El torneo de debate universitario de la Complutense debatirá sobre sistemas de decisión ética en las máquinas

Madrid 14 de febrero de 2016. La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense acogerá los próximos días 16, 17 y 18 de febrero la VII edición del Torneo Nacional de Debate Universitario COMPLU-IE, organizado por la Sociedad de Debates Complutense y el Instituto de Empresa. La pregunta que será objeto de debate será la siguiente: “Las máquinas que funcionan autónomamente, ¿deberían incluir sistemas de decisión ética?”

Los equipos estarán formados por un número de dos a cuatro estudiantes universitarios, menores de 26 años y matriculados, durante el presente curso académico, en cualquiera de las universidades participantes. Estarán dirigidos por un capitán, que será uno de los componentes del equipo y que se encargará de la comunicación entre sus compañeros y la organización durante el desarrollo de cada debate.

En esta edición participarán 32 equipos provenientes de 24 instituciones académicas, lo que convierte a la VII Edición del Complu–IE en uno de los torneos que más participantes va a reunir en la historia de los campeonatos de debate en España.

Los equipos debatientes deberán defender posturas opuestas “a favor” y “en contra” que se deciden mediante sorteo en los momentos previos a cada enfrentamiento. Cada equipo dispondrá de un total de diecisiete minutos, divididos en una primera exposición inicial, dos refutaciones y una conclusión final. Durante las refutaciones se podrán realizar preguntas o interpelaciones de 15 segundos máximo al equipo que está interviniendo, levantando la mano y dejando a disposición del orador la concesión o no de la palabra. Las interpelaciones tan sólo podrán ser preguntas o aclaraciones, no pudiendo aportase nunca nuevos argumentos o evidencias.

La Sociedad de Debates Complutense (SDC) es la asociación pionera en el mundo del debate universitario y es una de las más laureadas a lo largo de sus 22 años de historia. Ha logrado  trofeos tan prestigiosos como el de la Universidad Carlos III, Séneca, Córdoba, y Cánovas Málaga entre otros. Consiguió el premio al primer y segundo mejor orador del mundo en el campeonato mundial de Venezuela en 2011. Ha sido campeón de la liga de debate judicial en varias ocasiones y campeones de la Copa Master de Debate Judicial en 2015 y en 2016 lo que llevó al equipo de SDC a debatir en Argentina y Chile y próximamente en Estados Unidos.

NOTA DE PRENSA EN PDF

Gabinete de Comunicación