Portada » los encuentros » Atrévete al máximo

Atrévete al máximo

Lo inalcanzable: paso a paso hasta hacerse grandes

Atreverse al máximo es cuestión de objetivos, de metas cortas, “alcanzables. Poco a poco irás llegando”. Así desmonta Jaime Redondo su diez (o un catorce) en la PAU, escribir un libro o llegar al Polo Norte si es el caso. En el encuentros complutense que vivimos en Aula 2017  se habló de EvAU (la prueba de acceso de este año), de escoger estudios, de la Universidad,… pero, sobre todo, Jaime conjura la fuerza de los jóvenes para ponerla a trabajar a su favor “sin excusas”.

Jaime Redondo Yuste sabe muchas cosas –nos cuela citas de erudito-; sin embargo, quizá su mayor virtud sea traducirlas a la vida. Este estudiante de Matemáticas y Físicas en la UCM, recuerda que “todos tenemos crisis de identidad, todos sufrimos. Pero creo que tenemos una herramienta muy poderosa que es la motivación. La mejor forma de eliminar esos fantasmas es encontrarla”. Se refiere a la tan temida selectividad (PAU, EvAU,…), pero también a la elección de estudios, “no busques trabajos pensando en lo que va a tener más salidas laborales, dedicaos a lo que os guste y lanzaos a por ello”.

Y ese futuro puede pasar o no por la universidad. Aunque la valore como un lugar de encuentro con profesores, con compañeros, donde fluye el conocimiento, “la universidad es genial si realmente es tu vocación, pero también hay personas que tienen vocaciones más prácticas y que son distintas”, afirma. Redondo sigue la máxima “de no aprender por algo, sino por mí mismo. Yo soy lo que yo aprendo”.

Este joven de Leganés, empezó queriendo ser escritor, pero descubrió las Matemáticas y las sumó: escritor y matemático, y después llegó la Física y “se me abrieron los ojos”. Su vocación es la ciencia –confiesa- “la ciencia para mí significa mucho. Se te plantea un problema y con las herramientas que te han dado eres capaz de resolverlo”. Con esas herramientas pide “un gran favor” a los jóvenes: “Nos os pongáis excusas a vosotros mismos. No echemos balones fuera, vamos a asumir que está en nuestra mano todo lo que queremos hacer. Tenemos energía, tenemos tiempo”.

Jaime, que reivindica que hay que “dar el paso y tirarse al vacío si hace falta”, lo resume en: “todos estamos de acuerdo en tres cosas: uno, que el futuro es de los jóvenes; que queremos tener el mejor de los futuros y que queremos que nuestro futuro sea grande”. En resumen: “¿por qué no nos hacemos a nosotros grandes?

Celia Sánchez 

4 de marzo 2017, #VenalaComplu



Fecha: 4 marzo 2017, 17 horas

Lugar: Aula Forum Aula 2017. IFEMA Feria de Madrid

Interviene: Jaime Redondo Yuste (estudiante doble grado en Matemáticas y Físicas UCM)



Jaime Redondo Yuste

Todo en él es precoz, la edad de acceso a la Universidad (17), publicar un libro de aventuras (a los 13) ambientado en el Japón del siglo XV, medallas en olimpiadas de Física o Química… pero a la vez cercano. Se define como escritor, lector y científico y podéis seguir sus inquietudes en  @Jaime_redon . En verano viajará a Oxford gracias al EUROFusion JET prize en la European Union Contest for Young Scientists 2016 para visitar el hasta ahora mayor reactor de fusión del mundo; mientras,  busca un hueco para los deportes (hizo natación a alto nivel, baloncesto) que tiene algo aparcados por los horarios en su primer año de universidad. 

Jaime, con pasión por llegar a ser investigador, si de algo quiere que no nos olvidemos es de que sigue escribiendo (también poesía). Akari Kento y los hermanos de los elementos es su primer libro publicado, esperaremos próximas entregas.