Detrás del Brexit y de Trump: "emprobrecimiento y desempoderamiento de la clase trabajadora"

7 julio. Andrew Watt. Director de Macroeconomic Policy Institute (IMK), Hans Böckler Foundation
La redistribución de la riqueza en el marco de la UE

En la Unión Europea “aunque cada país es menos desigual que EEUU, a nivel del continente las diferencias no son tan grandes. Tenemos que pensar las desigualdades dentro de los países y entre países”. Una más de las paradojas que expuso Andrew Watt sobre la situación europea, “la UE por lo menos ha hecho una declaración a favor de crecimiento inclusivo, pero la eurocrisis ha sido muy dañina y como resultado tenemos unos daños que permanecen en las instituciones. Las políticas de distribución están hechas a nivel de estados miembros y los estados quieren mantener las políticas nacionales”.

 

La crisis ha roto una cierta convergencia europea para Watt, pero “lo que más sorprende es que en Europa en general no ha hecho subir la desigualdad en todos los países por igual. Por ejemplo al lado de España está Dinamarca y no Portugal”. Las razones son diversas, “en muchos países, por ejemplo, el sistema de pensiones es muy importante: No se redujeron y se mantuvieron y eso ha reducido la desigualdad”, asegura. Watt explica también que no es por tanto resultado del azar, “es posible usar las políticas nacionales para evitar el aumento de la desigualdad”.

Ante las quejas, Watt reflexiona: “los representantes europeos han sido votados por los votantes nacionales. Si a la gente no le gusta el neoliberalismo tienen que dejar de votar a los partidos neoliberales y votar a los progresistas”. Y no podemos ver el Brexit como un fenómeno aislado, “no solo en el Reino Unido, el emprobrecimiento y desempoderamiento relativo de la clase trabajadora de los países más ricos está detrás de actitudes proteccionistas” y  que aunque “ ha habido muy pocos sindicatos y laboristas a favor, sí ha habido muchos votantes progresistas”. El mismo fenómeno que produce para Watts movimientos como el Frente Nacional o la figura de Donald Trump, del que recuerda que “está llamando directamente a los fans de Bruce Springsteen, a la clase trabajadora”.