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Turismo

Curso 2013/2014. Estudios de Grado.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

CURSO

SEMESTRE

CONTENIDOS

 

BA

OB

OP

Créd

 

/Sem

PRIMER SEMESTRE

Fundamentos de Economía

Geografía del turismo

Historia del turismo

Inglés I

Sociología del Turismo y el Ocio

6

6

6

6

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30

SEGUNDO SEMESTRE

Antropología del turismo

Estadística Aplicada al Sector Turístico

Estructura Ec. Española y Mundial del Turismo

Patrimonio Cultural: Historia del arte

Segunda idioma moderno (I)

6

6

6

6

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

30

PRIMER SEMESTRE

Derecho privado del turismo

Fundamentos de Contabilidad para ET

Organización y Gestión de Empresas Turísticas

Patrimonio Territorial, flujos  y recursos turísticos

Segunda idioma moderno (II)

 

 

6

6

6

 

6

6

 

 

 

 

 

30

SEGUNDO SEMESTRE

Derecho administrativo del turismo

Gestión de Alojamientos y Restauración

Ingles II

Marketing Turístico

Planificación de destinos turísticos

 

6

6

6

6

6

 

 

 

 

 

30

PRIMER SEMESTRE

Determinación de costes en la empresa turística

Gestión de Touroperadores y Agencias de Viajes Gestión de Transportes Turísticos

Inglés III

Segunda idioma moderno (III)

 

6

6

6

6

6

 

 

 

 

 

30

SEGUNDO SEMESTRE

Investigación de mercados turísticos

4 optativas a elegir

 

 

 

6

24

 

30

PRIMER SEMESTRE

Derecho del trabajo y de la SS en el Sector Turístico

Dirección estratégica de empresas turísticas

Gestión de Recursos Humanos en ET

Informática aplicada a la Gestión Turística

Política turística

 

6

6

6

6

6

 

 

 

 

 

30

SEGUNDO SEMESTRE

PRACTICUM

2 optativas a elegir

Trabajo fin de grado

 

12

 

6

 

12

 

 

 

30

 

 

240 CRÉDITOS TOTALES

 

 

*LISTADO DE 21 ASIGNATURAS OPTATIVAS (Oferta de 105 créditos)

Nº DE CRÉDITOS

(El itinerario tiene carácter orientativo y no obligatorio)

 

ITINERARIO DE GESTION EMPRESARIAL

Comportamiento del consumidor

Creación de Empresas Turísticas

Derecho financiero y régimen fiscal de las empresas turísticas

Dirección Financiera  para empresas turísticas

Gestión de Calidad

Situación económico-financiera de la empresa turística

 

ITINERARIO DE PLANIFICACION Y DESTINOS

Interpretación y gestión del patrimonio histórico

Itinerarios e información turística

Planificación y gestión turística de recursos culturales

Planificación y gestión del turismo urbano y cultural

Planificación y gestión turística en áreas costeras

Planificación y gestión turística en espacios naturales y áreas rurales

Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente

 

ASIGNATURAS TRANSVERSALES

Derecho comunitario e internacional del turismo

Idioma moderno (IV)

Modelos de Turismo y Tipologías de los Consumidores

Pragmática de la comunicación intercultural (Comunicación turística)

Patrimonio Cultural: literatura de viajes

Psicología social

Madrid y su región turística

Gestión de eventos

 

6

6

6

6

6

6

 

 

6

6

6

6

6

6

6

 

 

6

6

6

6

6

6

6

6

Calendario de implantación del título

Ya se imparten los cuatro cursos.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

 

El Graduado o Graduada en Turismo deberá cursar 240 créditos ECTS en total, distribuidos en créditos básicos, obligatorios, optativos, prácticas externas y trabajo fin de grado, como marca la normativa vigente, y que recogemos en la siguiente tabla. La unidad temporal es, en todos los casos, el Semestre.

 

ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

BÁSICAS

60

OBLIGATORIAS

126

OPTATIVAS

36

PRÁCTICAS EXTERNAS (DE CARÁCTER OBLIGATORIO)

12

TRABAJO FIN GRADO

6

TOTAL

240

 

Esta estructura, como ya hemos especificado anteriormente, es mixta (módulos-materias). Concretamente, se han planificado seis módulos, a saber:

 

  • Módulo: Formación Básica (60 ECTS, carácter formación básica).
  • Módulo: Dirección y Gestión de Empresas de Servicios Turísticos (48 ECTS, carácter obligatorio).
  • Módulo: Actividades Turísticas (24 ECTS, carácter obligatorio).
  • Módulo: Destinos, Recursos y Productos Turísticos (24 ECTS, carácter obligatorio).
  • Módulo: Lenguas Extranjeras de Especialidad Aplicadas al Turismo (30 ECTS, carácter obligatorio).
  • Módulo: Formación Complementaria en Turismo (36 ECTS, carácter optativo).

 

Estos módulos se completan con las Prácticas Externas (12 ECTS) y el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS), ambos obligatorios (ver tabla siguiente). Todos ellos se desarrollarán durante cuatro cursos académicos, desglosados en ocho semestres. Cada semestre consta de 30 ECTS, correspondiendo cada ECTS a 25 horas de trabajo del estudiante.

 

MÓDULOS

ECTS

CARÁCTER

FORMACIÓN BÁSICA

60

Básico

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS

48

Obligatorio

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

24

Obligatorio

DESTINOS, RECURSOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS

24

Obligatorio

LENGUAS EXTRANJERAS DE ESPECIALIDAD APLICADAS AL TURISMO

30

Obligatorio

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMO

36

Optativo

PRÁCTICAS EXTERNAS

12

Obligatorio

TRABAJO FIN DE GRADO

6

Trabajo Fin de Carrera

TOTAL DE ECTS

240

 

  

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Las enseñanzas de Graduado/a en Turismo se van a articular según marca la normativa vigente, distinguiendo las materias básicas de las materias obligatorias y optativas. De este modo, se han planificado nueve Materias Básicas de las cuales tres están dentro de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, dos están dentro de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades y cuatro son comunes a ambas ramas de conocimiento.

 

Dentro de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas se han incluido las siguientes materias básicas:

 

ü Economía (12 créditos ECTS)

ü Empresa (6 créditos ECTS)

ü Estadística (6 créditos ECTS)

 

Dentro de la rama de conocimiento de Arte y Humanidades se han incluido las siguientes materias básicas:

 

ü Arte (6 créditos ECTS)

ü Idioma Moderno (6 créditos ECTS)

 

Finalmente existen cuatro materias comunes a ambas ramas del conocimiento:

 

ü Antropología (6 créditos ECTS)

ü Geografía (6 créditos ECTS)

ü Historia (6 créditos ECTS)

ü Sociología (6 créditos ECTS)

 

Tal y como establece el artículo 12.5 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, las materias básicas referidas a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas suman al menos 36 ECTS, concretamente, 48 créditos ECTS (24 de ellos compartidos con Arte y Humanidades). El resto de créditos hasta completar 60, es decir 12 créditos, corresponden a materias básicas de la rama de Arte y Humanidades. Todas las materias se concretan en asignaturas de 6 créditos ECTS (ver la siguiente tabla).

 

Como se ha puesto de manifiesto en la justificación y en los objetivos del Grado que se propone, el turismo es una actividad observable desde muy distintas disciplinas que aportan su saber científico a la comprensión del mismo, dada la complejidad conceptual de dicho fenómeno. De este modo, el Libro Blanco para el título de Grado en Turismo (ANECA, 2004) reconoce el carácter multidisciplinar, pluridisciplinar y transdisciplinar del turismo, por lo que para su estudio son necesarios e imprescindibles los conocimientos de materias procedentes de diversas áreas de conocimiento, principalmente de la ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Arte y Humanidades. Por este motivo y como se ha mencionado anteriormente, las materias básicas proceden de estas ramas de conocimiento, presentando cuatro de ellas carácter transversal.

 

FORMACIÓN BÁSICA

MATERIA

ASIGNATURAS

RAMA

ECTS

ANTROPOLOGÍA

Antropología del turismo

ARTE Y HUM./ C.SOC. y JUR.

6

ARTE

Patrimonio cultural: Historia del arte

ARTE Y HUMANIDADES

6

ECONOMÍA

Fundamentos de economía (6 ECTS)

Estructura económica española y mundial del turismo (6 ECTS)

C. SOCIALES Y JURÍDICAS

12

EMPRESA

Organización y gestión de empresas turísticas

C. SOCIALES Y JURÍDICAS

6

ESTADÍSTICA

Estadística aplicada al sector turístico

C. SOCIALES Y JURÍDICAS

6

GEOGRAFÍA

Geografía del turismo

ARTE Y HUM./   C.SOC. y JUR.

6

HISTORIA

Historia del turismo

ARTE Y HUM./   C.SOC. y JUR.

6

IDIOMA MODERNO

Inglés I

ARTE Y HUMANIDADES

6

SOCIOLOGÍA

Sociología del turismo y del ocio

ARTE Y HUM./   C.SOC. y JUR.

6

TOTAL DE ECTS

60

 

 

Las Materias Específicas (obligatorias y optativas) del Grado se estructuran en cinco módulos:

 

  • MÓDULO: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS (48 ECTS)

 

Este módulo, de carácter obligatorio, tiene como finalidad formar al futuro graduado/a en turismo en los aspectos más relevantes de la dirección y gestión de empresas, dado que, según la Encuesta de Población Activa de 2007, el 85,2% de los ocupados en el sector turístico en España trabajan en empresas de servicios de restauración, transportes, hoteles y agencias de viajes. Se cursará durante los semestres tercero, cuarto, quinto y séptimo y se compone de dos materias: Administración de Empresas y Derecho. En la materia de Administración de Empresas (36 ECTS, carácter obligatorio) se aborda el estudio de la empresa de servicios turísticos en general, lo que implica la integración de las tres grandes áreas desde las que se generan los conocimientos necesarios para administrar una empresa, esto es, la economía financiera y la contabilidad, la organización de empresas y la comercialización e investigación de mercados. Por lo que respecta a la materia de Derecho (12 ECTS, carácter obligatorio), sus contenidos configuran el entorno jurídico en el que se desarrollan las actividades empresariales, fundamentalmente en relación con las leyes civiles, mercantiles y laborales.

 

  • MÓDULO: ACTIVIDADES TURÍSTICAS (24 ECTS)

 

Este módulo obligatorio recoge en una materia los procedimientos operativos específicos de los diferentes tipos de empresas turísticas: empresas de alojamientos y restauración, touroperadores y agencias de viajes y empresas de transportes. Una parte muy importante de las operaciones en estas empresas se desarrolla a través de programas informáticos específicos, los cuales son también objeto de estudio en este módulo. Se cursará durante los semestres cuarto, quinto, sexto y séptimo

 

  • MÓDULO: DESTINOS, RECURSOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS (24 ECTS)

 

El módulo de Destinos, Recursos y Productos Turísticos tiene también un carácter obligatorio. Está compuesto por dos materias, que deberán cursarse durante los semestres tercero, cuarto y quinto: por una parte, Patrimonio y Territorio y, por otra, Política e Instituciones. En la materia de Patrimonio y Territorio (12 ECTS, carácter obligatorio) se analizan las distintas tipologías de destinos turísticos, junto con su ordenación, planificación y herramientas de gestión y comercialización, se estudian los diferentes recursos como base de la actividad turística, así como los métodos para innovar y consolidar productos. Por lo que respecta a la materia de Política e Instituciones (12 ECTS, carácter obligatorio),  su contenido incluye los conceptos necesarios para comprender el entorno político y administrativo en el que se desarrollan todas las actividades turísticas.

 

  • MÓDULO: LENGUAS EXTRANJERAS DE ESPECIALIDAD APLICADAS AL TURISMO (30 ECTS)

 

El módulo de Lenguas Extranjeras tiene carácter obligatorio será cursado durante los semestres segundo, tercero, cuarto y quinto, de tal forma que exista continuidad en el estudio de cada una de las lenguas. Los/as alumnos/as estudiarán el inglés y otra segunda lengua extranjera, que podrá ser francés o alemán. Con este módulo se trata de perfeccionar e intensificar el estudio del inglés, que ya han iniciado en la materia básica Idioma Moderno, estudiar una segunda lengua extranjera que el alumno elegirá entre francés y alemán (o, en su caso, cualquier otro idioma moderno que se pueda ofertar de acuerdo con la capacidad docente del centro y la demanda de los estudiantes y/o del mercado laboral), así como comprender los entornos culturales vinculados con cada una de estas lenguas. Estos conocimientos son fundamentales para el posterior desarrollo profesional de los graduados/as en turismo, puesto que en cualquier puesto que ocupen en este sector, va a ser imprescindible la capacidad de comunicación y el trato con personas que hablan diferentes idiomas y que proceden de entornos culturales distintos.

 

 

 

  • MÓDULO: FORMACIÓN COMPLENTARIA EN TURISMO (36 ECTS)

 

El módulo de Formación Complementaria incluye toda la oferta optativa del Grado en Turismo y se cursará durante los semestres sexto y octavo. Su finalidad es la profundización sobre las materias recogidas en los módulos básico y obligatorio. Los alumnos/as deberán cursar 36 ECTS optativos* que podrán elegir entre una oferta de 126 ECTS. La formación complementaria incluye tres materias de especialización en Administración de Empresas Turísticas (42 ECTS, carácter optativo), en Planificación y Destinos (42 ECTS, carácter optativo) y Formación Transversal (42 ECTS, carácter optativo) de modo que los/as alumnos/as puedan elegir, según sus preferencias, las asignaturas que más se adecuen al perfil profesional que deseen desempeñar en el futuro.

 

Se proponen dentro de esta formación complementaria dos posibles itinerarios con carácter optativo: Itinerario de Dirección y Gestión de Empresas Turísticas e Itinerario de Planificación y Destinos Turísticos. Para que se reconozca uno de estos itinerarios en el Suplemento Europeo al Título deberán cursar como mínimo 18 ECTS de Formación Complementaria en Administración de Empresas Turísticas y como máximo 18 ECTS de Formación Complementaria Transversal, para el primero de ellos y como mínimo 18 ECTS de Formación Complementaria en Planificación y Destinos y como máximo 18 ECTS de Formación Complementaria Transversal para el segundo.

* Si no opta por el Reconocimiento de Créditos recogido en el artículo Único, apartado 46 de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre. Si lo hace, se le podrán reconocer hasta 6 créditos ECTS.

 

Como puede observarse, los módulos están compuestos por una o dos materias, cada una de las cuales tiene un número de créditos igual o superior a 12. Todos los módulos y materias se impartirán en español, a excepción de los correspondientes a idiomas que se impartirán en el idioma correspondiente: inglés, francés o alemán. La relación de módulos-materias se resume en la siguiente tabla:

 

MÓDULOS-MATERIAS ESPECÍFICAS

MÓDULOS

MATERIAS

ECTS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS

OBLIGATORIO

48 ECTS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

36

DERECHO

12

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

OBLIGATORIO

24 ECTS

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

24

DESTINOS, RECURSOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS

OBLIGATORIO

24 ECTS

PATRIMONIO Y TERRITORIO

12

POLÍTICA E INSTITUCIONES

12

LENGUAS EXTRANJERAS DE ESPECIALIDAD APLICADAS AL TURISMO

OBLIGATORIO

30 ECTS

IDIOMA MODERNO

30

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TURISMO

OPTATIVO

36 ECTS*

(*a elegir entre una oferta de 126 ECTS)

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

42

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN PLANIFICACIÓN Y DESTINOS

42

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA TRANSVERSAL

42

 

 

Los contenidos relacionados con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos se han incluido en varias materias, tanto básicas como obligatorias.

 

Concretamente, las materias básicas de Antropología y Sociología contemplan temas relacionados con la igualdad, los impactos socioculturales del turismo y la relación entre visitantes, empresas y residentes locales, en los que deben imperar los valores anteriormente expuestos.

 

Adicionalmente, la materia obligatoria de Derecho incluye el estudio del marco jurídico-laboral que regula y condiciona la actividad de las empresas turísticas y de los trabajadores autónomos, adquiriendo una visión completa e integrada del conjunto de derechos y obligaciones de trabajo y de Seguridad Social, entre las que se encuentran las  normas sobre selección, formación, retribución y jornada del personal al servicio de empresas turísticas.

 

En la materia de Administración de Empresas se incluyen temas relacionados con la responsabilidad social y la ética de las empresas del sector turístico así como las políticas de recursos humanos desde el punto de vista de la igualdad y la gestión de la diversidad en las empresas.

 

Finalmente, en la materia optativa Formación Complementaria Transversal se ofrecen contenidos relacionados con la interculturalidad y la comunicación entre personas de contextos geográficos y culturales diversos desde una perspectiva de igualdad y respeto a las diferencias.

Guías docentes de las asignaturas

idiomas, pues considera que es una herramienta básica en el mercado actual para garantizar la adecuada inserción de los/as profesionales formados en este área de conocimiento.

En la actualidad, la lengua inglesa se configura como la más importante en el sector comercial donde la mayor parte de las empresas demandan gestores comerciales que dominen a un nivel alto o muy alto esta lengua.

Sin embargo, la utilización de otras lenguas o de una segunda lengua no es despreciable por las empresas con importante actividad comercial, por lo que el Centro ha querido dotar al Plan de Estudios de la posibilidad de que el/la alumno/a aborde el estudio de una segunda lengua extranjera si así lo desea.

De esta forma, la oferta idiomática se configura de la siguiente forma:

  • Inglés:  obligatorio en  los tres primeros años de la Titulación.
  • Segundo idioma moderno: obligatorio en los tres primeros años de la Titulación a elegir entre francés y alemán.
  • Una asignatura optativa de idioma a elegir entre inglés, francés y alemán.

 

 

 

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

El objetivo del Grado en Turismo es la formación de profesionales altamente cualificados para trabajar en el sector turístico dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Se trata de un sector que únicamente es comprensible desde una perspectiva global e internacional. Sólo es posible encontrar soluciones creativas para que el sector siga creciendo en rentabilidad y valor social desde el adecuado entendimiento de las diferentes realidades en el mundo, lo que se potencia con acciones de movilidad.

 

Igualmente, las actividades de movilidad internacional son fundamentales para la adquisición de la CE15 “Trabajar en inglés como lengua extranjera” y la CE16 “Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera”. También facilita la adquisición de, entre otras, la CE23 “Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial” y la CE24 “Trabajar en medios socioculturales diferentes”.

 

La Universidad Complutense de Madrid cuenta con un Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y una Oficina de Relaciones Internacionales. Desde la Oficina de Relaciones Internacionales se coordina y gestiona la movilidad de estudiantes fuera de nuestra Universidad dentro de los diferentes programas estatales, autonómicos y propios a ese efecto. La Escuela cuenta con una Subdirección de Relaciones Institucionales que se encarga de todo lo relacionado con la movilidad de los estudiantes.

 

La Oficina de Relaciones Internacionales y el propio Centro se encargan de la información y asesoramiento a los estudiantes en este campo y editan guías, convocan regularmente jornadas y reuniones de información y atienden las consultas de los estudiantes.

 

En todo caso, el estudiante cuenta con un coordinador académico en nuestra Escuela, y otro en la universidad de destino, con quienes establece el acuerdo académico donde se deja constancia de las materias a cursar y del sistema de equivalencias acordado. Además, el estudiante cuenta con el soporte administrativo de la Secretaría de la Escuela, la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM y los servicios administrativos de la universidad de destino.

 

La Universidad Complutense participa activamente en multitud de programas de intercambio existentes. Tiene una larga experiencia en movilidad y dispone de una estructura organizativa adecuada, dedicada a realizar acciones diferenciadas para los estudiantes salientes (que se trasladan a otras universidades) y para los estudiantes entrantes (los que, provenientes de otras universidades, acuden a la UCM):

 

  • Estudiantes salientes: existen diferentes acciones de apoyo y orientación a los estudiantes con el fin de dar a conocer las acciones de movilidad y los destinos posibles. Se organizan reuniones informativas, cartelería, dípticos tanto para dar a conocer estos destinos como para explicar cómo solicitar las ayudas de movilidad. La información se presenta también en una página Web específica sobre relaciones internacionales. A primeros de año se abre el plazo de solicitar ayudas de movilidad y concluido el mismo se realizan pruebas de idiomas a los aspirantes. Los estudiantes seleccionados reciben información por escrito sobre todo lo que deben hacer antes y después de desplazarse a la universidad de destino.
  • Estudiantes entrantes: la primera acción que se realiza consiste en enviar información pormenorizada a la universidad de origen para que se le facilite a los estudiantes. Una vez en la Universidad Complutense de Madrid se les entrega una gran cantidad de material informativo y se les explican los pasos que han de realizar a partir de ese momento. A finales de los meses de septiembre y enero se realizan en la Escuela sendos actos de bienvenida y socialización en los que se les explican aspectos prácticos sobre la ciudad, la universidad y sus estudios, y se les presenta al coordinador académico.

 

Con respecto a los sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes ya matriculados, en nuestra Universidad se atiende a las cuestiones administrativas y docentes, pero también a las extracurriculares y, en sentido amplio, culturales. Entre estos sistemas, contamos con:

 

(1) Programa de integración centrado en:

      Jornada de acogida en la Escuela con información sobre la titulación.

 

(2) Tutorías de Seguimiento: continuidad en el proceso de tutorización de los estudiantes durante toda su fase de estudios.

 

(3) Acciones de dinamización sociocultural de los estudiantes.

 

(4) Programas de soporte personal al estudiante: ayudas y asesoramiento.

 

(5) Acciones de participación, asociacionismo y voluntariado.

 

Todos los programas de movilidad se acogen al sistema de transferencia de créditos (ECTS), por lo que existe un compromiso de reconocimiento de los créditos realizados en la universidad de destino y su incorporación en el expediente del estudiante. Este sistema se resume en lo siguiente:

 

  • La Universidad Complutense de Madrid reconocerá automáticamente los estudios cursados en el marco de un programa de intercambio que estén incluidos en el contrato de estudios como cursados en la Universidad Complutense de Madrid en la titulación correspondiente.
  • El número total de créditos equiparables para una estancia anual realizados en la Universidad de destino no podrá ser inferior a un 70% de los créditos de un curso completo de la titulación. Para estancias inferiores al año se aplicará una reducción proporcional a la duración de la estancia.
  • Los estudiantes de intercambio de la Universidad Complutense de Madrid deben formalizar el contrato de estudios o su equivalente, según las convocatorias de los programas de intercambio, como condición para formalizar la matrícula en la UCM. Este documento debe estar firmado por el coordinador del centro y el estudiante.
  • El contrato de estudios o el equivalente contendrá, en el momento de formalizar la matrícula en la UCM, al menos lo siguiente:

 

a)       Los datos básicos del intercambio.

b)       Las materias y créditos de que se matricula el estudiante en la UCM.

c)       La propuesta de materias o créditos que cursará en su destino y su equivalencia con las anteriores.

 

El contrato de estudios debe ser completado antes de la salida del estudiante y se podrá modificar, si es preciso, después del comienzo de las actividades académicas en el destino. Las modificaciones las debe autorizar tanto el coordinador de estudios o equivalente en el destino como los representantes de la UCM.

 

La Escuela cuenta con una Comisión de Intercambio que se encarga de la elaboración y estudio de equivalencias de calificaciones válidas para los diversos destinos, tipo de actividad académica (teórica o práctica), áreas u otras condiciones que se consideren necesarias.

 

La equiparación se puede hacer asignatura por asignatura, por bloques de asignaturas o créditos que tengan la misma carga docente, o por un procedimiento mixto.

 

Los programas de movilidad ofrecidos a los estudiantes son:

 

  • Programa Erasmus, de movilidad con universidad europeas.
  • Programa Leonardo, de movilidad de titulados, para la realización de prácticas profesionales en empresas e instituciones europeas.
  • Programa SICUE, de movilidad con universidades españolas.

 

En el marco del nuevo título de Grado vamos a continuar con los diferentes programas de movilidad, aprovechando la experiencia y los contactos acumulados durante estos años.

 

En cuanto a los diferentes programas e iniciativas de movilidad, destacaríamos:

 

1.            Acuerdos para intercambio de estudiantes y PDI en el marco del programa LLLP-Erasmus:

 

Actualmente, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales tiene firmados más de 30 convenios con Universidades europeas para intercambio de estudiantes y PDI dentro del programa Erasmus y estamos trabajando para firmar nuevos convenios con Universidades que ofrezcan titulaciones afines a la nueva oferta de títulos de Grado del Centro. Dado que uno de los requisitos imprescindibles para que los estudiantes puedan participar en el programa Erasmus es que tengan el 80% de los créditos de primer curso aprobados, existe un cierto margen temporal para la firma de nuevos convenios.

 

ALEMANIA        

FACHHOCHSCHULE DUSSELDORF

HOCHSCHULE FUR TECHNIK UND WIRTSCHAFT ZWICKAUA

UNIVERSITAT GESAMTHOCHSCHULE SIEGEN

HOCHSCHULE ZITTAU-GORLITZ

 

BELGICA

HAUTE ECOLE EPHEC

KATHOLIEKE HOGESCHOOL KEMPEN

 

FINLANDIA

KAJAANI POLYTECHNIC

 

FRANCIA

UNIVERSITE MONTESQUIEU BORDEAU IV

ECOLE SUPERIEURE DE COMMERCE DE BRETAGNE

GRANDE ECOLE & ESPEME PROGRAMMES

ESCIP-SCHOOL OF INTERNATIONAL BUSINESS

UNIVERSITE CLAUDE BERNARD (LYON I)

UNIVERSITE D'AIX-MARSEILLE III

UNIVERSITE DE NICE SOPHIA ANTIPOLIS

UNIVERSITE DE PARIS-SORBONNE (Paris IV)

UNIVERSITE DE TOULON ET DU VAR (U.T.V.)

UNIVERSITE PAUL SABATIER (TOULOUSE III)

UNIVERSITE FRANÇOIS REBELAIS (Tours)

GROUPE ECS TROYES

 

GRECIA

T.E.I. PIREAS

 

IRLANDA

INSTITUTE OF TECHNOLOGY BLANCHARDSTOWN

GALWAY-MAYO INSTITUTE OF TECHNOLOGY

WATERFORD INSTITUTE OF TECHNOLOGY

 

ITALIA

UNIVERSITA DEGLI STUDE DI CASSINO

UNIVERSITA DEGLI STUDI FEDERICO II DI NAPOLI

 

NORUEGA

OSLO COLLEGE

 

PORTUGAL

UNIVERSIDADE DE AVEIRO

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DO TRABALHO E EMPRESA

INSTITUTO SUPERIOR DE ADMINISTRAÇAO E GESTAO

INSTITUTO POLITECNICO DE SANTAREM

INSTITUTO POLITECNICO DE SETUBAL

 

REINO UNIDO

SWANSEA INSTITUTE OF HIGHER EDUCATION

 

SUECIA

UNIVERSITY VÄXJÖ

 

De entre las Universidades citadas con las que ya existe convenio firmado, las siguientes ofertan titulaciones relacionadas con el Grado en Turismo:

 

•             Kajaani Polytechnic

                Degree Programme in Tourism

 

•             Universite De Nice Sophia Antipolis

                Economie et Management du Tourisme

 

•             Universite de Toulon et du Var (U.T.V.)

                Licence Professionnelle Hôtellerie et Tourisme Spé. Management de projets  touristiques durables

 

•             Universite Paul Sabatier (TOULOUSE III)

                Hotêllerie et Tourisme

 

•             Groupe ECS Troyes

                Bachelor en Administración del Turismo y del Ocio

 

•             Waterford Institute of Technology (Waterfo01)

                BA (Hons) in Hospitality Management

                BA (Hons) in Tourism Marketing

 

•             Swansea Institute of Higher Education (Swansea02)

                BA (Hons) Business and Tourism

                BA (Hons) International Travel and Tourism Management

                BA(Hons) Tourism Management

 

•             Universidade de Aveiro (Aveiro01)

                Licenciatura de Turismo

 

  • Instituto Superior de Administraçao e Gestao

                Licenciatura em Gestão Hoteleira

                Licenciatura em Turismo

 

Como se ha mencionado anteriormente, estamos en estos momentos estableciendo contactos con Universidades europeas que ofrecen títulos relacionados con el Grado en Turismo para firmar nuevos convenios. Adicionalmente, el C.E.S. Felipe II, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid que imparte actualmente la Diplomatura en Turismo, está en estos momentos en proceso de integración dentro de la propia Universidad. Cuando se complete el proceso de integración se contará con los convenios para intercambios Erasmus que tiene firmados dicho centro.

 

2.            Programas SICUE de intercambio de estudiantes con otras universidades españolas:

 

Universidades españolas con las que existe convenio.

 

•             UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

•             UNIVERSIDAD DE OVIEDO

•             UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

 

Al igual que ocurre con los programas internacionales, estamos trabajando para firmar nuevos acuerdos con otras Universidades españolas que permitan incrementar la oferta de movilidad para los estudiantes.

 

Para llevar a cabo estos programas, se gestionan las siguientes becas:

 

•             Estado Español. SENECA. Ministerio de Educación

•             Unión Europea. Erasmus. Unión Europea

•             Unión Europea. Ayudas de movilidad. Ministerio de Educación

•             Unión Europea. Ayudas de movilidad. Consejería de Educación

•             Unión Europea. Ayudas de movilidad. Universidad Complutense de Madrid

•             Unión Europea. Becas Fernando Alonso. Universia

•             Unión Europea. Becas Erasmus-BBK. BBK

•             Unión Europea. Becas Internacionales Bancaja Erasmus

•             Unión Europea. Becas Erasmus Fundación Caja Madrid

 

 

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación…)

El plan de estudios propuesto del grado en Turismo obliga a impartir en el último año un contenido de Practicum con carácter obligatorio de 12 créditos. Se deberá cursar en el último año de carrera y para su matriculación será necesario que tenga superados 150 créditos. Este Practicum se define como un conjunto integrado de prácticas a realizar en entidades vinculadas con el sector turístico que pongan en contacto a los estudiantes con los problemas de la práctica profesional. Al tratarse de una asignatura obligatoria debe ser realizada por todos los alumnos que cursen el Grado en Turismo.

 

  1. Objetivos del Practicum

 

El objetivo general del Practicum es profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes vinculando a los alumnos a la realidad empresarial del sector turístico, completando y complementando su formación teórica con la experiencia práctica.

 

Como objetivos formativos específicos se señalan:

 

  1. Aplicar las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos durante la titulación, vinculados a la entidad donde se realiza la práctica.
  2. Conocer de cerca el entorno laboral interno: relaciones con superiores y compañeros.
  3. Conocer de cerca el entorno laboral externo: relaciones con proveedores, clientes y público en general de gran importancia en este sector
  4. Fijar el componente vocacional del grado y conocer de primera mano las demandas sociales de especialización de la titulación para canalizar la formación postgrado.

 

Las prácticas se realizarán con empresas provenientes de todos los subsectores del sector turístico, como hoteles, campings, empresas minoristas y mayoristas de viajes, centrales de reserva, y distintas Administraciones Públicas. Actualmente, la E.U. de Estudios Empresariales tiene ya firmados convenios con empresas de dicho sector e irá incrementando el número de convenios cada curso académico. Algunas de estas empresas son las siguientes: Administración y Explotación Hotelera, S.A., Hotel Green Lope de Vega, Hotel Green Prado, Hertz de España, Hotel Abba Castilla Plaza, Viajes El Corte Inglés, Hoteles Hesperia, Hotel Auditorium, Accor Hoteles, Nh Hoteles, Sercotel Hotels, Confortel Hoteles, Lusso Hoteles. Adicionalmente, en el actual Plan de Estudios de la Diplomatura de Turismo que imparte el centro adscrito a la UCM CES Felipe II existe un Prácticum obligatorio (12 créditos) por lo que se han firmado un gran número de convenios (más de 150) con diferentes empresas y organismos del sector. Algunos de los convenios vigentes según subsectores son los siguientes:

 

Relacionados con el subsector de alojamientos se han firmado convenios con:

-       Hoteles de cuatro y cinco estrellas en Madrid y su entorno: Hotel Hesperia Madrid; Rafael Hoteles Atocha; Hotel Crowne Plaza, Hotel Villa Reina, Hotel Carlton, Hoteles Tryp, Fiesta Gran Hotel Colón; Hotel Adler; AC Hoteles; Hotel Westin Palace; Ciga International Hotels Corporation, S.A.; Hoteles Barceló; Paradores de Turismo.

-       Hoteles en la costa: Apartahotel Puerto Azul; Hotel Bahía Serena De Roquetas Del Mar, Almería; Hotel Neptuno De Roquetas Del Mar.

-       Campings: Camping Doñana, Camping Asturias.

 

Relacionados con el subsector de la intermediación se dispone de  convenios con las siguientes empresas:

- Minoristas de viajes: Viajes Halcón; Viajes Arán; Viajes Talavera; Vie Viajes; Viajes Ecuador; Viajes Crisol; Viajes El Corte Inglés; Barceló Viajes; Grupo 7 Viajes.

- Mayoristas: Protravel; Iberoteam Tours S.L.; Quo Viajes.

- Centrales de reservas: Booking On Line. S.L.; Paradores De Turismo; Contrataciones Oriente.

 

También existen convenios que permiten hacer prácticas en empresas relacionadas con el mundo del  transporte (Air Europa; Crucemar Cruceros; Europcar Ib, S.S.).

 

Dentro del ámbito del receptivo los alumnos pueden escoger entre varias empresas que complementan la estancia de forma muy diversa (Opc Congresos; Madrid Shopping Tour; Faunia; Diving Center Fornells Menorca; Neoturismo S.A…).

 

Finalmente, se han firmado convenios tanto en el ámbito de las administraciones públicas que desarrollan funciones turísticas (Ayuntamiento de Aranjuez, Federación Española de Municipios y Provincias, Ayuntamiento de Carranque, Diputación de Toledo, Patronato Municipal de Turismo De Toledo, Ayuntamiento de Colmenar de Oreja…), como en el de las asociaciones y fundaciones cuya labor se vincula al sector (Real Fundación de Toledo; Asociación de Casas Históricas y Singulares…).

 

  1. Asignación y Seguimiento del Practicum.

 

Habrá dos tipos de asignación de prácticas:

a)      Aquéllas buscadas por el alumno que se asignarán directamente.

b)      Aquéllas demandadas de la bolsa de prácticas del Centro:

El alumno presentará una solicitud con varias preferencias en función de los perfiles ofertados y la Comisión de Prácticas del Centro realizará la asignación.

 

Antes de la firma de los oportunos convenios de colaboración se fijarán con las empresas los contenidos y alcance la práctica. Una vez en marcha, el alumno dispondrá de dos tutores:

 

  1. Un profesor-tutor que pertenecerá al centro  cuya función será la de realizar el seguimiento del alumno a lo largo de la práctica, asesorarle en lo que sea preciso, resolver las eventualidades que pudieran surgir en la relación con la empresa, y realizar la evaluación de la práctica.
  2. Un tutor dentro de la empresa que le orientará en el trabajo a realizar.

 

El alumno tiene la obligación de contactar con su profesor tutor para realizar una primera entrevista al comienzo del periodo de prácticas. Con independencia del sistema de seguimiento que el tutor establezca, al final de la práctica se deberá realizar una última entrevista en la que el alumno transmitirá al tutor su valoración personal de la práctica y le hará entrega de la memoria de la misma.

 

  1. Evaluación de objetivos y propuestas de mejora.

 

El tutor del Centro realizará la evaluación de la práctica del alumno con base en:

 

1     El informe del tutor de la empresa. El modelo estará disponible en la página web del Centro (se adjunta).

2     La memoria de la práctica.

 

Las propuestas de mejora del Centro en este punto, las hemos resumido en varios puntos:

 

  1. Encuestas estructuradas de opinión, tanto a los/as alumnos que realicen sus prácticas externas como a las empresas que acogen a los alumnos. La información recogida de estas encuestas nos aportará datos estadísticos de la evolución de la calidad de las mismas a nivel histórico lo que permitirá su control y mejora continua.
  2. Reuniones personalizadas con los/as alumnos/as antes de comenzar la práctica y una vez finalizada para tener un feed-back cualitativo de la experiencia.
  3. Reuniones, una vez al año, con los responsables de las empresas que acogen a los/as alumnos/as para conocer su opinión, percepción de los alumnos y propuestas de mejora sobre el proceso.

 

La información recogida por estas tres vías será canalizada por la Comisión de Calidad del Centro.

 

La memoria debe presentarla el alumno dentro de los 15 días naturales siguientes a la finalización de la misma, la extensión aproximada puede ser entre 15 y 40 páginas, y debe incluir en ella:

 

  1. Datos personales del/la alumno/a.
  2. Datos de la empresa en la que ha realizado la práctica.
  3. Descripción de la empresa.
  4. Descripción concreta de la práctica: departamentos en los que ha trabajo, descripción de tareas realizadas y actividades formativas en las que haya participado.
  5. Valoración del aprendizaje profesional del/la alumno/a: relación de las tareas con los conocimientos adquiridos en la carrera, desarrollo de nuevas habilidades…
  6. Valoración del/la alumno/a sobre el trato recibido en la empresa y la calidad de la práctica realizada.

 

El/la profesor/a tutor/a deberá formalizar la evaluación de la práctica en el Informe de Calificación (se adjunta al final del documento). Este informe estará disponible en la página web del Centro.

 

El/la profesor/a tutor/a hará entrega, a través de los servicios administrativos, a la Comisión de Prácticas de la siguiente documentación:

 

  • Memoria del/la alumno/a
  • Informe del tutor/a de empresa
  • Informe del/la profesor/a tutor/a

 

La Comisión de Prácticas elaborará un acta, que firmará el Presidente de la misma, en el que se hagan constar las prácticas realizadas así como su calificación (apto/ no apto).

 

Dicha acta, junto con toda la documentación del alumno/a, será remitida por los servicios administrativos a la Secretaría de Alumnos que procederá al reconocimiento de créditos y al archivo de la mencionada documentación en el expediente del alumno/a.

 

Se realizarán encuestas de calidad entre empresas y alumnos para conocer su grado de satisfacción y propuestas de mejora que se transmitirán a la Comisión de Calidad del Título para su tramitación general.