Noticias - Escuela Complutense de Verano

10 FEB 2017 - 11:17 CET

Dicen los entendidos que la marihuana y sus preparados se vienen empleando en medicina desde hace varios siglos, y en la actualidad el estudio de sus posibles propiedades terapéuticas constituye todo un campo de debate científico y clínico. El curso “Estado actual de los conocimientos sobre las aplicaciones terapéuticas de los cannabinoides”, se incluye por primera vez en el marco de la Escuela Complutense de Verano, y está dirigido a estudiantes de segundo ciclo y profesionales de la Sanidad o de disciplinas relacionadas con su práctica, como Medicina, Psicología, Enfermería, Fisioterapia, Biología, Química, Farmacia o Veterinaria.

El curso se desarrollará del 3 al 21 de julio próximo en el campus universitario de Moncloa, y será impartido por docentes de la Complutense y otras universidades españolas, bajo la dirección del profesor de la Facultad de Odontología José Antonio Ramos Atance. Los interesados en el programa ya pueden inscribirse en este curso, así como solicitar cualquiera de las más de 1.000 ayudas que la Escuela oferta este año para la reducción en el precio de la matrícula, o el pago del alojamiento y la manutención para los que vengan de fuera de Madrid o del extranjero.

Entre los principales objetivos del curso está el de dar a conocer las enfermedades en que se están utilizando los cannabinoides, además de los límites que existen en esta clase de tratamientos. Asimismo, los asistentes conocerán las propiedades más características de este uso médico, cómo funciona este sistema y cuáles son las dianas biológicas que implican su participación en el tratamiento de diversas enfermedades. Los alumnos serán también capaces de identificar en las enfermedades de este entorno, factores como las aproximaciones farmacológicas utilizadas en su tratamiento, los ensayos clínicos realizados para probar su eficacia terapéutica o la posibilidad de desarrollar nuevas estrategias, entre otros.

Por su parte, el papel de los cannabinoides en el tratamiento de las encefalopatías infantiles, el potencial antitumoral de estas sustancias, su relación con la drogodependencia y la vulnerabilidad al consumo, la relación de los cannabinoides y la salud mental, su uso en el tratamiento del dolor o el desarrollo de programas de cannabis medicinal, son algunos de los contenidos de este curso que se impartirá durante tres semanas, de lunes a viernes en horario de mañana.

Más información sobre este curso

Estado actual de los conocimientos sobre las aplicaciones terapéuticas de los cannabinoides - 1