Enrique Tierno Galván (1918-1986)

Político y profesor español nacido y fallecido en Madrid. Tras participar en la guerra en las filas del ejército republicano en 1942 se licenció en derecho y en 1945 en filosofía y letras materias en las que obtuvo el doctorado posteriormente. Fue catedrático de derecho político en la Universidad de Murcia entre 1948 y 1953 y en la de Salamanca de 1953 a 1965. De esta última cátedra fue separado por apoyar las manifestaciones y actividades estudiantiles contra Franco.

Tras esa expulsión ejerció como profesor invitado en la universidad de Princeton (USA) entre 1966 y 1967 y al regresar a España fundó en 1968 el Partido Socialista del Interior que a partir de 1974 pasó a llamarse Partido Socialista Popular (PSP). Por este partido fue elegido diputado por Madrid en las elecciones legislativas de junio de 1977. Al año siguiente, integró su partido en el PSOE del que fue nombrado presidente honorario. En abril de 1980 fue elegido alcalde de Madrid cargo para el que fue reelegido en abril de 1983.

De sus años como alcalde son famosos sus bandos de los que se destacaba ya en ese momento su capacidad para aunar los sentimientos castizos del pueblo de Madrid y los aires nuevos necesarios de un Madrid cosmopolita y moderno. Fueron los años de la conocida movida madrileña.

Agnóstico confeso; socialista que nunca renunció al marxismo; republicano convencido, aceptó con pragmatismo la monarquía como la solución por la que pasaba el restablecimiento de la democracia en España. El primer gobierno de la monarquía le restituyó en su cátedra de Salamanca y posteriormente pasó a ocupar la misma cátedra de derecho político en la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue autor de numerosos libros entre los que destacan Sociología y situación (1954); Costa y el regeneracionismo (1961); Humanismo y sociedad (1964), Diderot como pretexto (1965); Conocimiento y ciencias sociales (1966), Antología de Marx y La rebelión juvenil y el problema de la universidad (1972); Tradición y modernismo (1973); Sobre la novela picaresca y otros escritos (1974) entre otros.

 

Bibliografía:

Noticias sobre Enrique Tierno Galván en El País.

Jorge Novella Suárez, El proyecto ilustrado de Enrique Tierno Galván: biografía intelectual y política, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2001.

 

Carolina Rodríguez López

 

Volver a "La Universidad en el franquismo"