Portada » Noticias » Dificultades infantiles en el aprendizaje

Noticias - Escuela Complutense de Verano

Dificultades infantiles en el aprendizaje

Publicado el 12/06/2017 a las 14:46 horas

Un año más, y van 15, se celebrará en el marco de la Escuela Complutense de Verano el curso “Dificultades infantiles de aprendizaje”, con el objetivo principal de revisar el estado actual de la investigación en esta materia, además de conocer qué cambios se han producido a causa de los desarrollos recientes. Además del contenido teórico, el curso cuenta con un importante apartado práctico que sin duda ha contribuido a que el programa sea uno de los más veteranos de los que componen esta actividad formativa de la Universidad Complutense.

El programa se desarrollará del 3 al 21 de julio en el campus universitario de Moncloa, y está dirigido tanto a estudiantes universitarios en activo como a diplomados y graduados de cualquier universidad. No obstante tienen cierta preferencia los maestros, profesores, psicólogos, psicopedagogos, logopedas, fonoaudiólogos, médicos, psiquiatras y demás profesionales que quieran adquirir una especialización en el área de los trastornos específicos del aprendizaje.

Entre los propósitos del curso, que está dirigido por el profesor de la Facultad de Trabajo Social Aníbal Puente Ferreras, está el de examinar las principales dificultades con que se encuentran determinados niños durante su proceso educativo, teniendo en cuenta aspectos como etiología, síntomas, evaluación y tratamiento. Además, el programa pretende valorar las técnicas de evaluación neuropsicológica integral, así como explicar los principales procedimientos, técnicas y protocolos.

Entre los contenidos teóricos cobran especial importancia aquellos aspectos que tienen que ver de forma directa con los problemas de aprendizaje en los niños, como alteraciones del habla; los trastornos de lectura, escritura, comunicación y audición; desarrollo cognitivo y maduración cerebral; déficit de atención e hiperactividad; autismo; retardo mental o trastornos de lenguaje y comunicación en niños con enfermedades raras, entre otros muchos.

En el apartado práctico destacan los análisis en el aula de casos reales, visita a TEA (Trastorno del espectro del autismo) para examinar los materiales destinados al diagnóstico y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, la realización de ensayos y ejercicios simulados para entrenar habilidades de despistaje, así como otros ejercicios de aula en grupo para consolidar los conocimientos y las habilidades prácticas.

Más información sobre este curso