Portada » Noticias » El arte de grabar y encuadernar un libro: la práctica de la xilografía, la calcografía y la encuadernación

Noticias - Escuela Complutense de Verano

El arte de grabar y encuadernar un libro: la práctica de la xilografía, la calcografía y la encuadernación

El arte de grabar y encuadernar un libro: la práctica de la xilografía, la calcografía y la encuadernación

Publicado el 03/04/2017 a las 10:31 horas

En una época en que los hábitos de lectura parecen ir evolucionando hacia los medios digitales, la edición tradicional de libros continúa siendo una fuente inagotable de estudio para el trabajo de profesionales en diversos ámbitos. El curso “El arte de grabar y encuadernar un libro: la práctica de la xilografía, la calcografía y la encuadernación”, aparece por primera vez en la oferta inicial de la Escuela Complutense de Verano, cuya próxima edición se desarrollará del 3 al 21 de julio en el campus universitario de Moncloa.

El programa del curso, dirigido por la profesora de la Facultad de Filología, Isabel Cristina Díez Ménguez, está orientado a profesionales y estudiantes de Biblioteconomía y Documentación, bibliotecarios, archiveros, libreros, subastadores o profesores, así como a estudiantes de otras carreras relacionadas con el libro antiguo, como Filología, Historia o Educación.

Los alumnos que se inscriban en este curso aprenderán las técnicas de grabar que aparecieron en Europa durante los siglos XVI y XVII, además de los estilos de encuadernación característicos de aquella época. El grabado xilográfico, el calcográfico y la encuadernación conforman la vertiente práctica del programa, cuyos trabajos complementan el resto de postulados teóricos.

En este sentido los asistentes trabajarán en el aula en tareas de encuadernación, como la realización de maquetas de libros confeccionados con diferentes clases de costuras, encuadernación con tapa encartonada, con tapa suelta y en piel o elaboración de cabezadas de piel.

Por su parte, los trabajos en xilografía tendrán que ver con la inversión de la imagen, la preparación de las matrices de madera o la estampación, mientras que la vertiente práctica de la calcografía girará en torno a cuestiones como el dibujo, la preparación de la superficie, el barnizado, el grabado con punta seca o la estampación en hueco, entre otras muchas.

Más información sobre este curso

 

Todas las noticias »