Madrid: “la pobreza tiene un rostro generacional, afecta más a los jóvenes”

4 de julio David Bustos y Soledad Hernández
Presentación del informe "La desigualdad en la ciudad de Madrid”

Hablando de renta, “hay una caída muy fuerte de los hogares sustentados por jóvenes y de los de 30 a 44 años, lo que implica un problema de sostenibilidad a la vuelta de la esquina” nos cuenta David Bustos, Subdirector general de análisis socioeconómicos del Ayuntamiento de Madrid, que junto con Soledad Hernández presentó las cifras y tendencias de la desigualdad en la capital.

Hernández destacaba también que “la pobreza tiene un rostro generacional, afecta más a los jóvenes. La pobreza en menores de 16 años es superior al 30%, es un dato preocupante”. A grandes rasgos, Bustos resumía, “los hogares más afectados son aquellos cuyo sustentador principal es mujer, joven o joven maduro, nivel de estudios bajo, monoparentales o unipersonales”; menos afectados son aquellos que poseen educación superior o cuyo sustentador principal tiene 65 años o más, “los jubilados son el grupo que ha logrado mantener una cierta estabilidad”

 

Soledad Hernández destaca que la desigualdad no es un mero fruto de la crisis “en el periodo anterior ya hay desigualdad en el crecimiento de rentas más bajas y más altas. En la crisis las rentas altas se mantienen y las bajas caen” y añade que “la tasa de pobreza en la ciudad de Madrid supera al resto de España en pobreza monetaria”