios en Filosofía, colaboración en grupos de investigación, etc.

4.- Adecuación del perfil del candidato a objetivos y contenidos del programa: Se valorará el escrito dirigido al Coordinador del Máster en el que el solicitante exponga la idoneidad de estos estudios para su futuro profesional y/o investigador, su orientación científica dentro del ámbito filosófico y, en el caso de solicitantes que no posean el título de graduado en Filosofía, las razones por las que estiman que estos estudios son complementarios a su formación específica.

5.- Otros méritos: idiomas, estancias en el extranjero, etc.

La documentación que el estudiante tendrá que aportar para su solicitud será:

- Copia compulsada en el propio centro del título que se aduce para el acceso.

- Expediente académico.

- Currículo vital con copia compulsada por el propio centro de los certificados y documentos que acrediten los méritos aducidos.

- Escrito de solicitud de ingreso dirigido al Coordinador del Máster en el que el solicitante exponga su interés personal así como la idoneidad de estos estudios para su futuro profesional y/o investigador, su orientación científica dentro del ámbito filosófico y epistemológico, y en el caso de solicitantes que no posean el título de graduado en Filosofía, las razones por las que estiman que estos estudios son complementarios a su formación específica y convenientes a la misma así como una pequeña exposición de la formación previa que pruebe su interés por este campo científico.

- Estudiantes de titulación extranjera: Homologación del título de acceso o concesión de acceso a los estudios de máster expedido por la UCM.

- Toda aquella otra que se establezca como general para los solicitantes de estudios de máster de la UCM.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad en cada Centro se procederá al estudio de las posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos, y se incluirían los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.

 

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Calendario de implantación del título

El Máster Universitario en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales, que contempla sólo un curso académico para su realización, se implantó el curso académico 2011-2012.

 

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Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Número total de ECTS del Título: Para la obtención del título de Máster Universitario en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales es preciso cursar 60 créditos. Éstos se distribuyen en 30 créditos en formación obligatoria, 20 créditos en formación optativa y 10 créditos en un Trabajo de Investigación.

 

Cuadro de módulos y materias

 

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Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

 

 

Breve descripción de los módulos o materias

 

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Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

Este máster tiene tres especialidades que se corresponden con las tres materias siguientes: "Filosofía de las Ciencias Naturales”, “Epistemología y Filosofía de la Mente” y “Filosofía de las Ciencias Sociales”.

 

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Guías docentes de las asignaturas

 

 

Guías docentes de las asignaturas

 

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Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

Este título de Máster lo imparte en exclusividad la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y, por ello mismo, no es preciso organizar mecanismos de movilidad para los alumnos con el fin de que completen su formación en otro centro externo asociado al título.

No obstante, el título contempla la posibilidad de que los alumnos cursen una parte de su formación en otro centro extranjero, dentro del marco de los proyectos actualmente existentes, que le son reconocidos si cuentan con el visto bueno del responsable de los programas al ser formaciones equivalentes.

La Facultad de Filosofía cuenta con una Oficina de Movilidad, adscrita al Vicedecanato de  Estudiantes y Relaciones Internacionales. Se relacionan a continuación los distintos programas de intercambio que oferta la Facultad y a los que se pueden acoger los alumnos de este Máster como al que pueden acogerse alumnos extranjeros para realizar en él su propia formación de postgrado.

Se relacionan a continuación los mismos con sus características:

A.- PROGRAMA ERASMUS +/Estudios

Con respecto al actual Programa Erasmus + indicar que a lo largo de su historia ha ido pasando por diversas denominaciones. Así En 1987, y por iniciativa de una asociación estudiantil, nace el programa Erasmus. Fue ese año cuando la asociación estudiantil Aegee Europe y el presidente de la República Francesa, François Mitterrand, crearon un proyecto transnacional de cooperación educativa para impulsar la ciudadanía europea y promocionar el aprendizaje de lenguas y culturas.  Ha sido  galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en el año 2004. Desde el lanzamiento del programa en 1987, han vivido esta experiencia más de dos millones de estudiantes ERASMUS. Se acordó concederle el nombre del teólogo y humanista holandés, Erasmo de Rotterdam(1466 - 1536), conocido durante el Renacimiento, por ser un defensor de la Europa unificada sin fronteras. Sus convicciones idealistas sobre Europa y su rechazo al dogmatismo sirven de base ideológica de este programa. En 1995, el programa se enmarcó dentro del programa Sócrates  llamándose Sócrates-Erasmus. Un proyecto compuesto por diferentes acciones (Comenius, Grundtvig, Erasmus, Minerva, Lengua, Leonardo…) encaminadas a potenciar el aprendizaje de idiomas y fomentar la movilidad y la innovación. Tuvo dos fases: Sócrates I (1995-1999) y Sócrates II (2000-2006). En 2006, los programas Sócrates, Leonardo da Vinci y eLearning llegaron a su fin.  De 2007-2013 pasó a denominarse Erasmus PPA  (del Programa de Aprendizaje Permanente ) ó en inglés Erasmus LLP ( Lifelong Learning Programme ). El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) ha sido  el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación. Por primera vez un único programa se ocupa del aprendizaje desde la infancia hasta la edad madura. El Programa de aprendizaje permanente abarcaó el período 2007-2013 y sustituye a los programas Sócrates, Leonardo da Vinci y eLearning. El PAP comprendía cuatro programas: Programa Comenius, Programa Erasmus, Programa Leonardo da Vinci, Programa Grundtvig.

Finalmente en el momento actual y para el período de 2014 al 2020 la denominación es Erasmus+.

El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europa 2020, en la estrategia Educación y Formación 2020 y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Erasmus + integrará los programas existentes en el Programa de Aprendizaje Permanente y también los programas de educación superior internacional: Mundus, Tempus, ALFA, Edulink y programas bilaterales, además del Programa Juventud en Acción. Este nuevo programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.

La UCM participa en el programa Erasmus desde sus comienzos y cada año mantiene una amplia oferta de destinos en universidades europeas para aquellos estudiantes que deseen cursar en ellas parte de sus estudios. Es la universidad que más alumnos recibe.  La oferta de destinos varía de unas titulaciones a otras dependiendo de que exista un Acuerdo Bilateral firmado entre la UCM  y otra universidad en un área de estudios concreta, lo que determina que la oferta de destinos varíe de una Titulación a otra.

El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) es la Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del nuevo programa Erasmus.

Por otra parte indicar que con las Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) inician un proceso para promover la convergencia entre los sistemas nacionales de educación y desarrollar el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Los ministros de educación de los países participantes proponen, en reuniones posteriores, la adopción y desarrollo de sistemas fácilmente comparables de titulaciones que permitan el reconocimiento académico y profesional en todo el ámbito del EEES.

Los centros universitarios europeos con los que se mantiene intercambio, y el número de plazas que en cada uno se oferta, en igual cantidad en “in” que en “out” y en la que la mayor parte de ellos incluyen plazas para estudios de master se puede consultar en:
https://filosofia.ucm.es/llp-erasmus-1    Ir a Listado de acuerdos

Los procedimientos y organismos encargados de la gestión, supervisión y reconocimiento académicos son como sigue:

  • La Gestión  está a cargo de la Oficina de Movilidad de la Facultad de Filosofía fundamentalmente y también por la Oficina de Programas Europeos del Vicerrectorado de  Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales
  • Supervisión: Vicedecano de  Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía.
  • Reconocimiento Académico: Subcomisión Erasmus, integrada por el Decano, la Secretaria Académica de la Facultad, el Vicedecano de Estudiantes y Relaciones InternacionalesInternacionales, un vocal de cada Departamento y Sección Departamental de la Facultad y un represente de alumnos en Junta de Facultad.

La selección de los estudiantes que acceden a este plan de movilidad se realiza evaluando numéricamente los siguientes méritos:

  • Expediente académico
  • Nivel de idioma
  • Curriculum Vitae

Para fijar el reconocimiento y acumulación de créditos ECTS la Subcomisión Erasmus ha aprobado unos criterios que permiten la equivalencia entre los créditos matriculados en la universidad de origen y los cursados en la universidad de destino. Tales criterios se refieren a la relación que deben guardar los contenidos de las asignaturas matriculadas y las asignaturas cursadas. Por otro lado se establece que el número de créditos de cada asignatura matriculada tiene que se ser similar al número de créditos de cada asignatura cursada. Se tiene gran flexibilidad a la hora de evaluar las propuestas.

La Subcomisión Erasmus evalúa y aprueba las propuestas de equivalencias (Acuerdo de estudios ó  Learning Agreement )presentadas por los alumnos.

Para los alumnos participantes en el programa que presentan algún tipo de discapacidad se ofrecen las siguientes instancias, así como se adoptan las siguientes medidas:

  • Cuentan con la asistencia de la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) de la UCM.
  • Dentro de la Facultad cuentan con la asistencia del Vicedecano de Estudiantes y Relaciones InternacionalesInternacionales, Alumnos y Extensión Universitaria, que representa a la Facultad en la OIPD.
  • El Programa de Reconocimiento de Créditos de Libre Elección por el desarrollo de labores de colaboración en actividades de atención a la discapacidad incentiva a los alumnos a ofrecer su colaboración a compañeros discapacitados.
  • Asimismo, existe en la UCM un programa específico de apoyo a estudiantes con discapacidad.
  • Por último, desde el Vicedecanato señalado se mantiene un contacto directo con cada profesor que tiene un alumno con discapacidad.

Los alumnos Erasmus que en los últimos años ha intercambiado la Facultad de Filosofía son los siguientes:

B.- Otros programas de movilidad internacional

En la actualidad existen otros programas de intercambio internacional que fundamentalmente son los que figuran a continuación a lo largo del tiempo.
Hay que tener en cuanta que algunas denominaciones, como ya vimos para las Erasmus, han ido cambiado.

a) Becas Fórmula Santander Universidades  

La convocatoria pretende ofrecer a los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid la posibilidad de completar su formación académica realizando un semestre en instituciones de educación superior de Iberoamérica con las que existe convenio de colaboración. Con este objeto se convocan becas para estudiantes matriculados en estudios oficiales de licenciatura, grado, diplomatura o de postgrado equivalentes en la UCM.

Los procedimientos y organismos encargados de de la gestión, supervisión y reconocimiento académicos son como sigue:

  • La Gestión que corresponde al Centro está a cargo de la Oficina de Movilidad de la Facultad de Filosofía, pues a diferencia de las Erasmus en este otro tipo de becas la gestión en general está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones  Internacionales puesto que las plazas son para la UCM en su conjunto y no por Centros, circunstancia esta que también las diferencia de las Erasmus.
  • Supervisión: Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales en cuanto al Learning Agreement (Acuerdo Académico).
  • Reconocimiento Académico: Vicedecano de Estudiantes y  Relaciones Internacionales,

La Comisión Seleccionadora, presidida por el Sr. Vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales y compuesta por representantes académicos de las diversas áreas, valorará los méritos alegados por los candidatos y su adecuación a la finalidad de estas becas de intercambio. Los criterios utilizados para la selección serán los siguientes:

  • Nota media del expediente académico
  • Interés de los estudios a realizar en la universidad de destino de acuerdo con lo expuesto en la memoria explicativa
  • Curriculum Vitae

Sólo se cubrirán aquellas plazas para las que existan candidatos con suficiente adecuación al perfil de la plaza, a juicio de la Comisión Seleccionadora hasta llegar al número máximo ofertado. No existe obligación de cubrir todas las plazas.

Una vez seleccionados, los becarios deberán contactar con el Vicedecanato de Relaciones Internacionales de su Facultad para preparar el reconocimiento de créditos. Para ello, antes de partir se suscribirá un Acuerdo de Estudios (o Learning Agreement) en el que se fijarán las asignaturas de la universidad extranjera susceptibles de ser convalidadas en la UCM así como las españolas correspondientes. Cualquier cambio posterior de este Acuerdo requerirá la aprobación del Vicedecanato de la Facultad de origen para ser válido.

Para fijar el reconocimiento y acumulación de créditos ECTS la Facultad ha aprobado unos criterios que permiten la equivalencia entre los créditos matriculados en la universidad de origen y los cursados en la universidad de destino. Tales criterios se refieren a la relación que deben guardar los contenidos de las asignaturas matriculadas y las asignaturas cursadas. Por otro lado se establece que el número de créditos de cada asignatura matriculada tiene que se ser similar al número de créditos de cada asignatura cursada.

Para los alumnos participantes en el programa que presentan algún tipo de discapacidad se ofrecen las siguientes instancias, así como se adoptan las siguientes medidas:

  • Cuentan con la asistencia de la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) de la UCM.
  • Dentro de la Facultad cuentan con la asistencia del Vicedecano de Relaciones Internacionales, Alumnos y Extensión Universitaria, que representa a la Facultad en la OIPD.
  • El Programa de Reconocimiento de Créditos de Libre Elección por el desarrollo de labores de colaboración en actividades de atención a la discapacidad incentiva a los alumnos a ofrecer su colaboración a compañeros discapacitados.
  • Asimismo, existe en la UCM un programa específico de apoyo a estudiantes con discapacidad.
  • Por último, desde el Vicedecanato señalado se mantiene un contacto directo con cada profesor que tiene un alumno con discapacidad.


b) Becas  DE INTERCAMBIO POR CONVENIO INTERNACIONAL PARA ALUMNOS DE LA UCM  (antiguas BECAS BANCAJA- UCM)

Estas Becas pretenden ofrecer a los alumnos de la Universidad Complutense la posibilidad de completar su formación académica realizando una estancia semestral en instituciones de educación superior con las que existe convenio de colaboración de todo el mundo. La realización de estudios en la universidad de destino les permitirá enriquecer su desarrollo académico y vivir una experiencia personal en un ambiente cultural diferente.

  Los procedimientos y organismos encargados de de la gestión, supervisión y reconocimiento académicos son como sigue:

  • La Gestión que corresponde al Centro está a cargo de la Oficina de Movilidad de la Facultad de Filosofía, pues a diferencia de las Erasmus en este otro tipo de becas la gestión en general está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones  Internacionales puesto que las plazas son para la UCM en su conjunto y no por Centros, circunstancia esta que también las diferencia de las Erasmus.
  • Supervisión: Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales en cuanto al Learning Agreement (Acuerdo Académico).
  • Reconocimiento Académico: Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales.


La Comisión Seleccionadora, presidida por el Sr. Vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales y compuesta por representantes académicos de las diversas áreas, valorará los méritos alegados por los candidatos y su adecuación a la finalidad de estas becas de intercambio. Los criterios utilizados para la selección serán los siguientes:

  • Nota media del expediente académico
  • Interés de los estudios a realizar en la universidad de destino de acuerdo con lo expuesto en la memoria explicativa
  • Curriculum Vitae
  • Conocimiento del idioma exigido por la universidad de destino, en su caso, justificado documentalmente

Sólo se cubrirán aquellas plazas para las que existan candidatos con suficiente adecuación al perfil de la plaza, a juicio de la Comisión Seleccionadora hasta llegar al número máximo ofertado. No existe obligación de cubrir todas las plazas.

Para fijar el reconocimiento y acumulación de créditos ECTS la Facultad ha aprobado unos criterios que permiten la equivalencia entre los créditos matriculados en la universidad de origen y los cursados en la universidad de destino. Tales criterios se refieren a la relación que deben guardar los contenidos de las asignaturas matriculadas y las asignaturas cursadas. Por otro lado se establece que el número de créditos de cada asignatura matriculada tiene que se ser similar al número de créditos de cada asignatura cursada.

Para los alumnos participantes en el programa que presentan algún tipo de discapacidad se ofrecen las siguientes instancias, así como se adoptan las siguientes medidas:

  • Cuentan con la asistencia de la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad (OIPD) de la UCM.
  • Dentro de la Facultad cuentan con la asistencia del Vicedecano de Estudiantes y Relaciones InternacionalesInternacionales, Alumnos y Extensión Universitaria, que representa a la Facultad en la OIPD.
  • El Programa de Reconocimiento de Créditos de Libre Elección por el desarrollo de labores de colaboración en actividades de atención a la discapacidad incentiva a los alumnos a ofrecer su colaboración a compañeros discapacitados.
  • Asimismo, existe en la UCM un programa específico de apoyo a estudiantes con discapacidad.
  • Por último, desde el Vicedecanato señalado se mantiene un contacto directo con cada profesor que tiene un alumno con discapacidad.


c) Erasmus Mundus –Action 2

El Programa Erasmus Mundus se puso en funcionamiento por primera vez en 2003 con varios objetivos: mejorar la calidad de la Enseñanza Superior en Europa, fomentar la cooperación con otras áreas geográficas con el fin de reforzar las relaciones de las universidades europeas con instituciones similares de otras zonas del mundo y en consecuencia la movilidad de estudiantes y docentes, y además, conseguir que las universidades e instituciones de Educación Superior crearan redes y consorcios internacionales para impartir programas conjuntos de máster conducentes a títulos conjuntos o en su defecto a títulos dobles o múltiples.

El proyecto estaba programado inicialmente para el periodo 2004-2008 (los primeros máster Erasmus Mundus comenzaron a impartirse en el curso 2004-2005) aunque los resultados positivos hicieron que la Comisión Europea   lanzara una segunda fase renovada que se desarrolla en el periodo 2009-2013.
Acciones del programa  Erasmus Mundus en la actualidad:
 
Acciones 1A y 1B: Másteres y Doctorados conjuntos
Acción 2: Asociaciones Erasmus Mundus con Terceros Países
Acción 3: Promoción de la Enseñanza Superior Europea

La Universidad Complutense participa en este programa desde sus inicios haya por el año 2007. Los primeros años se denominaba External Cooperation Window.

Los tres primeros cursos la UCM participo en el programa de movilidad dedicado a estudiantes de Israel, Egipto y Palestina. En el curso 2010-11 recibió alumnos de China, y desde el 2011-12(aunque también recibió alumnos palestinos) lo hace de estudiantes de África, Caribe y Pacífico a través de las acciones Mundus ACP II  (ACP: países de África, Caribe y la Región del Pacífico) y ANGLE (Academic Networking, a Gate for Learning Experiences).

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Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

ESTE MÁSTER NO TIENE PRÁCTICAS EXTERNAS

 

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Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

La Universidad Complutense de Madrid cuenta con una amplia red de servicios que tienen como finalidad el apoyo y orientación a los estudiantes que están matriculados en sus enseñanzas oficiales y que abarcan desde los servicios de información presenciales y on-line hasta los de asesoramiento sobre becas y ayudas, movilidad e intercambio, residencia, actividades deportivas, búsqueda de empleo, etc. En la página web de la UCM hay un enlace directo a toda la oferta de servicios de estudiantes: <http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?COOKIE_SET=1&tp=Servicios&a=menu&d=0017189.php>.

Entre todos estos servicios destacamos tres:

Defensora Universitaria, de defensa del estudiante en sus reclamaciones: <http://www.ucm.es/pags.php?tp=Defensora%20Universitaria&a=directorio&d=0001093.php>.

Asesoría para estudiantes extranjeros, incluida asesoría jurídica para la tramitación de los visados: <http://www.ucm.es/pags.php?a=internac&d=0000266.php>.

Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad: <http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?tp=Oficina%20para%20la%20Integración%20de%20Personas
%20con%20Discapacidades&a=directorio/oipd&d=directorio00072.php
>

Los estudiantes del máster tendrán un seguimiento y contarán con orientación y apoyo específico por parte de la propia organización administrativo y académica del máster de la siguiente forma:

1.- Coordinador del Máster: El Coordinador del Máster orientará a los estudiantes sobre cómo desarrollar sus estudios y atender los problemas que se les pueda presentar. Asimismo, les orientará para definir el tema del TFM y para acordar con un profesor su tutela.

2.- Tutor del TFM: Durante el segundo cuatrimestre, cuando el estudiante desarrolla el TFM, el tutor del mismo ejercerá una importante labor de asesoramiento, dado que este tutor le orientará en cómo plantear la formación optativa de ese segunda cuatrimestre con el fin de que sirva de complemente para la que adquirirá en el propio Trabajo Fin de Máster así como un asesoramiento personalizado para elaborar el trabajo.

3.- Seminarios de intercambio de investigaciones: Los estudiantes asistirán a distintas sesiones en las que intercambiarán impresiones sobre el desarrollo de su investigación para el TFM. En estas reuniones habrá siempre un docente del máster, que orientará a los estudiantes sobre cómo ir desarrollando el trabajo, junto con lo que le indique su tutor y las impresiones que les señalen otros compañeros.

Asimismo, el Máster Universitario en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales ofrecerá a los estudiantes ya matriculados los siguientes mecanismos de apoyo orientación:

1.- Página web y tablón de anuncios: El Máster Universitario en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales contará con una página web propia en el servidor de la Facultad de Filosofía. En ella tendrán colgados los estudiantes toda la información concerniente a los estudios, desde el calendario académico, la programación, los programas de las asignaturas, los plazos de los distintos procedimientos, sistemas de becas, normativa sobre el Trabajo Fin de Máster, tribunales de trabajos de fin de máster, impresos específicos del máster, etc. Esta página web será actualizada permanentemente. Asimismo, parte de esta información se anunciará en un tablón de anuncios específico para la formación de postgrado del centro, situado diferenciadamente junto al tablón de anuncios de las titulaciones de grado, donde se cuelga la información general más importante y la que afecta más directamente a los estudiantes, como plazos de entrega de trabajos fin de máster, tribunales fin de máster, etc.

2.- Información mediante correo electrónico: Los estudiantes del Máster Universitario en Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales recibirán periódicamente del Coordinador del Máster toda la información concerniente al desarrollo del máster, actividades académicas y científicas relacionadas con el mismo, etc.

3.- Atención por correo electrónico: En la página web específica del Máster se ofrecerá a los estudiantes una dirección de correo electrónico de contacto permanente con el Coordinador del Máster, al que puedan dirigir las dudas y preguntas que tengan o solicitar una entrevista, todo lo cual será contestado en los próximos tres días laborables después de enviado el correo por el estudiante.

4.- Reuniones periódicas con los estudiantes del Máster: El Coordinador del Máster convocará a los estudiantes a lo largo del curso a distintas reuniones para tratar con ellos el desarrollo del curso. Como mínimo, los estudiantes serán convocados a dos reuniones: una, al comienzo del curso, en el que se les señala la oferta y el apoyo con el que cuentan en el centro para el desarrollo de su formación, y se resuelven las posibles dudas y problemas que surjan; y otra, a la conclusión del primer semestre, aproximadamente, en febrero, en el que se hace una evaluación de lo realizado y se les da información concreta sobre cómo preparar el Trabajo Fin de Máster -calendario, requisitos administrativos, dirección del trabajo, normas de realización y presentación, defensa, etc.- así como su posible contribución a la organización y participación en el Congreso de Jóvenes Investigadores.

5.- Información específica sobre el Trabajo Fin de Máster: La complejidad del Trabajo Fin de Máster (en lo sucesivo: «TFM») lleva a que los estudiantes sean convocados por el Coordinador General del Máster a una reunión en la que se trata este asunto. Los estudiantes son informados en el tablón de anuncios y por correo electrónico remitido por dicho Coordinador de aquéllos que han sido admitidos a presentar el TFM; posteriormente informa a aquéllos cuyo trabajo ha sido admitido y el tribunal que los juzgará; y, finalmente, los convoca individualmente, de acuerdo con el anuncio hecho por el presidente del tribunal, a la presentación y defensa pública del TFM.

6.- Encuesta: A la conclusión del máster, los estudiantes reciben por correo electrónico una encuesta en formato pdf para que la rellenen y entreguen anónimamente en la sección de coordinación del máster; en ella se les pregunta los motivos por los que eligieron este Máster, su satisfacción con el mismo, etc.

7.- Atención de estudiantes con los profesores del Máster: En la página web de los Departamentos aparecen los despachos de los docentes en los que atienden a los estudiantes así como los correos electrónicos para contactar con ellos. Asimismo, en los tablones de anuncios de los Departamentos cuelgan los horarios de tutorías de esos mismos docentes.

8.- Campus Virtual: Las asignaturas se pueden activar en el campus virtual de la Universidad, mediante el cual los estudiantes pueden plantear cuestiones al profesor, poner a disposición de los estudiantes materiales, etc.

 

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Trabajo Fin de Máster

 

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