Noticias - Escuela Complutense de Verano

22 FEB 2017 - 13:10 CET

Las primeras películas realizadas en España comenzaron a rodarse a finales del siglo XIX. Desde entonces y hasta ahora pueden contarse por miles los títulos de cintas cinematográficas producidas en nuestro país, pero también son muchísimos los que se han perdido por el camino por falta de medios técnicos o desinterés.  El curso “Recuperación, restauración y preservación del cine español antiguo: aspectos teóricos, técnicos y deontológicos” pretende formar en los trabajos y decisiones que deben tomarse día a día en estas tareas.

El curso, que se celebrará del 3 al 21 de julio próximo en el campus universitario de Moncloa, está dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Documentación, Jon Zabala. El programa está orientado a personas sin formación fílmica estrictamente necesaria, aunque preferentemente con interés y sensibilidad por el cine antiguo y el patrimonio audiovisual. Además, el programa puede resultar atractivo para otros perfiles afines al curso como historiadores del arte, restauradores, documentalistas o comunicadores audiovisuales, entre otros.

Los contenidos del programa son un complemento formativo para los profesionales del medio audiovisual interesados en este campo, y el equipo docente contará con la presencia de algunos de los más importantes técnicos y expertos en las diferentes áreas de estudio en el curso. En este sentido, se pretende entablar un diálogo y generar una reflexión conjunta entre dos generaciones de profesionales que, por las coyunturas históricas e institucionales, no se sucedieron la una a la otra.

Los temas que se abordarán a lo largo de las tres semanas de duración del curso, giran en torno a aspectos como los materiales del cine analógico, producción y filmación, la textualidad del cine: títulos e intertítulos, el procesado y la generación de copias, el color y la música en el cine, normas de catalogación y archivo para el usuario, los materiales de preservación, la conservación de los materiales, el cine como difusor de la cultura popular,  restauración analógica frente a la digital o la tecnología digital en los procesos de restauración cinematográfica.

Las personas interesadas ya pueden realizar su inscripción en el curso, además de solicitar una ayuda de las más de 1.000 que la Escuela Complutense de Verano oferta este año, destinadas al pago de parte del importe de la matrícula o el abono total del alojamiento y la manutención para quienes provengan de fuera de Madrid o del extranjero. El plazo de solicitud para estas ayudas finaliza el próximo 3 de marzo.

Más información sobre este curso

Recuperación, restauración y preservación del cine español antiguo: aspectos teóricos, técnicos y deontológicos - 1