Encuentros sonoros


23_N Truna: luthier y músico experimental

Truna inventa sus propios instrumentos para crear música experimental y electroacústica. Encuentros Sonoros propone a este artista valenciano en su segunda sesión, el próximo 23 de noviembre en la Facultad de Bellas Artes UCM (12:30h). Truna no solo es su propio luthier sino que se adentra en la experimentación musical y en la creación de esculturas musicales electrónicas. Además de las interpretaciones en directo o las instalaciones interactivas, compone música para vídeo-danza y compañías de teatro. 

La actuación de Truna supone el último de los encuentros de 2017 y la siguiente cita será con Suso Saiz el próximo febrero. En esta web de Encuentros Complutense puedes mantenerte informado del ciclo completo.


12:30 horas Facultad de Bellas Artes. Salón de actos
Entrada libre hasta completar aforo
Truna por streaming en ucm.es/directos
Sigue el evento en @encuentrosUCM #encuentrossonorosBBAA


El Niño de Elche se rompe la cintura en Bellas Artes

Paco Contreras confiesa a Encuentros Complutense que un amigo le acaba de llamar “rompecinturas”. Es por su nuevo trabajo, que verá la luz “entre febrero y marzo” y que sin título todavía ronda el de “Antología heterodoxa”. El Niño de Elche tiene mucho que explicar del recorrido por el flamenco, casi una investigación, desde finales del XIX hasta una versión de Lola Flores que recoge esta vuelta de tuerca de quien no se acomoda al calor del indie. “Yo hago un flamenco primitivista, no moderno”, afirma en el primer Encuentros Sonoros del ciclo 2017/18 en la Facultad de Bellas Artes UCM.

Una temporada que persigue tener “la máxima diversidad, traer distintos formatos” para presentar “un panorama caleidoscópico de la música experimental”, explica el profesor Jaime Munarriz. Y la primera composición de ese juego de espejos es El Niño, que junto con Miguel Álvarez Fernández -presentador de Ars Sonora Radio Clásica- ha desgranado muchos momentos de un flamenco que “tiene la paradoja que cuanto más atrás te vas más experimental es”. Álvarez lo califica como “una tarea de investigación artística” y Contreras añade: “No es una investigación para encontrar verdades sino interrogantes. El flamenco no crea certezas, crea interrogantes”. Con esos interrogantes asistimos a “historias que pertenecen al imaginario delirante de la cultura” con fragmentos en vídeo y audio escogidos por El Niño que “buscan esa tensión” de la diferenciación de la lógica artística, estética,…. El primer elegido es Manuel Cagancho, cantaor de finales del XIX principios del XX, “una música que podría sonar en Ars Sonora” apunta Miguel Álvarez y, también entre los elegidos,  Juan Talega “al que llaman el San Pedro del cante dramático, tiene la llave de las esencias” añade El Niño de Elche. Y una mezcla de ellos es la “visión de una seguidilla primitivista, la seguidilla más pura que podríamos hacer” para esa Antología que pronto verá la luz. Con ella se acerca a grabaciones antiguas en cera, en pizarra en las que “la finalidad era no tanto grabar el cante sino el espacio y el encuentro, reproducir una fiesta”. Y el ambiente, el jadeo, tenían tanta importancia como la interpretación, lo que “relaja mucho” a este artista “harto últimamente de que tanto los indies como los flamencos me digan que yo no canto, que hago ruiditos”.

Leer +



Fecha: 26 octubre 2017 - 8 mayo 2018

Lugar: Facultad de Bellas Artes. Salón de actos

Intervienen: El Niño de Elche (músico experimental), Truna (artista sonoro), Suso Saiz (músico y productor musical), Mikel Arce (profesor Facultad de Bellas Artes UPV/EHU), Noelia Rodríguez (comisaria y asesora musical), Raquel García Tomás (compositora)

Entrada libre hasta completar aforo

En directo por streaming en ucm.es/directos

Sigue el evento en @encuentrosUCM 


 Programa

26 octubre. El Niño de Elche Combina su trayectoria más clásica proveniente del mundo de los concursos, tablaos, festivales y peñas flamencas con la incursión en otras disciplinas artísticas como el performance, la música experimental, el artivismo o la poesía. @NinodeElche 

23 de noviembre. Truna Artista sonoro, es un auto-luthier, que inventa y crea sus propios instrumentos. Interpreta música electroacústica en directo, y compone música para video-danza y compañías de teatro. 
dr-truna.blogspot.com.es 

21 de febrero. Suso Saiz Músico y productor musical. Además de componer bandas sonoras originales de largometrajes, documentales, programas de televisión y cortometrajes, destacamos sus trabajos más experimentales y ambient, publicados recientemente en el sello discográfico Music From Memory. www.discogs.com

13, 14 y 15 de marzo. Mikel Arce Profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de La universidad del País Vasco, desde 1983. Su campo de trabajo es el Arte Sonoro, investigando y experimentando en los recursos y posibilidades artísticas de las propiedades espaciales y dimensionales del sonido. www.mikelarce.es

11 de abril. Noelia Rodríguez Sesión de escucha de música electrónica experimental (Tim Hecker, Ben Frost, Fennesz..) con Noelia Rodríguez, programadora de los ciclos de música electrónica en Caixa Forum Madrid y Barcelona. delicalisten.com

8 de mayo. Raquel García Tomás Compositora especializada en creación multidisciplinar y colaborativa. Ha realizado creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors o la Royal Academy of Arts. www.raquelgarciatomas.com 


 

El Niño de Elche: el DIRECTO de #EncuentrosSonorosBBAA

 


El Niño de Elche en #encuentrossonorosBBAA

Tras una primera edición en el curso 2016-17, se mantiene el formato a lo largo de 2017 y 2018, con una periodicidad mensual. Un total de 6 eventos que consistirán en una intervención sonora y una charla posterior con los artistas invitados de cada sesión.

Los Encuentros Sonoros Bellas Artes, comisariados por Jaime Munárriz, Coco Moya e Iván Cebrián, tienen una segunda finalidad, como es el de potenciar el papel de la universidad como agente cultural indispensable en la sociedad contemporánea. Para ello se cuenta con el apoyo de Encuentros Complutense, que continuando con su iniciativa para dinamizar el papel de la universidad como referencia científica, académica, cultural y social, colaborará con este proyecto. También colaboran la plataforma de arte y conocimiento Campo Magnético, y la propia Facultad de Bellas Artes, como sede e impulsora de estos Encuentros. 

Para terminar esta nueva temporada, Encuentros Sonoros invitará a algunos de los artistas  participantes en sus ediciones, a grabar una actuación improvisada en los estudios de Radio Clásica de RNE.

Toda la información, horarios y programa completo se podrá consultar en su web: