Noticias - Escuela Complutense de Verano

29 MAR 2017 - 09:53 CET

Cada año son miles los negocios que se abren al mercado y muchos también las que terminan por abandonarlo, debido a múltiples causas que no siempre tienen que ver con la implacable ley de la oferta y la demanda. El curso “Empresas responsables. Las claves de su modelo de negocio, estrategia y dirección”, va a permitir comprender cómo los cambios en el entorno socio-económico justifican la necesidad de evolucionar el modelo de empresa hacia la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El curso, que se presenta por primera vez en la oferta inicial de la Escuela Complutense de Verano, se celebrará del 3 al 21 de julio en el campus de Moncloa, en este caso en horario de mañana. Emilio Álvarez Suescun, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y los profesores de la Facultad de Comercio y Turismo, Jaime González Masip y Juan Carlos Sánchez Figueroa, son los directores del curso y encabezan un equipo docente compuesto mayoritariamente por profesores de la UCM y el mundo empresarial.

El programa está dirigido a graduados y estudiantes universitarios con compromiso social, dispuestos a orientarlo hacia el emprendimiento. Además, los contenidos pueden resultar atractivos para directivos de empresas que quieran añadir el componente responsable a su modelo de negocio, así como para profesionales que deseen actualizar sus conocimientos en este ámbito, o gestores de organizaciones de economía social que quieran favorecer el intra-emprendimiento responsable.

Entre los propósitos del curso está el de identificar las características de las iniciativas empresariales de emprendimiento responsable, y aquello que las diferencia de otros modelos semejantes. Además, los alumnos conocerán a través del programa los métodos necesarios para la elaboración de un modelo de negocio responsable; cómo realizar una buena gestión de la innovación y el uso de las tecnologías digitales para convertirlas en un modelo competitivo clave; las posibles estrategias medioambientales que se pueden seguir; la gestión del capital humano o las vías para la financiación de la empresa.

Por otra parte, el programa contempla una serie de actividades prácticas como la realización de talleres para evaluar el perfil responsable de los alumnos, su potencial creativo y capacidad de pensamiento disruptivo. Asimismo se desarrollarán sesiones motivadoras por parte de empresarios y profesionales de emprendimiento, así como la práctica del mentoring para potenciar la capacidad de innovación, creatividad y visión social, entre otras actividades.

Más información sobre este curso

Empresas responsables. Las claves de su modelo de negocio, estrategia y dirección - 1