Portada » Noticias » Gestión ambiental

Noticias - Escuela Complutense de Verano

Gestión ambiental

Publicado el 22/05/2017 a las 10:01 horas

Los profesionales de la gestión ambiental tienen como principal objetivo el uso racional de los recursos y, en definitiva, la protección del medio ambiente. El curso “Gestión ambiental”, que forma parte por sexta vez del programa de la Escuela Complutense de Verano, se desarrollará en el campus universitario de Moncloa del 3 al 21 de julio y está dirigido principalmente a licenciados, diplomados y alumnos de los últimos cursos de una carrera de carácter técnico, aunque pueden acceder todas las personas interesadas independientemente de su formación.

Esta propuesta formativa, dirigida por el profesor de Ciencias Químicas José Santiago Torrecilla Velasco, tiene como objetivo general analizar el concepto de medioambiente y gestión ambiental, así como sentar las bases técnicas y aplicadas sobre la gestión de residuos e impactos medioambientales. En este sentido, los asistentes podrán conocer de primera mano los principales factores que intervienen en la relación entre el medioambiente y las producciones industriales, además de evaluar el impacto ambiental de actividades productivas o aprender a realizar auditorías, entre otras cuestiones de relevancia.

La contaminación, en sus vertientes hídrica, atmosférica, acústica o del suelo figura como uno de los temas importantes del programa, así como los modelos de gestión ambiental y los fundamentos del medio ambiente, la prevención de riesgos laborales, la gestión y clasificación de residuos, la evaluación del impacto ambiental, el análisis del Ciclo de Vida o la eficiencia de la energía nuclear y las renovables.

El programa prevé también el estudio de otras cuestiones determinantes en la gestión ambiental, como las responsabilidades ambientales de la empresa, la mediación en conflictos medioambientales, la implantación de sistemas de gestión, los fundamentos de prevención a propósito de la seguridad e higiene en el trabajo o la gestión integrada de prevención, calidad y medio ambiente.

Al igual que en la pasada edición, los asistentes realizarán una visita a la fábrica de cerveza Mahou San Miguel en Guadalajara, que produce 7 millones de Hl/año y cuenta con 11 líneas de envasado multiformato. Esta actividad a gran escala posee las más relevantes certificaciones en medio ambiente, prevención y seguridad laboral, todo un ejemplo de gestión ambiental responsable en una empresa.

Asimismo, los participantes realizarán otras visitas correspondientes al apartado práctico del programa, como a la central nuclear de Trillo; la estación regeneradora de aguas residuales de Viveros de la Villa; El Centro de Investigaciones Energéticas, medioambientales y tecnológicas (CIEMAT); el Parque Tecnológico de Valdemingómez y el Espacio Enresa en Madrid.

Más información sobre este curso