Noticias - Escuela Complutense de Verano

3 FEB 2017 - 09:55 CET

Algunas de las teorías que el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud dio a conocer durante los siglos XIX y XX, a propósito de la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales, tendrán cabida en la programación de la Escuela Complutense de Verano 2017 como contenidos del curso “El psicoanálisis. Método y práctica a través de casos clínicos y cinematográficos”, que se celebra por primera vez en esta Escuela enmarcado en el área de salud.

El profesor de la Facultad de Educación Jorge Marugán Kraus, dirige este curso que será impartido por docentes de la UCM y profesionales en este campo, y cuyo programa está orientado principalmente a estudiantes, graduados o licenciados en carreras como Psicología, Medicina, Educación, Filosofía o cualquier otra disciplina, todos ellos interesados en el conocimiento del psicoanálisis y su aplicación.

El curso tiene como objetivos fundamentales el de dar a conocer los principios que sustentan el método psicoanalítico y su aplicación, tomando diferentes ejemplos de casos clínicos reales y cinematográficos, además de a los autores y textos más importantes para la clínica psicoanalítica actual. Asimismo los alumnos conocerán de primera mano los conceptos teóricos fundamentales que sustentan la intervención psicoanalítica, el manejo técnico del proceso o el cuestionamiento del uso del método psicoanalítico en contextos artísticos, educativos y sociales.

El programa aborda grandes temas en este campo de estudio e investigación, como las características y elementos esenciales de la intervención psicoanalítica, los conceptos teóricos fundamentales, el proceso y dirección del análisis o los ámbitos particulares de intervención, además de desarrollar ejemplos clínicos a través de casos reales y cinematográficos.

Al igual que el resto de los cursos de la Escuela Complutense de Verano 2017, el programa se impartirá del 3 al 21 de julio en el campus universitario de Moncloa, en este caso en horario de mañana. Las personas interesadas pueden ya matricularse en el curso, así como solicitar cualquiera de las más de 1.000 ayudas que la Escuela pone a disposición de los alumnos, destinadas al pago de parte de la matrícula o el alojamiento y la manutención para quienes provengan de fuera de Madrid o del extranjero.

Más información y programa del curso

El psicoanálisis. Método y práctica a través de casos clínicos y cinematográficos - 1