Noticias - Escuela Complutense de Verano

Big-Data en diferentes escenarios: desde Bioinformática a Ciencias Sociales

7 FEB 2017 - 11:47 CET

El fenómeno Big Data, o lo que es lo mismo, el almacenamiento de grandes cantidades de datos y su manejo para diversas finalidades, se ha instalado durante los últimos años en el mundo informático, ejerciendo al mismo tiempo como una oportunidad de negocio para las empresas y una herramienta indispensable en beneficio de diversas aplicaciones. El curso “Big-Data en diferentes escenarios: desde Bioinformática a Ciencias Sociales”, ahonda en los entresijos de este modo de gestión de datos que ha llegado definitivamente para quedarse.

El curso, dirigido por el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas Federico Moran Abad y por el profesor de la Facultad de Informática, Luis Vázquez Martínez, se celebrará del 3 al 21 de julio próximo en el campus universitario de Moncloa, enmarcado en la Escuela Complutense de Verano 2017. El programa está dirigido especialmente a estudiantes de grado, graduados y postgraduados de cualquier disciplina con conocimientos básicos de manejo de aplicaciones informáticas, nociones de estadística y el uso de bases de datos.

Entre otros objetivos, el programa pretende dar a entender la tipología Big Data y la aproximación de soluciones y técnicas para el análisis masivo de datos procedentes de diversas fuentes. Asimismo, los alumnos podrán adquirir conocimientos básicos sobre los métodos de análisis estadístico, aprendizaje automático y los problemas asociados al manejo masivo de datos.

Además, conocer diversas técnicas de clasificación de datos y data-clustering, la creación de modelos de predicción a partir de los clasificadores o el estudio de aplicaciones y casos reales en campos como bioinformática, medicina, astrofísica, finanzas y ciencias sociales, son otras de las metas marcadas por los organizadores del curso, que contará con la participación de profesores y profesionales en cada uno de estos campos.

Las personas interesadas ya pueden matricularse en este o en el resto de los cursos que componen la Escuela Complutense de Verano 2017, así como solicitar una de las más de 1.000 ayudas para el alumnado ofertadas por la Escuela, destinadas al pago de parte de la matrícula para todas las personas matriculadas, o el alojamiento y la manutención para aquellass que provengan de fuera de Madrid o del extranjero.

Más información sobre este curso

Big-Data en diferentes escenarios: desde Bioinformática a Ciencias Sociales - 1