Noticias - Escuela Complutense de Verano

Altas capacidades intelectuales en el ámbito escolar: una visión desde la neuropsicopedagogía

8 FEB 2017 - 10:54 CET

Los profesionales del sector educativo y los estudiantes que deseen orientar su carrera el día de mañana por la vía de la enseñanza, tienen en el curso “Altas capacidades intelectuales en el ámbito escolar: una visión desde la neuropsicopedagogía”, una buena opción para familiarizarse con una especialidad que no siempre se trata con el detenimiento y el rigor adecuado en los planes de estudio universitarios.

Los también llamados alumnos superdotados, requieren de un tratamiento y una orientación docente adecuada, cuyas bases son el núcleo de este programa dirigido por la profesora de la Facultad de Educación, Macarena Zamorano Vital. El curso, al igual que el resto de los que componen la Escuela Complutense de Verano 2017, se celebrará en las instalaciones de la UCM en el campus de Moncloa del 3 al 21 de julio próximo, en este caso en horario de mañana.

Los contenidos del programa están dirigidos principalmente a personas licenciadas, diplomadas y estudiantes de Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía y Magisterio de cualquier especialidad, así como a profesores o profesionales interesados en campos como la intervención e investigación educativa acerca de las altas capacidades intelectuales, estudiantes de master y doctorado.

El programa pretende facilitar los conocimientos necesarios para comprender las bases neurológicas, las características del desarrollo de la inteligencia y las dificultades personales y académicas de los escolares con altas capacidades. Los asistentes al curso profundizarán además en conocer quiénes y cómo son los alumnos superdotados y cómo han de abordarse las principales dificultades emocionales, afectivas y de aprendizaje, así como en saber la respuesta educativa adecuada que estas personas requieren desde un modelo interdisciplinario, integrador e inclusivo, entre otras cuestiones incluidas en los objetivos.

A lo largo del curso se abordarán de forma pormenorizada grandes temas relacionados con esta temática, como los fundamentos neurológicos y psicológicos de la alta capacidad intelectual; teoría y métodos de aprendizaje de las altas capacidades; personalidad, desarrollo emocional, social y prevención de la violencia en alta capacidad; estrategias de aprendizaje, programas de intervención para el entrenamientos de la inteligencia y motivación educativa; dimensión lingüística y dificultades de comunicación en altas capacidades o la relación entre tecnología y alta capacidad.

Más información sobre este curso

Altas capacidades intelectuales en el ámbito escolar: una visión desde la neuropsicopedagogía - 1

Todas las noticias »