Introducción

El Centro de Espectroscopía Infrarroja-Raman-Correlación se creó a principios de la década de 1990 y forma parte de los Centros de Asistencia a la Investigación (CAI) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su finalidad es la de realizar ensayos, dar soporte y asesoramiento científico-técnico a los grupos de investigación de la UCM, de otras Universidades y Centros Públicos de Investigación y a empresas privadas en el ámbito de las siguientes técnicas experimentales:

  • Espectroscopías de Infrarrojo y Raman: son técnicas analíticas complementarias para la identificación de grupos funcionales, caracterización de estructuras y composiciones de materiales y comportamiento dinámico de moléculas en líquidos.

  • Espectroscopía de Correlación fotónica: es una técnica diseñada para el estudio de procesos dinámicos en disolución y fundidos.

  • Elipsometría: permite determinar espesores de películas sólidas y líquidas y en la técnica de imagen obtener imágenes topográficas de superficies sólidas.

Las técnicas utlizadas en el Centro tienen aplicación en Química, Física, Ciencia de los Materiales, Biología, Farmacia, entre otros.