Encuentros sonoros


21_F Suso Saiz: productor, compositor y músico experimental

Suso Saiz es músico, compositor, guitarrista, arreglista y productor musical. Pionero de la música de vanguardia y la New Age en España, su obra ha ido evolucionando constantemente sin dejar nunca de lado la creación experimental. Encuentros Sonoros propone a este artista gaditano, uno de los más importantes productores nacionales, además de compositor de bandas sonoras originales de largometrajes, documentales, programas de televisión y cortometrajes, el próximo 21 de febrero en la Facultad de Bellas Artes UCM 12:30h con un concierto y una charla posterior.

Las composiciones de Suso Saiz destacan por la espontaneidad, imaginación y sutileza. Definido como un "arquitecto de sonidos", guitarras exquisitas e inconfundibles "hypnotics" conforman el universo con el que construye su música.

Su actuación inaugurará la programación de Encuentros Sonoros en 2018. En esta web de Encuentros Complutense puedes mantenerte informado del ciclo completo.


12:30 horas Facultad de Bellas Artes. Salón de actos
Entrada libre hasta completar aforo


Sigue el evento en @encuentrosUCM 


Truna: lo orgánico de lo electrónico

Vimos a Truna desdoblado, a Truna triplicado, le vimos saludarse a si mismo y despedirse. Y lo que oímos en ese coloquio son “sonidos muy orgánicos, a veces suenan como animales”, confiesa Andrés Blasco, el artista que se tripite al compás de instrumentos como la maleta mágica, el atril del futuro o el toro cósmico.

Truna protagonizó el segundo de los Encuentros Sonoros del ciclo 2017-18 con un espectáculo, Trio Truna TX3, y con el bagaje de quien viene “del rock experimental, de tocar en garitos cuando tienes 16 años”. Un “creador de instrumentos dadaísta” -como le define el profesor Jaime Munarriz- que “lleva 30 años dedicado a la música experimental”.

En esta ocasión, Andrés Blasco, Truna despliega sus “esculturas” y se clona “para interactuar” y, quizá también, porque “improvisar solo es muy duro”. Del músico que interpreta tocado con dos altavoces mientras congela a uno de sus alterego, del que se maneja a sí mismo en pantalla con un mando a distancia colgado del cuello,... conocimos mucho más en esta sesión. Ya antes de comenzar Truna insistía a Encuentros Complutense en que a pesar del artificio “los sonidos son muy orgánicos”. 

Leer +


El Niño de Elche se rompe la cintura en Bellas Artes

Paco Contreras confiesa a Encuentros Complutense que un amigo le acaba de llamar “rompecinturas”. Es por su nuevo trabajo, que verá la luz “entre febrero y marzo” y que sin título todavía ronda el de “Antología heterodoxa”. El Niño de Elche tiene mucho que explicar del recorrido por el flamenco, casi una investigación, desde finales del XIX hasta una versión de Lola Flores que recoge esta vuelta de tuerca de quien no se acomoda al calor del indie. “Yo hago un flamenco primitivista, no moderno”, afirma en el primer Encuentros Sonoros del ciclo 2017/18 en la Facultad de Bellas Artes UCM.

Una temporada que persigue tener “la máxima diversidad, traer distintos formatos” para presentar “un panorama caleidoscópico de la música experimental”, explica el profesor Jaime Munarriz. Y la primera composición de ese juego de espejos es El Niño, que junto con Miguel Álvarez Fernández -presentador de Ars Sonora Radio Clásica- ha desgranado muchos momentos de un flamenco que “tiene la paradoja que cuanto más atrás te vas más experimental es”. Álvarez lo califica como “una tarea de investigación artística” y Contreras añade: “No es una investigación para encontrar verdades sino interrogantes. El flamenco no crea certezas, crea interrogantes”.  

Leer +



Fecha: 26 octubre 2017 - 8 mayo 2018

Lugar: Facultad de Bellas Artes. Salón de actos

Intervienen: El Niño de Elche (músico experimental), Truna (artista sonoro), Suso Saiz (músico y productor musical), Mikel Arce (profesor Facultad de Bellas Artes UPV/EHU), Noelia Rodríguez (comisaria y asesora musical), Raquel García Tomás (compositora)

Entrada libre hasta completar aforo

Sigue los eventos en @encuentrosUCM 


 Programa

26 octubre. El Niño de Elche Combina su trayectoria más clásica proveniente del mundo de los concursos, tablaos, festivales y peñas flamencas con la incursión en otras disciplinas artísticas como el performance, la música experimental, el artivismo o la poesía. @NinodeElche 

23 de noviembre. Truna Artista sonoro, es un auto-luthier, que inventa y crea sus propios instrumentos. Interpreta música electroacústica en directo, y compone música para video-danza y compañías de teatro. 
dr-truna.blogspot.com.es 

21 de febrero. Suso Saiz Músico y productor musical. Además de componer bandas sonoras originales de largometrajes, documentales, programas de televisión y cortometrajes, destacamos sus trabajos más experimentales y ambient, publicados recientemente en el sello discográfico Music From Memory. www.discogs.com

13, 14 y 15 de marzo. Mikel Arce Profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la universidad del País Vasco, desde 1983. Su campo de trabajo es el Arte Sonoro, investigando y experimentando en los recursos y posibilidades artísticas de las propiedades espaciales y dimensionales del sonido. www.mikelarce.es

11 de abril. Noelia Rodríguez Sesión de escucha de música electrónica experimental (Tim Hecker, Ben Frost, Fennesz..) con Noelia Rodríguez, programadora de los ciclos de música electrónica en Caixa Forum Madrid y Barcelona. delicalisten.com

8 de mayo. Raquel García Tomás Compositora especializada en creación multidisciplinar y colaborativa. Ha realizado creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors o la Royal Academy of Arts. www.raquelgarciatomas.com 


El Niño de Elche: el DIRECTO de #EncuentrosSonorosBBAA


El Niño de Elche en #encuentrossonorosBBAA

Truna: el VÍDEO de #EncuentrosSonorosBBAA


Ediciones anteriores


Tras una primera edición en el curso 2016-17, se mantiene el formato a lo largo de 2017 y 2018, con una periodicidad mensual. Un total de 6 eventos que consistirán en una intervención sonora y una charla posterior con los artistas invitados de cada sesión.

Los Encuentros Sonoros Bellas Artes, comisariados por Jaime Munárriz, Coco Moya e Iván Cebrián, tienen una segunda finalidad, como es el de potenciar el papel de la universidad como agente cultural indispensable en la sociedad contemporánea. Para ello se cuenta con el apoyo de Encuentros Complutense, que continuando con su iniciativa para dinamizar el papel de la universidad como referencia científica, académica, cultural y social, colaborará con este proyecto. También colaboran la plataforma de arte y conocimiento Campo Magnético, y la propia Facultad de Bellas Artes, como sede e impulsora de estos Encuentros. 

Para terminar esta nueva temporada, Encuentros Sonoros invitará a algunos de los artistas  participantes en sus ediciones, a grabar una actuación improvisada en los estudios de Radio Clásica de RNE.

Toda la información, horarios y programa completo se podrá consultar en su web: