Epistemología de las Ciencias Naturales y Sociales

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES - 604484

Curso Académico 2017-18

Generales
- Capacidad para buscar, obtener y procesar información con el fin de transformarla en conocimiento riguroso y saberla aplicar, de forma original, en un contexto de investigación epistemológica.
- Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y para afrontar y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos en el ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para estudiar e investigar de modo en gran medida autónomo dentro del ámbito de la Epistemología y la filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales
- Capacidad para plantear cuestiones epistemológicas desde una perspectiva personal y creativa para contribuir al avance de la reflexión filosófica sobre las Ciencias naturales y sociales.
Transversales
- Capacidad para integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad que supone formular juicios a partir de consideraciones razonadas sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de la reflexión filosófica sobre las Ciencias Naturales y Sociales, y otras formas de conocimiento.
- Capacidad para comunicar con solidez y claridad, tanto a públicos especializados como no especializados en la reflexión filosófica sobre el conocimiento que nos proporcionan las Ciencias Naturales y Sociales, las conclusiones extraídas de su labor de estudio e investigación a partir de sus conocimientos y experiencias y debatir sobre las mismas respetando y asimilando las teorías y opiniones expuestas por otras personas, así como sabiendo aceptar las críticas.
- Capacidad para evaluar la compatibilidad de los conocimientos provenientes de las ciencias naturales y sociales con el respeto y promoción de los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres, junto con los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Específicas
- Capacidad para manejar de manera rigurosa y apropiada la terminología especializada que emplean los autores y corrientes específicas del campo de la Epistemología y de la Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad para comprender, exponer y evaluar críticamente textos filosóficos complejos, tanto actuales como procedentes de la historia de la disciplina, en el campo de la Epistemología aplicada al conocimiento y reflexión sobre las Ciencias Naturales y Sociales.
- Capacidad de comprensión ajustada y de valoración crítica acerca de la aportación que la Filosofía del Lenguaje ha hecho a la reflexión sobre el conocimiento, en general, y el científico, en concreto.
- Capacidad para emplear con desenvoltura y eficacia las TIC's con el fin de localizar información en las redes de la web, y en bibliotecas y archivos en lo que concierne a la Epistemología y Filosofía de la Ciencia, así como para presentar los resultados de un trabajo académico o una investigación de alto nivel, ya sea en exposiciones orales o escritas.
- Capacidad para localizar, elaborar y evaluar críticamente la información necesaria e idónea para llevar a cabo un trabajo académico o de investigación en Epistemología y Filosofía de las Ciencias Naturales y Sociales, así como emplearla respetando los derechos de propiedad y autoría de las ideas ajenas.
- Capacidad para presentar por escrito los resultados de un trabajo académico o investigador del nivel de un artículo de revista especializada en Filosofía, con una estructura adecuada, redacción clara y argumentación sólida, respetando además todas las normas de cita y relación de fuentes propios de este tipo de trabajos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones por parte de los alumnos: 35%
Participación en clase y trabajos en campus virtual: 15%

Breve descriptor:

Objetivos

Análisis de las cuestiones metodológicas y epistemológicas más relevantes de la filosofía de las ciencias de la Naturaleza

1. La idea de las dos culturas
2. Ciencias observacionales y ciencias teóricas de la Naturaleza
3. La aplicabilidad del método de las ciencias naturales en ciencias humanas y sociales 4. Un mapa del realismo contemporáneo
5. El debate epistemológico: realismo científico, semirrealismos e instrumentalismo
6. El pragmatismo y la unidad de la ciencia y la cultura

Evaluación

Prueba escrita: 50%; trabajo de curso: 35%; tutorías, participación en clase y trabajos en campus virtual: 15%

Bibliografía

Diéguez, A., Filosofía de la Ciencia, Biblioteca Nueva, Universidad de Málaga, 2005
Echeverría, J. : Introducción a la metodología de la ciencia. Cátedra, Madrid 1999
Estany, A.: Introducción a la filosofía de la ciencia. Crítica, Barcelona 1992
Hacking, I. : Representar e intervenir. Paidós, Barcelona 1996
Kitcher, P.: El avance de la ciencia, UNAM, México 2001
Laudan, L. : Ciencia y relativismo. Alianza, Madrid 1994
Rivadulla, A.: Éxito, Razón y Cambio en Física. Un enfoque instrumental en teoría de la ciencia, Editorial Trotta, Madrid 2004
Rorty, R.: La filosofía y el espejo de la naturaleza. Cátedra, Madrid 1995
Van Fraassen, B. : La imagen científica. Paidós, México 1996

Otra información relevante

Idioma: castellano

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor